• GUITERMAN. Franklin

    (1856-1915).

    Estadounidense, metalúrgico y químico, de Denver, Colorado, EE.UU.

    Nació el 7 de marzo de 1856, en Cincinnati, Ohio, hijo de William Guiterman. Sus padres eran nativos de Baviera. Recibió su educación en las escuelas de gramática y de la Hughes High School, de Cincinnati. Terminó sus estudios a principios de 1870, cuando había una gran demanda de expertos en minería y metalurgia en este país, naturalmente, sus padres dirigieron sus estudios en esa dirección. En consecuencia, se fue a Europa, y estudió en la Real Academia de Minería Freiberg, Sajonia, donde terminó los estudios en 1877, a la edad de 21 años, y regresó a Estados Unidos a participar en la minería y la metalurgia. Fué a Colorado, donde trabajo como ensayador en la mina Terrible, de Georgetown, y en 1878, en la mina Little Chief de Leadville. Su trabajo como ensayador, en ese período y en esa región, fue la puerta para un conocimiento muy valioso de las minas y minerales. Además de aprender la naturaleza y el valor de las diferentes clases de minerales de las minas en donde trabajaba, tuvo la primera oportunidad, a través de sus clientes de fuera, de ver y probar las muestras traídas por los buscadores, y por lo tanto el aprendizaje de nuevos descubrimientos importantes. Por otra parte, él tenía conocimiento metalúrgico, por lo que podría llegar al puesto de gerente de metalurgias.

    Su estancia en Leadville fue de cuatro años, y durante ese período fue ensayador o químico para varias empresas. Luego, durante casi un año supervisó operaciones mineras de cobre en Hartville, Wyoming, en 1884, tuvo a su cargo la toma de muestras de obras en Silverton, Colorado, una admirable oportunidad para adquirir conocimientos de la amplia variedad de minerales del Condado de San Juan. En 1885, fue superintendente de la planta de Pennsylvania Lead Co., en Sandy, cerca de Salt Lake City, Utah.

    Se casó en 1886, con Miss Mary B. Sproat de Taunton, Massachusetts, fruto de este matrimonio fue su hijo Kenneth S. Guiterman.

    De 1886 a 1893, Guiterman se asoció con la compañía W, J.Chamberlain, en la compra y venta de minerales y la gestión de toma de muestras de obras. Este negocio es intermediario entre los mineros y las fundiciones, y es un rasgo muy honorable, como se evidenció en la elección unánime para ser nombrado director de la Asociación de la Smelters' Clearing House Association en 1894. Esta Asociación tuvo una vida corta, se disolvió en 1895, pero no antes de que Guiterman introdujese un sistema científico para la clasificación de minerales, que se ha adopto y generalizo por las fundiciones de América, tanto en citando los precios comerciales y también en la preparación de cargas para hornos metalúrgicos.

    De 1895 a 1899, fue director general de la planta de Durango de la Omaha y Grant Smelting Co., un puesto que presentaba considerables dificultades técnicas, y en el que logró un éxito notable, y en el que estuvo hasta 1899, año en que la gran American Smelting and Refining Co. adquirió la Durango donde trabajaba, permaneció en la nueva empresa durante dos años y se convirtió en Gerente General de la planta de Puebla. Cuando los “intereses de Guggenheim" se convirtió en

    parte de la American Smelting and Refining Co., fue promovido a Gerente General para el departamento de Colorado. Durante su gestión exitosa en la planta de Puebla, se dio cuenta de la dependencia de la fundición en el precio del coque fijada por los productores, y sus esfuerzos por disminuir o eliminar la dependencia le llevó a la fundación de la Carbón Coal and Coke Co. y el establecimiento en Cokedale de un modelo de minería de carbón y coque de la industria manufacturera. Estos éxitos se vieron recompensados con una mayor promoción. Pasó a ser gerente general de todas las plantas Guggenhein en Colorado, incluido el de United States Zinc Co... También se hizo un director de la American Smelting and Refining Co., y de las American Smelters' Securities Co., y en marzo de 1912 fue llamado a Nueva York, como Director General de la compañía anterior

    Después de establecerse en la sede, fue Presidente de la Chesapeake & Ohio Coal and Coke Co., y de la New Rive Collieries Co., por su posición en Colorado y su experiencia con el carbón de coque, junto con su extraordinaria capacidad ejecutiva. Fue en el marco de esta nueva esfera de actividad que, durante una inspección de las minas de carbón en Virginia Occidental, cogió un resfriado que se convirtió en neumonía, y de la que murió en el hospital St. Luke's, Nueva York, el domingo de 3 de mayo de 1915.

    El mineral guitermanita es nombrado en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio