-
HERZENBERG. Robert
(1885-?)
Robert Herzenberg (1885-1955). Lituano-Alemán. Mineralogista.
Nació en Libau, Kurland, en lo que hoy es Letonia, el 19 de septiembre de 1885, hijo de los judíos rusos Fanny Gerson y Leonhard Herzenberg. Se interesó por los minerales en el quinto grado, cuando descubrió que su escuela poseía una colección de minerales descuidada que luego organizó.
Asistió a varias universidades e institutos politécnicos en Alemania y Letonia, y finalmente obtuvo un doctorado en mineralogía en la Universidad de Hamburgo en 1911.
Posteriormente, se convirtió en profesor y conservador de mineralogía en la universidad, lo que requería la ciudadanía alemana. Lo solicitó, pero no pudo recibirlo hasta que Rusia lo liberó. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el requisito de liberación desapareció y quedó sujeto al borrador en 1914. Se ofreció como voluntario para el servicio en el ejército alemán para evitar el reclutamiento, y pasó tres años como traductor ruso.
Después de la guerra, la vida en Alemania fue difícil, especialmente cuando llegó la hiperinflación, que acabó con los ahorros de Robert. Sobrevivió gracias a tener su propio laboratorio mineralógico, al que llamó Institut für Praktische Mineralogie und Geologie, que vende muestras de minerales y proporciona análisis.
En 1925, Robert fue reclutado para establecer un laboratorio de ensayo en La Paz, Bolivia. Cuando llegó, descubrió que la compañía que lo había reclutado estaba en bancarrota. Pero conoció a un químico que necesitaba ayuda, y Robert trabajó con él hasta 1926, cuando fue contratado por Mauricio Hochschild como químico jefe para el laboratorio de la Sociedad Anónima Minera Industrial (SAMI) en Oruro.
Robert se casó con su prima, Gerda Gerson, en Antofagasta, Chile, en 1932 juntos tuvieron un hijo, Leonardo, nacido en 1934.
En la década de 1930, la vida de los judíos en Alemania se volvía cada vez más difícil, y Robert hizo lo que pudo para captar a los familiares que huían de los nazis, muchos de los cuales vivían con él en una nueva casa que había construido en Oruro.Alrededor del inicio de la Segunda Guerra Mundial, fundó una escuela para niños alemanes y otros expatriados, de modo que no tendrían que asistir a la escuela alemana (nazi) donde se les enseñaba a los niños de kindergarten a decir "¡Heil Hitler!"
Robert continuó dirigiendo el laboratorio de Hochschld, y durante su estancia en Oruro descubrió ocho nuevas especies de minerales: kolbeckine (1932; más tarde se demostró que era herzenbergita)., llamado así por Herzenberg en 1934 por Paul Ramdohr), gumucionita (1933; luego se demostró que era esfalerita más realgar), blockita (1935, luego se demostró que era penroseita), ahlfeldita (1935), brunckite (1938; luego probada como esfalerita) , siouxita (luego rediseñada como varlamofita), rooseveltita (1946) y montesita (1949, más tarde demostrada como herzenbergita rica en plomo).
Cuando las minas chilenas se nacionalizaron, optó por quedarse en el laboratorio a pesar de que Hochschild le ofreció el retiro.
Su dedicación a su familia y al laboratorio continuó hasta su muerte en Santiago de Chile, el 24 de octubre de 1955
Autor: José Luis Zamora Rubio