• GILLULY, James C.

    James C. Gilluly (1896-1980). Estadounidense. Geólogo.

    Nació en Seattle, Washington, el 24 de junio de 1896, hijo de Charles Elijah Gilluly y Louisa Elizabeth [Briegel] Gilluly. El abuelo de Charles Gilluly había sido discípulo de Robert Emmett y había abandonado el condado de Galway en Irlanda en 1793; como Gilluly lo expresó, su bisabuelo tuvo "más suerte que Robert, quien fue ahorcado". Movimientos sucesivos del estado de Nueva York a Michigan y a Kansas llevaron a la familia al estado de Washington aproximadamente en 1890. Louisa Gilluly descendía de una familia de emigrados alemanes que escapó de Wurtemberg como resultado de un intento fallido de establecer una república en 1830. La familia se estableció en East Saint Louis, donde enseñaron a Louisa en alemán hasta que fue a la escuela secundaria. Su familia se mudó al valle de Kittitas en Washington en 1890.

    Gran parte de su juventud la pasó en Seattle, con breves intervalos en la Columbia Británica, cuando su padre estaba empleado allí, y en el rancho familiar de su madre en el este de Washington. Desde una edad temprana fue un lector voraz, y tanto en la gramática como en la escuela secundaria tuvo la suerte de contar con excelentes maestros que reconocieron y alentaron sus capacidades.

    La carrera escolar estuvo marcada por su selección como la mejor estudiante de su clase; Además, fue capitán del equipo de fútbol, editor del libro de clase de la escuela y presidente del baile de graduación.

    Su madre de Gilluly murió durante su último año en la escuela secundaria, y vivió con su padre en Calgary, Alberta. El estallido de la Primera Guerra Mundial lo trajo de vuelta a los Estados Unidos, donde vivió en la granja de su tío hasta que ingresó en la Universidad de Washington en el otoño de 1915. Sin embargo, su carrera universitaria se vio interrumpida de vez en cuando, en parte por la necesidad de cubrir sus gastos de manutención y en parte por el alistamiento a la Armada cuando Estados Unidos entró en la guerra. Durante este período, trabajó en las minas en Butte, Montana, inspeccionando grupos, en las acerías cerca de Spokane, y como estibador en los muelles de Seattle, experiencias que lo convirtieron, a pesar de su estatura relativamente pequeña, en un jugador efectivo del equipo de fútbol de Washington. (También fue miembro del equipo de baloncesto y gerente del equipo de atletismo). Además, participó activamente en asuntos de fraternidad, administrando la casa y participando en la vida social. Al final de la guerra, fue instructor de marineros recién reclutados como un suboficial no comisionado. Recibió una comisión como insignia en el cese de las hostilidades. A lo largo de este período inusualmente ocupado, continuó con su lectura voraz en una variedad asombrosamente amplia de temas. Esto se sumó al trabajo del curso que marcó carreras sucesivas en ingeniería civil y mecánica, economía empresarial y, finalmente, geología. Este último cambio se realizó en su último año, al menos en parte debido a la influencia de un hermano de la fraternidad que más tarde se convirtió en un distinguido ejecutivo petrolero.

    Su incursión inicial en la geología fue después de graduarse de la Universidad en 1921,teniendo a continuación una experiencia insatisfactoria en seguros.

    Sin embargo, había realizado un examen de servicio civil para un geólogo subalterno mientras cursaba el último año en la universidad, y en la primavera de 1922 se le ofreció una asignación a tiempo parcial con el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Washington, D.C. Aquí intervino en muchas asociaciones y entablando amistades de por vida. Con M. N. Bramlette y W W. Rubey, se matriculó en estudios de posgrado a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins. Al año siguiente, nuevamente con Rubey y Bramlette, continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Yale. Aquí hizo nuevas amistades, tanto con compañeros de estudios (W. H. Bradley, G. G. Simpson y otros) y con una facultad que incluía a Adolph Knopf, Charles Schuchert, Chester Longwell y H. E. Gregory, cada uno de los cuales influyó significativamente en él.

