• HAWTHORNE, Frank Christopher

    (1828-1897).

    Escocés, químico y mineralogista. Nació el 28 de abril de 1828, en la isla de Hoy, del archipiélago de las Orcadas, hijo de John Heddle y de Henrietta, su madre murió cuando él solo contaba 5 años y su padre le dejo huérfano con 14 años, quedando bajo la tutela de William Henry Fotheringham.

    Después de recibir su educación primaria en Edimburgo, ingresó como estudiante de medicina en la Universidad de esa ciudad, graduándose como Doctor en 1845.

    Su interés por la química y la mineralogía le llevó a continuar sus estudios en estos campos Clausthal y Friburgo. En 1851 obtuvo el Doctorado en Edimburgo. Las actividades médicas, sin embargo, tenían poco atractivo para él. Se convirtió en asistente del profesor Arthur Connell (1794–1863), quien ocupaba la Cátedra de Química en la Universidad de St Andrews. Sucediéndole en el cargo de profesor. Este cargo lo desempeño hasta que en 1880, cuando fue invitado a informar sobre algunas minas de oro en Sudáfrica. A su regreso se dedico con gran asiduidad a la Mineralogía, viajando por toda Escocia y formó una increíble colección de minerales, recogidos personalmente, en particular ágatas, y además fue uno de los excavadores de los peces fósiles del desfiladero Den Dura, su colección de minerales se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.

    Fue Presidente de la Sociedad Geológica de Edimburgo, y ayudó a convencer al gobierno para establecer el Servicio Geológico de Escocia en 1855. También estuvo involucrado en la creación de la Sociedad de Mineralogía en 1876. Durante su vida publicó numerosos artículos sobre minerales y sobre la geología de la zona Norte de Escocia, revisados por Greg y Lettson’s “Manual de Mineralogía de Gran Bretaña e Irlanda" y escribió también para la Enciclopedia Británica. Murió el 19 de noviembre de 1897, antes de terminar su gran obra "Mineralogía de Escocia (1901)” publicada cuatro años después de su muerte.

    En su honor se dió el nombre de Mattheddleita a un nuevo mineral.

    Autor: José Luis Zamora Rubio