• HANS STILLE Wilhelm

    (1876-1966).

    Alemán, geólogo. Nació en Hannover, el 8 de octubre de 1876.

    Estudió en Göttingen. Para sus estudios de posgrado estudio la formación de las montañas en la Región del Bosque de Teutoburgo. Después de graduarse, trabajo en el Real Instituto de Geología de Prusia, haciendo estudios fotográficos. Su trabajo y su futura carrera, se centró en la tectónica y la recopilación de eventos tectónicos durante el Fanerozoico.

    Desempeñó como profesor de geología en la Universidad de Göttingen, y, más tarde, en la Universidad de Berlín, reunió alrededor de 50 fases de la ge sincrónica orogénica que ocurrieron durante la Edad del Fanerozoico. En el marco elaborado por Stille, en estas fases se produjeron como pequeños pulsos durante los cuales se estabilizó una parte de la corteza terrestre, y los continentes se expandieron. En 1924 se propuso un modelo tectónico de los continentes que postula alternando períodos de construcción de episodios orogénicos (montañas) y epirogénicos (sin formación de montañas).

    Prosiguió con los trabajos de estudiar los detalles internos de la corteza que le llevan a ampliar el concepto de geosinclinal. Esta síntesis de la teoría geológica persistió hasta mediados del siglo XX, reemplazado por La Tectónica de Placas. Además de ofrecer una mejor explicación de los eventos tectónicos, esto también socava la noción Stille de las fases de correlación de Orogenia. En particular, la expansión del fondo marino, el mecanismo se estableció como tal en el año de su muerte.

    Se introduciría el término Cratón en el vocabulario geológico en 1933 que fue utilizada para describir las partes de la corteza continental, que eran viejos y estables. La revista Geotectonic Research fue fundada en 1937 por Hans y Stille Franz Lotze.

    Murió en Hannover el 26 de diciembre de 1966.

    La Sociedad Geológica de Alemania, otorga anualmente la Medalla Hans Stille, lleva ese nombre en su honor También lleva su nombre el mineral Stilleita y la Cima de una montaña de la Luna recibe el nombre de Dorsal Stille.

    Autor: José Luis Zamora Rubio