-
HESS. Germain Henri
(1802-1850).
Suizo-ruso, químico, medico y mineralogista. Nació el 7 de agosto de 1802 en Ginebra (Suiza).
En 1805 su familia se trasladó a Rusia, pues su padre tenía una oferta de trabajo, donde trabajo como maestro, impartiendo clases particulares. A partir de 1822, estudió medicina en la Universidad de Dorpart, graduándose como médico en 1825, en su tiempo libre estudiaba química y geología.
Después de pasar un mes con el famoso químico sueco Jöns Jakob Berzelius en Suecia, mostró interés por la química, por lo que se marchó a estudiar esa ciencia a la Universidad de Estocolmo.
A su regreso a Rusia, se incorporó a una expedición para estudiar las geologías de los Urales, practicando la medicina en Irkutsk.
En 1830, volvió a San Petersburgo y se dedicó a la química, la investigación y la enseñanza, y dos años más tarde trabajó como profesor de química en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo. Hasta 1838 dirigió su investigación principalmente a la química de los minerales y compuestos orgánicos. Su trabajo más famoso, fue la descripción de su ley en termoquímica, se publicó en 1840. Su principio, la primera ley de la termodinámica que llego a convertirse en la “Ley de Hess”. Dicha ley afirma que en una serie de reacciones químicas, la energía total que gana o que se pierde depende sólo de los estados inicial y final, sin importar el número o la ruta de los pasos. Esta también se conoce como la ley de la suma de calor constante.
Otros trabajos de Hess se referían a la investigación de minerales, incluyendo el análisis del Telururo de plata (TeAg2), que en su honor fue llamado hessita. También descubrió que la oxidación de azucares produce el ácido sacárido.
También fue autor de “Fundamentos de Química Pura” un libro de texto sobre química que fue el modelo estándar de trabajo en Rusia, durante varios decenios, sólo reemplazado en 1860 por los libros de Mendeleev.
Murió el 30 de noviembre de 1850 en San Petersburgo.
Autor: José Luis Zamora Rubio