    Después de completar su trabajo de posgrado, recibió una serie de tareas de campo con el Estudio Geológico. Su primer proyecto independiente fue investigar la geología de parte de la vertiente norte de Alaska, un área que comenzaba a ser de interés por su potencial petrolero. Fue una introducción extenuante y difícil de trabajo de campo del Estudio geológico en un entorno duro y desconocido. Después fue a Seattle en bote desde Point Barrow, comenzó con canoas y dos jóvenes esquimales a lo largo del Ártico para trazar un mapa de uno de los ríos más grandes que fluyen hacia el norte en el Océano Ártico. La vertiente norte de Alaska aquí es plana y sin rasgos distintivos; con los jóvenes esquimales, que no estaban familiarizados con el área, el grupo entró en el río Topogoruk, en lugar del Ikpikpuk más grande, que había sido el objetivo del programa. ¡Esta expedición por el "río equivocado" se anotó en la próxima presentación anual de Survey Pick and Hammer Club! Asignaciones sucesivas de campo al este de Colorado, San Rafael Swell en Utah, Oquirrh Range en Utah, Adirondacks en Nueva York, la Zona del Canal en Panamá, el área de Baker en Oregon y los distritos de Ajo y Tombstone en Arizona proporcionaron a Gilluly una amplio fondo de experiencia en terrenos geológicos muy diferentes que complementaron su lectura voraz.

    Una mayor ampliación de la experiencia de Gilluly fue el resultado de un viaje asistido por Survey a Europa en 1931, principalmente durante un período de estudio con Bruno Sander en Innsbruck del nuevo campo de petrofabrics. Gilluly amplió el viaje para incluir una gira por Europa del Este, el primero de varios viajes que aumentaron en gran medida su familiaridad con los problemas geológicos globales. Finalmente aceptó una oferta para unirse a la facultad de la Universidad de California en Los Ángeles, casi el doble del salario de su Encuesta, y se mudó a Los Ángeles en 1940, aunque continuó su asociación con la Survey.

    Sin embargo el estallido de la Segunda Guerra Mundial, interrumpió su carrera universitaria, y reanudó el trabajo en la Encuesta a tiempo completo, inicialmente en proyectos diseñados para aliviar la escasez de los llamados minerales estratégicos. A principios del verano de 1944, cuando el suministro de minerales se resolvió en gran medida, fue asignado a la Unidad de Geología Militar de la Encuesta, un grupo de especialistas establecido para ayudar al Cuerpo de Ingenieros en la planificación de la Campaña del Pacífico. La unidad preparó informes sobre asuntos tales como el suministro de agua, las ubicaciones de las pistas de aterrizaje, las playas apropiadas para el aterrizaje y similares. Estas actividades, caracterizadas como "inteligencia del terreno", demostraron ser extremadamente útiles no solo para el Cuerpo sino también para las otras ramas del ejército. Fue asignado por primera vez para trabajar con el grupo de planificación militar en Australia, y más tarde en Nueva Guinea, siendo fundamental en los preparativos para la invasión de Filipinas. Aterrizó con las tropas en Leyte después de que su grupo le recomendó un área de aterrizaje que resultó ser muy superior a la seleccionada originalmente. De manera similar, se propuso un campo de aterrizaje superior para los aviones de la fuerza aérea en la isla contigua de Samar, en lugar de uno que se había planeado por Leyte. Con la finalización de sus actividades en Filipinas, regresó a los Estados Unidos y reanudó su enseñanza en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en el semestre de primavera de 1945. Era un instructor estimulante, aunque exigente, e inspiró una gran lealtad en aquellos estudiantes que respondieron a su desafíos, muchos de los cuales lograron su propia cuota de distinción.

