-
FUGGER
O Fúcar nombre de una famosa familia alemana de banqueros y comerciantes de los siglos XV y XVI, cuyos miembros en España fueron conocidos como Fúcares. Su fundador, Johannes Fugger (1348-1409), se dedicó a los tejidos cerca de Augsburgo, donde creó un importante taller de pañería. Sus hijos ampliaron el negocio, y la siguiente generación aportó gran riqueza a la familia. Ulrich (1441-1510) fue banquero de los Habsburgo, mientras que JACOB (1459-1525) tenía intereses en minas de plata y cobre. Los negocios de la familia con especies, lana y seda abarcaban casi toda Europa y su riqueza les daba la posibilidad de hacer grandes préstamos a Maximiliano I de Alemania a cambio de hipotecas sobre terrenos. Cuando la línea de JACOB se acabó, los hijos de su hermano Georg (1453-1506)
—RAYMUNDO (1489-1535) y ANTÓN (1493-1560) — llevaron a los Fugger a la cumbre de su riqueza e influencia. Los fondos de la familia ayudaron a Carlos I a conseguir el trono imperial y continuaron prestándole dinero, con lo que accedieron a importantes negocios en España, como el arrendamiento de los maestrazgos de las órdenes militares, que incluía las importantes minas de mercurio de Almadén.
En 1530 RAYMUNDO y ANTÓN obtuvieron en propiedad los bienes hipotecados, en 1534 el derecho a acuñar moneda y en 1541 los poderes de un príncipe sobre sus tierras. Diversos miembros de la familia estuvieron entre los principales banqueros de los reyes de España, particularmente en el siglo XVI. Los miembros de la familia Fugger alcanzaron las posiciones más altas, tanto en el Estado como en la Iglesia. Reunieron grandes bibliotecas y colecciones de pintura, y fueron mecenas de las artes y las ciencias.
Autor: José Luis Zamora Rubio