-
HALLIMOND. Arthur Francis
(1890-1968).
Geólogo británico. Nació en Saltburn, N. Yorkshire, el 17 de enero de 1890, hijo de Henry Tasker Hallimond y Sarah Susannah Cunningham.
Estudio de 1889 a 1908 en la escuela Sir William Turner en Coatham, Yorkshire. Muy pronto mostró su interés por la ciencia y los aparatos científicos, y tuvo la fortuna de obtener una beca de Ciencias en Pembroke College de Cambridge. Tuvo como tutor Arthur Hutchinson, en ese momento profesor disertante de Mineralogía con el profesor WJ Lewis, a quien finalmente sucedió cuando murió en 1926. Lewis había ocupado el puesto de profesor durante cuarenta y cinco años.
Después de disertar sobre matemáticas en su primer año, realizó el examen final en Ciencias Naturales, tomando como asignaturas, la mineralogía, la química, la física y la geología. Se graduó en 1911 con honores de primera clase.
Su primera cita en Londres fue como conservador asistente del Museum of Practical Geology dependiente de la Geological Survey, ubicado en un edificio antiguo de 1851 en Jermyn Street, cerca de Piccadilly Circus. Aquí sucedió a William Francis Porter McLintock quien había sido designado al Departamento de Geología de la Royal Scottish Museum como sucesor de Samuel James Shand. El conservador del Museo mucho mayor que su asistente y Hallimond tenía todas las posibilidades de llegar a ser conservador en su momento. Sin embargo, después de la guerra, en 1920, el conservador fue ascendido a Asistente del Director y McLintock tuvo que regresar a Edimburgo para ocupar el puesto vacante. Esto dejó Hallimond sin perspectivas de un nombramiento definitivo quedando a las órdenes de la Survey que de vez en cuando le asignaba para diversos proyectos del Servicio Geológico y el Museo. Fue designado como Geólogo Senior en 1922.
Antes de estallar la Guerra, en el curso de un trabajo sobre los minerales de la colección del Museo de Ludlam, del que se había llevado para estudiar unas hermosas muestras de Cornwall, que estaban clasificadas como autunita. Utilizando los métodos ópticos y goniométricos entonces disponibles, mostró que estos ejemplares no sólo eran de autunita, sino que también había dos nuevos minerales. A estos les puso el nombre de bassettita y uranospathita. Los documentos que los describen fueron comunicados a la Sociedad Mineralógica en junio de 1915, y en consecuencia, no llamaron la atención que habrían tenido en tiempos de paz.
Sin embargo, cincuenta años más tarde, un nuevo mineral de uranio fue descubierto por el Dr. Kurt Walenta de Stuttgart, al que le puso por nombre “Hallimondita ", en honor del Dr. Arthur F. Hallimond, por sus contribuciones al conocimiento de los minerales de uranio. Gran parte de la Guerra la pasó en Stockton, condado de Durham, en la instrucción mineralógica para la fabricación de acero y materiales refractarios, trabajando en estos y otros problemas con el Dr. John Henry Whiteley.
Publicaron documentos sobre la metalurgia del acero al carbono, y de las escorias. Más tarde, sobre la vogtita y la monticellita. Hallimond también era co-autor de la Geological Survey en su publicación sobre los materiales refractarios (1918), y fue responsable del (Special Report Informe Especial sobre los depósitos de s minerales de Inglaterra y Gales (1925).
En 1929, diversos métodos geofísicos de prospección geológica estaban siendo probados por la Geological Survey en Inglaterra, poniendo a Hallimond a cargo de los estudios magnéticos preliminares. Sus resultados fueron publicados en el Summaries of Progress de 1929, 1930 y 1931. Regresó a este tipo de trabajo brevemente en la Segunda Guerra Mundial. Los primeros ensayos geofísicos se interrumpieron en 1931.
El estudio de los minerales opacos y los métodos de pulido de muestras para el examen con luz polarizada reflejada, reclamó su atención en 1949: ideó un aparato para el pulido de muestras, un iluminador vertical, y el fotómetro para el uso con microscopios de polarización. Las descripciones de este aparato y de los métodos que se utilizaron fueron incorporadas en la edición de 1953 de su "Manual". Gran parte de este trabajo fue hecho después de su jubilación en 1950, en un laboratorio que había montado en su propia casa.
Fue consultor de Cooke, después Vickers y también hizo un trabajo importante para una empresa de fabricantes de vidrio. Hallimond, no se casó nunca, viviendo durante la última parte de su vida, en su propia casa en Golders Green, un barrio agradable en el noroeste de Londres. Además de ser un miembro de la Sociedad Mineralógica de América (1944), era un miembro de la Sociedad Geológica de Londres y miembro del Instituto de Minería y Metalurgia, la Asociación de Geólogos, y la Royal Microscopical Society.
Formó parte de la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña en 1912 y sirvió en el Consejo de la misma durante muchos años y fue candidato a la Presidencia en 1964. Fue miembro fundador del Committee on Ore Mineralogy of the Society y fue Presidente del CIay Minerals Group de 1957 a 1959 Su trabajo con el Dr. Whiteley en la fabricación de acero y escorias fue reconocido por la concesión de becas de Carnegie en 1919 y 1923, y del Premio Lyell Award de la Sociedad Geológica de Londres, h 1926.
Murió en Londres el 2 de septiembre de 1968.
En su testamento dejó una suma de dinero a la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña y este será destinado para financiar una conferencia anual que se denominará Conferencia Hallimond.
Autor: José Luis Zamora Rubio