-
GARRELS, Robert Minard.
(1916-1988).
Estadounidense, geólogo y químico. Nació en Detroit, Michigan, el 24 de agosto de 1916, el segundo de tres hijos de John Carlyle y Margaret Garrels Anne. Su padre era un ingeniero químico de éxito que, en su juventud, fue un gran atleta, jugador de fútbol americano y atleta olímpico, que quedó segundo en los 110 metros con vallas y tercera en el shotput en los Juegos Olímpicos de 1908. Bob heredó el amor por el atletismo de su padre y fue un atleta durante, de hecho, durante unos meses, fue el titular del récord mundial de salto de hombres con cincuenta y siete años.
A los doce años, Bob y su familia se trasladó a mentir Grosse, Michigan, donde asistió a la escuela secundaria. Si bien se destacó en matemáticas y química, su interés principal parece ser la lectura y el atletismo. Además, su madre se ocupó de que fuera un "pianista razonablemente bueno". Sus primeros pasos y emoción científica fue cuando construyó un estroboscopio para determinar la velocidad de la rueda del automóvil. Él utilizó el dispositivo para ganar un premio en una tienda de Detroit para la persona que adivinara el número de vueltas efectuadas por la rueda en un día de compras.
Garrels ingresó en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Michigan en 1933. Aunque su intención original era ser químico, como su padre o un novelista, al final de su segundo año a causa de un mal profesor que odiaba la química, dejo de estudiar esta materia (esta actitud iba a cambiar en la escuela de posgrado) y se dio cuenta de que la escritura creativa no era su fuerte. Esto le condujo a la geología, de la que sabía poco más que el hecho de que amaba el aire libre y tenía una inclinación general hacia la ciencia. Disfrutó de especialización en geología y se graduó con una licenciatura de grado con honores en 1937 de la Universidad de Michigan, su Máster (1939) y el doctorado (1941) en geología en la Universidad Northwestern.
Garrels se casó con Jane M. Tinen en 1940, fruto de ese matrimonio fueron sus tres hijos: Joan (1941), James (1945), y Catalina (1951). En 1969 se divorció
Trabajó en la facultad de la Universidad Northwestern como profesor de geología en 1941. En 1944 fue ascendido a profesor asistente de geología y geografía.
Este título fue cambiado en 1946 como profesor asistente de geología y en 1949 fue ascendido a profesor asociado de geología.
De 1952 a 1955 fue jefe del grupo de estado sólido, geoquímica y petrología, de la U.S. Geological Survey. En el último año se incorporó a la facultad de la Universidad de Harvard como profesor asociado de geología. Ascendido a profesor en 1957, sirvió como presidente del departamento de ciencias geológicas de 1963 a 1965.
En 1965 volvió a la U. Northwestern como profesor de geología, permaneciendo allí hasta 1969. Ese año se divorció y se trasladó al Scripps Institute of Oceanography como profesor de geología.
En 1970 se volvió a casar, su nueva esposa Cynthia A. Hunt, no solo fue su amor definitivo, sino también su amiga y colaboradora en muchos de sus trabajos.
En 1972 fue nombrado capitán James Cook, profesor de oceanografía en la Universidad de Hawai. El 1974 retorna de nuevo a la Universidad Northwestern como profesor de ciencias geológicas, retirándose en 1980. Luego se convirtió en profesor de geología en la University of South Florida, donde permaneció hasta su muerte.
En su interés por la investigación se incluyen la solubilidad de los minerales, el potencial de oxidación, las reacciones químicas en los océanos, arroyos y manantiales, la geología, la historia y composición de los océanos, especialmente en relación con diversas arcillas.
Elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias en 1961; en 1962 desempeñó como Presidente de la Sociedad Geoquímica. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1964. La Sociedad Geológica de América le otorgó su más alto galardón, la Medalla de Penrose, en 1978. También recibió la medalla de la Society's en 1966, el Premio Goldschmidt en 1973 de la Sociedad Geoquímica, la Medalla de Roebling de la Sociedad Mineralógica de América en 1981, y la Medalla Wollaston de la Sociedad Geológica de Londres ese mismo año.
Entre sus obras se destacan: A Textbook of Geology (1951); (con C.L. Christ), Solutions, Minerals, and Equilibria (1965); (con F. j. Mackenzie), Evolution of Sedimentary Rocks (1971); (con Cynthia Hunt), Water, the Web of Life (1972); y (con Mackenzie y Hunt), Chemical Cycles and Global Environment, (1975).
Murió en San Petersburgo, Florida, el 8 de marzo de 1988.
Un nuevo mineral recibió el nombre de Garrelsita en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio