• GERSTMANN. Ewald HG

    (1918-2005).

    Alemán, coleccionista y distribuidor de minerales. Nació 19 de septiembre 1918 en Bremerhaven, Alemania. A la edad de ocho años, emigró a América con su madre y su hermano mayor Johanne Reinhold (su hermana había muerto durante el viaje trans- Atlántico), llegaron a Nueva York el 4 de octubre de 1926, a bordo del S. S. Hamburgo. La familia se estableció en Franklin, Nueva Jersey, donde comenzó sus estudios y que abandonó después del 8 º grado para ir a trabajar. En enero de 1942 se unió al Ejército y sirvió en la India, Egipto y otros lugares. Conoció a Kotnok Helen, una joven de Nueva Jersey, y se casaron el 28 de mayo de 1943, cuando aún estaba en el ejército. Después de regresar de la guerra, Gerstmann y su hermano Reinhold crearon la empresa Gerstmann Bottle Gas Company, de venta al por menor de gas propano. En un futuro, pasaría a ser operador jefe de energía del Newton Memorial Hospital y del Morristown Memorial Hospital.

    En 1954, cuando su hija Karen estaba en secundaria, recibió una asignación de la ciencia: para recoger algunos minerales cerca de su casa en Franklin, condado de Sussex. Gerstmann recordaba haber visto algunos minerales en cajas en el sótano de un minero local, así que lo visitó y seleccionó una caja llena para el proyecto de su hija – quedó sorprendido al enterarse de que tenía que pagar $ 60$ por ellos. Después del proyecto de Karen se dejaron los minerales en varios cubos en un porche. Vistos por un coleccionista de minerales local, este le ofreció 100$ para los especímenes. Eso le llamó la atención de nuevo, y desarrolló su interés por los minerales de Franklin.

    Gerstmann se convirtió en un coleccionista de minerales, centrándose y dedicándose por las muestras de Franklin y Sterling Hill. Compró libros y se educó a sí mismo sobre los minerales, estudiando la colección de Franklin en el Museo de Paterson y en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Hizo muchos amigos entre los coleccionistas locales y entre los mineralogistas y conservadores, incluido el hombre que se convirtió en su principal mentor, John L. Baum. En 1963 compró las colecciones Lang y Riker, y en 1964 se había establecido como uno de los principales coleccionistas de minerales de Franklin y Sterling Hill.

    Durante los próximos 15 años compró más de 500 colecciones de minerales privadas a fin de conseguir los minerales de Franklin y Sterling Hill que contenían. Incluso alentó y capacitó a mineros locales para la busca de ejemplares interesantes, suministrando especímenes de investigación a los científicos que se lo pedían, al hacerlo, contribuyó en la descripción de más de 30 nuevas especies. Después de proporcionar a Paul B. Moore un mineral desconocido que había encontrado, Moore le puso el nombre de gerstmannita en su honor en 1975. También recibió un doctorado honorario de la Universidad de Harvard.

    En un edificio adyacente a su casa de Walsh Road, en Franklin, abrió el Museo de Minerales Gerstmann a principios de 1960. En el museo se exhiben más de 1.500 ejemplares. En 1980, vendió su enorme colección a Spex Research Company con la condición de que sea expuesta de manera permanente en el Franklin Mineral Museum en Franklin, Nueva Jersey, donde permanece actualmente.

    Ewald Gerstmann murió el 14 de diciembre 2005, a la edad de 87 años, en Andover, Nueva Jersey.

    Autor: José Luis Zamora Rubio