• GISMONDI. C. G./font>

    (1762-1824).

    Carlo Giuseppe Gismondi (1762-1824). Italiano. Mineralogista.

    Nació en Mentone en el entonces Principado de Mónaco el 4 de noviembre de 1762. Era un distinguido mineralogista conocido en toda Europa por haber contribuido a la fundación del Museo de Mineralogía de la Universidad La Sapienza de Roma y por ser el primero.

    Director y conservador desde el año de fundación hasta 1824, año en que fue sucedido por Pietro Carpi.

    Fue miembro de la Congregación de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías de la Madre de Dios, se encontró tratando y catalogando miles de especímenes de minerales y rocas acumulados durante el papado de Pío VII y anteriores, con un esfuerzo especial dedicado a la colección del mineralogista veronés. Camillo Clerici, adquirido específicamente por el Papa para enriquecer el museo, ya que estaba constituido no solo por los buenos ejemplares nacionales, sino por especímenes representativos de toda Europa y Asia.

    La notoriedad que adquirió después de la inauguración del Museo el 27 de octubre de 1806 le permitió establecer relaciones e intercambios con colegas de toda Europa, y merecer la dedicación por parte de Von Leonard del nuevo mineral descubierto en las leucitas de Capo Bove en 1817: la gismondina.

    A su vez, el había identificado en 1803 una nueva especie de bombas volcánicas de las colinas de Alban , inicialmente llamada lazialita y posteriormente dedicada por el mineralogista francés Bruun-Neerdarg a la famosa Renee Just Hauy: la hauyna. anteriormente la "zeagonita", una mezcla de gismondina y phillipsita.

    Autor: José Luis Zamora Rubio