-
GIOBER. Giovanni Antonio
(1761–1834).
Nació en Mongardino ccerca de Asti el 27 de octubre de 1761, hijo de Antonio. Su abuelo era emigrante de S. Pons, de Barcellonette, en Francia, de donde paso a Italia por el año 1720, para no someterse dominio del francés, cuando por motivo del Tratado de Utrecht (1713).
De su educación se encarga el abad G.B. Lovizzolo, considerado en aquella época como el máximo conocedor de las ciencias físicas del Piamonte, y hace que sienta una gran pasión por el estudio de la química; se coloca como aprendiz de farmacia en Asti, alternando su trabajo con los estudios.
Entre los 2º y 25 años, aunque sus condiciones económicas son escasas y al coste de los sacrificios enormes, dejo la farmacia para dedicarse en exclusiva a sus estudios de química. En 1789 se le nombra socio de la Real Academia de Ciencias de Turín.
En 1790 con su obra “Estudios químicos agronómicos” sobre temas vitivinícolas, es premiado por la Real Sociedad Agraria de Turín
Simpatizante de los movimientos revolucionarios piamonteses contra el reinado de la casa de Saboya, cuando, hacia finales de 1798, las tropas francesas ocupan Turín y fuerzan a darse a la fuga al rey Carlos Emmanuel IV de Saboya. Giobert es nombrado por los franceses miembro provisional del gobierno de la nueva nación del Piamonte, instituido por el general francés Barthélemy Catherine Joubert, prestando solemne juramento de “odio eterno a la tirania, amor a la libertad, a la igualdad y a la virtud.
La tarde del 9 de marzo de 1799, como el resultado de la votación popular, llego una comisión de París para anunciar la voluntad de los piamonteses de anexionarse a la republica francesa.
Esta situación duró poco: El 26 de mayo del mismo año, el ejercito austro-húngaro al mando del general ruso Suvorov, entra victorioso en Turín derrotando a los franceses, restableciendo a los Saboya, siendo Giobert arrestado y encarcelado
Puesto en libertad a finales de junio de 1800, por la llegada victoriosa de Napoleón Bonaparte tras la batalla de Marengo. Durante la dominación francesa se le nombra profesor de Economía rural, Arte y Manufacturas y en 1802 de Química y Mineralogía en la Universidad de Turín.
Por otra parte se hizo cargo de la dirección de la facultad de física y matemática de la Academia de Ciencias de Turín.
En 1814, tras la caída de Napoleón, se restaura de nuevo a los Saboya, y Giobert pago entonces las consecuencias de haber estado del lado francés, perdiendo la cátedra universitaria.
Decide abandonar la vida política para dedicarse exclusivamente a la química. Pasó el resto de sus años discretamente en su casa de la calle Arsenal en Turín, cultivando plantas raras y continuando siempre con experimentos agrícolas.
Giobert fue el primero en difundir en Italia las teorías del Lavoisier.
Investigador incansable, se ocupo de múltiples estudios y de experimentos, entre los cuales descubrió el carbonato de magnesio “giobertita”, y el método de extracción del tinte de color añil en 1813. Conocido y respetado en el extranjero, fue galardonado en muchas ocasiones y cuenta en su haber el haber escrito numerosas e interesantes obras sobre temas agrícolas y químicos.
Autor: José Luis Zamora Rubio