    Sin embargo, se volvió cada vez más intolerante con la administración universitaria a través del servicio en los innumerables comités que desempeñan un papel necesario y crucial en la gestión de una universidad importante. Esta insatisfacción fue un punto culminante en la era de McCarthy, cuando la Universidad de California tuvo que insistir en un juramento de lealtad jurada anualmente por los miembros de la facultad. En lugar de consentir renunció a su cátedra y volvió al servicio de tiempo completo con el Servicio Geológico en 1950. El período comprendido entre 1945 y 1950 marcó un punto de inflexión en las actividades de Gilluly, y hasta cierto punto en su experiencia profesional. intereses. Antes de su regreso a la UCLA, había sido principalmente un geólogo de campo, y sus principales publicaciones enfatizaron la geología regional de las zonas que estudió, aunque en ningún caso se descuidaron los problemas más generales. Ahora, sin embargo, sus enseñanzas requerían énfasis en los aspectos generales de la geología. Él, junto con A. O. Woodford y Aaron Waters, fue persuadido por William Freeman para que preparara un libro de texto de geología. Los autores acordaron entre sí que el libro se "concentraría en el análisis de los procesos que se están desarrollando sobre y dentro de la Tierra", en lugar de presentar una categoría de hechos y términos descriptivos. Principles of Geology se publicó finalmente en 1951. Se había perfeccionado a través de la revisión mutua y la lectura crítica de los tres autores, y fue aceptado por muchas universidades como "el" texto de geología. Pasó por varias ediciones, la última preparada solo por Gilluly. A su regreso a la Encuesta le permitió reanudar el trabajo de campo geológico en el que tanto disfrutaba y en el que sobresalió. Un estudio detallado de un área grande y geológicamente compleja en el centro de Nevada fue especialmente productivo. Sin embargo, otras responsabilidades en la Encuesta y el Consejo Nacional de Investigación tomaron una proporción creciente de su tiempo y energía.

    Después de un leve ataque cardíaco durante su cargo como presidente de la División de Ciencias de la Tierra del Consejo Nacional de Investigación, y un pequeño accidente durante un trabajo de campo en Nevada, renunció de mala gana al trabajo de campo riguroso y dividió su tiempo entre lecturas extensas, en preparación para revisión de los Principios y viajes a gran parte del mundo en compañía de Enid Frazier Gilluly, su amada esposa y compañera con la que disfruto un matrimonio de mas de cincuenta años. En estos viajes estuvo, ampliamente aceptado como una figura importante en la geología y recibió una gran asistencia en sus visitas a áreas de importancia geológica. Aunque los últimos años de su vida estuvieron marcados por varias enfermedades y hospitalizaciones, esto no impidió que continuara su búsqueda de nuevas experiencias y nuevas ideas. Su último viaje, sin embargo, fue personal y sentimental, a la escena de la fiebre del oro de Klondike en 1898, particularmente a las cercanías de Chilkoot Pass, donde su padre casi había perdido la vida a manos de la infame pandilla "Soapy" Smith. . El final llegó el 29 de diciembre de 1980, tras una breve enfermedad.

    Sus premios y distinciones fueron muchos y bien merecidos: fue profesor de investigación en UCLA en 1948, profesor de Bownocker en la Universidad Estatal de Ohio en 1951. , y el 17th William Smith Lecturer en la Sociedad Geológica de Londres en 1962 (publicado en 1963). Recibió la Medalla Penrose, Sociedad Geológica de América, en 1958; la Medalla por Servicio Distinguido, el premio más alto del Departamento del Interior de los Estados Unidos, en 1959; la Medalla Walter Bucher, Unión Geofísica Americana, en 1969; y un doctorado honorario en ciencias de la Universidad de Princeton en 1959. La Universidad de Washington, su universidad de pregrado, lo nombró exalumno Summa Laude Dignalus en 1963, un premio muy prestigioso en que la universidad le otorga un solo alumno por año. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Americana de Artes y Ciencias, y miembro honorario de la Sociedad Geológica de Londres. En 1962, se desempeñó como Presidente de la División de Ciencias de la Tierra del Consejo Nacional de Investigación. Jim también fue miembro del Comité Nacional de Geología de los Estados Unidos y del Comité del Manto Superior de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, y fue miembro de muchas sociedades profesionales. Se convirtió en miembro de la Sociedad Geológica de América en 1927, fue vicepresidente en 1947 y fue presidente en 1948.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de gillulyita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio