-
GARAVELLI. Carlo Lorenzo
(1929– 1998).
Italiano, mineralogista. Nació en Florencia huérfano de padre por la guerra. Su niñez y adolescencia fueron de muy humilde pasar, con una instrucción elemental entre la escuela pública y el liceo científico estatal. Desempeñó su vida académica entre las universidades de Florencia y de Bari. Su inclinación vocacional por la química lo impulsó a matricularse en la Facoltà di Chimica de la Università di Firenze, donde se graduó en el curso lectivo 1952- 1953 con una tesis defendida en el Instituto de Mineralogía.
Luego estudió física hasta dos asignaturas antes de la inconclusa graduación. Infatigable amante de los minerales y coleccionista compulsivo, dotado de memoria prodigiosa y una curiosidad siempre insatisfecha. Se inició en el acopio de “materiali elbani”, es decir especímenes colectados en los depósitos minerales de la isla de Elba, en especial del yacimiento Capo Calamita en que devino el mejor experto. En el año 1957 tomó una pasantía en los laboratorios del Instituto de Física Nuclear de la Universidad de Bruselas, Bélgica, y al año siguiente integró la comisión italiana a la segunda conferencia internacional sobre el uso pacífico de la energía nuclear que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, con el auspicio de Naciones Unidas. Representó a Italia en la International Atomic Energy Agency (IAEA) y en la Sociedad Europea por la Energía Atómica en Viena. Como docente extraordinario de la cátedra de Química General y Aplicada, de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia, obtuvo subsidios para sus actividades desde 1954 a 1960 y con posterioridad en la cátedra de Mineralogía de la Facultad de Química, con acceso al laboratorio de Geoquímica dependiente del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Italia anexo al Instituto de Mineralogía (1961-1963). Por sus méritos notorios en la investigación recibió, en marzo de 1959, el premio “Prof. Dr. Ugo Panichi” de la Società Mineralogica Italiana.
La segunda parte de su carrera académica aconteció con la convocatoria del profesor Guido Carobbi para integrar el cuerpo docente de Geología en Bari.
Concursó y ganó el cargo de profesor titular ordinario de la cátedra de Mineralogía, Istituto di Geología, Università degli Studi di Bari, a partir del año 1964. Durante las dos décadas siguientes fue director del Instituto de Mineralogía y Petrografía de esta universidad. En 1971 organizó en el instituto el quinto Congresso Nazionale di Cristallografia auspiciado por l'Associazione Italiana di Cristallografia.
Garavelli fue un naturalista completo cuyos intereses abarcaron también la malacología, en parte por sus afanes de coleccionista, donde impulsó el Bollettino dell'Unione di Malacología Italiana devenido en la Rivista della Società Italiana di Malacología publicada en Bari. Más de dos centenares de artículos científicos cubren temas de mineralogía, cristalografía, en especial con especímenes de la isla de Elba y de los Alpes Apuanos, de biogeoquímica y de malacología.
Fue coautor con su maestro Carobbi de dos populares manuales de Mineralogía y escribió otro sobre cristalografía estructural para la enseñanza Appunti di Cristallografia strutturale (1964). Con Curzio Cipriani escribieron otro manual, Cristallografia chimica e mineralogia speciale, que vió varias ediciones entre 1980 y 1987. Desempeñó cargos como miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Bari, como presidente de Associazione Italiana Naturalisti y consejero de la Associazione Nazionale degli Insegnanti di Scienze Naturali (ALNSN). La Colección Garavelli de minerales fue una obra personal que, desde la niñez prosiguió en toda su vida y alcanzó a reunir unos 1100 ejemplares de 200 especies diferentes. En el año 2000 y después de su muerte, la familia la donó al museo local. En la ceremonia de inauguración en mayo de ese año se impuso el nombre de Carlo Lorenzo Garavelli al ala de mineralogía y petrografía del Museo di Scienze della Terra dell'Università di Bari. La mineralogía sistemática le reconoce las nuevas especies minerales minguzzita y bonattita (1955); mohrita (1964); y minrecordita (con otros, 1982), esta última y como buen coleccionista aficionado, dedicada al amor por su revista preferida The Mineralogical Record. Hoy su hija, la profesora Anna Garavelli heredó, tanto en la vida como en la mineralogía, bellas cualidades humanas, cariño hacia la naturaleza y talento. Desde el Dipartimento Geomineralógico dell'Università di Bari ya nos ha brindado la nueva especie mineral vurroita, exótica sulfosal de plomo, estaño, bismuto y cloro recuperada del cráter activo de La Fossa en forma de incrustaciones en fumarolas de alta temperatura (400-600ºC), isla Vulcano, Italia (2005).
El mineral garavellita, sulfosal de hierro, antimonio y bismuto del grupo de berthierita, con simetría rómbica y procedente del valle del Frígido en sus amados Alpes Apuanos, le fue dedicado por F. Gregorio en el año 1979.
Autor: José Luis Zamora Rubio