-
GOLDSMITH. Julian Royce
(1918–1999).
Estadounidense, químico. Nació el 26 de febrero 1918, en Chicago, hijo de Mitchel Goldsmith, natural de Oklahoma, que siendo joven se traslado a Chicago, y monto un negocio de fabricación de pinturas, allí conoció y se casó con Cecilia Kallis, madre de Julián.
En la Universidad de Chicago, en donde pasaría toda su vida académica, conoció cuando era estudiante, a Ethel Frank, con la que contrajo matrimonio poco después de su graduación en 1940, su unión fue bendecida con el nacimiento de sus tres hijos: Richard Goldsmith; Susan Goldsmith Wooldridge, y John Goldsmith.
Se graduó de la Universidad de Chicago y pasó su carrera académica allí. Salió de Chicago sólo durante Segunda Guerra Mundial para hacer una investigación de defensa en el Corning Glass Works en el estado de Nueva York. Después de la guerra regresó a Chicago, donde completó su doctorado en 1947. Su tesis la desarrolló bajo la tutela de Norman L. Bowen: uno de los petrólogos más influyentes del siglo 20 y del que Julián aprendió el trabajo experimental.
En el año en que obtuvo su Doctorado pasó a ser un investigador asociado en la Universidad de Chicago, donde trabajó en un pequeño laboratorio. En 1950, había construido un laboratorio experimental que gozaba de buena reputación en el piso tercero de Rosenwald Hall, el viejo edificio de geología. En 1951 profesor asistente, en 1955 como asociado, en 1958, profesor de tiempo completo, en 1969, profesor de servicio distinguido, y en 1990, profesor emérito. En 1948, logró, no sin un gran esfuerzo llevar al laboratorio de Chicago al gran cristalógrafo alemán Fritz Laves. Ellos combinaron su talento y forjaron un equipo formidable durante los próximos seis años, realizando algunas de las contribuciones más notables a la mineralogía experimental de la década de 1950.Desarrollaron un método de difracción de Radiografía para medir el grado de orden atómico en el feldespato alcalino; este método todavía es usado actualmente. En 1954, Fritz Laves salió de Chicago para convertirse en el jefe de profesores en la ETH en Zurich (Eidgenössische Technische Hochschule ó Instituto Federal Suizo de Tecnología).
A partir de ese momento la Universidad de Chicago tuvo un lugar prominente en el mundo de la mineralogía experimental: Julián fue galardonado con el Mineralogical Society of America Award en 1955.
Julián volvió su atención a las relaciones de equilibrio en la fase experimental de los carbonatos romboédricos. Este trabajo se llevó a cabo durante varios años con numerosos colegas y estudiantes, en particular, Don Graf, Al Gaines, y Hugh Heard. Su trabajo sigue siendo utilizado como referencia principal en el estudio de los minerales carbonatados. Las complejas relaciones entre la solución sólida y los trastornos en el orden del catión que ellos descubrieron añadieron un gran marco conceptual a la mineralogía.
En la década de 1960, las energías de Julián se destina cada vez más a la administración y consulta, como decano asociado de la División de Ciencias Físicas en Chicago, presidente de la Sociedad Geoquímica (1965), miembro de la junta de la Fundación Nacional de Ciencias (1964-1970), y presidente de el Departamento de Chicago, de las ciencias geofísicas (1963-1971) formando en 1961 una fusión de la vieja geología y las secciones de meteorología. El departamento incorpora un nuevo y audaz concepto, en la que el líquido de la Tierra y ciencias de la tierra sólida se combinaron en una unidad integrada. El éxito definitivo de esta empresa se pone de manifiesto por el número de los principales departamentos académicos en este país que posteriormente efectúan la misma reorganización. Principalmente a través de la iniciativa de Goldsmith, la National Science Foundation (NSF) proporcionó una financiación considerable para un nuevo edificio, el Laboratorio de Henry Hinds, que se terminó en 1968. Goldsmith, más que cualquier otra persona, fue el arquitecto principal del Departamento de las Ciencias Geofísicas. Recibió el nombre de Charles E. Merriam Distinguished Service Professor en 1969.
La enorme tarea de la construcción de un departamento académico, comenzó a hacer mella en su salud. Pocos años después de la mudanza al nuevo edificio, renunció a su cargo de presidente y regresó a tiempo completo a la investigación y la enseñanza. Al mismo tiempo, se embarcó en un régimen para mejorar su salud con el que se ganó la admiración de sus colegas. Perdió cerca de 15 Kgms y 60 mm de presión sistólica, empezando a realizar ejercicio regularmente. Su energía y entusiasmo por la investigación fueron la inspiración para todo el departamento.
Julián Goldsmith desempeñó como presidente de la Mineralogía Society of America (1971), la Sociedad Geológica de América, (1975), y la Sociedad Geoquímica (1965).
Murió el 23 de enero 1999, después de una larga lucha contra la leucemia.
El nuevo mineral jugoldita, le honra con su nombre.
Autor: José Luis Zamora Rubio