• GEORG BAUER

    (1494-1555). Alemán. Científico. Nació en Glauchau, Sajonia, tuvo amplia influencia intelectual al punto de ser considerado el padre de la mineralogía por el Renacimiento europeo.

    Más conocido como AGRÍCOLA, su pseudónimo latino, estudió filosofía, teología y medicina en Leipzig, Tubinga, Bologna, Padua y Ferrara. Se recibió en 1526 y se instaló en el poblado de Joachimsthal, hoy en la República Checa, un centro minero en donde ejerció la medicina (1527). Allí se interesó vivamente en el estudio de las sustancias minerales empleadas de medicamentos.

    Extendió sus investigaciones al campo de la mineralogía y a la teoría de las menas, así como a las técnicas empleadas en la minería. A diferencia de Paracelso, Agrícola fue mejor mineralogista que médico, si bien las necesidades humanas en salud seguirán estimulando el conocimiento de los minerales.

    Sus obras publicadas De orto et causis subterraneorum (1544), De natura eorum quae effluunt ex terra (1545), De natura fossilium (1546), De natura possibilium, De veteribus et novis metallis (1546) y De animantibussubterraneis (1548) y De l´arti dei metalle (1563), son textos originales de mineralogía escritos con sus métodos para identificar minerales y preparar medicamentos. Sus técnicas de mineralogía determinativa eran básicamente correctas y sus principios han perdurado hasta hoy. Describe el Color, lustre, transparencia, densidad, clivaje y fractura entre las propiedades físicas y fue el primero en reconocer el origen orgánico de los fósiles, pero el tratamiento de las formas cristalográficas aún necesitaba de futuros estudios. La sistemática mineral moderna lo reconoce descubridor de la espinela (1543), oropimente, (1546) almandino, bismuto, bórax, fluorita y salmiac. Tres de las cinco especies son muy buenos fundentes y el beneficio de minerales es la disciplina que más le debe al talento de Agrícola, venerado también como padre de la metalurgia. Tanto su primer libro, Bermannus, sive de re metallica dialogus (1528), al igual que el último, De re metallica libri XII (1556), tratan ambos sobre minería y metalurgia con la descripción precisa de los métodos de explotación de minas y el beneficio de las menas extraídas.

    En 1536 Agrícola se trasladó a la ciudad de Chemnitz, un Centro muy importante de la industria minera alemana y fue electo Bürgermeister (intendente) en el año 1546. De fe católica en una sociedad de mayoría luterana, su muerte ilustra una época signada por los conflictos religiosos. Falleció en Chemnitz de un ataque de apoplejía en medio de un muy acalorado debate confesional con un pastor protestante, tras haberse desempeñado nueve años en el gobierno de la ciudad. De re metallica fue su obra magna y la razón de su merecida fama. Editado en Basilea un año después de su muerte, tuvo una divulgación mundial notable como texto de consulta en minería. Por azar y las curiosidades del imperio español, con sus grandes intereses mineros en América, todavía hoy se conserva un ejemplar del año 1556, de la edición original, en la iglesia de San Francisco de la ciudad de Salta, Argentina.

    Autor: José Luis Zamora Rubio