• FRONDEL, Clifford

    (1907-2002)

    Estadounidense, geólogo, cristalográfo y mineralogista. Nació el 8 de enero de 1907 en Nueva York y se crió en Long Island. Asistió a las escuelas públicas Bayside y Flushing High School. Un profesor de la Flushing High School despertó su interés por la mineralogía y le llevo a conocer las colecciones del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, que cuenta con fascinante colección de minerales de localidades del norte de Nueva Jersey, Westchester, y del suroeste de Connecticut. Tras su graduación, en 1925, obtuvo la licenciatura en ingeniería geológica de la Colorado School of Mines en 1929, un Máster en Columbia (1936), y luego entró en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde, en 1939, obtuvo el primer doctorado en cristalografía otorgado por el profesor Martin J. Burger. Frondel se trasladó al oeste, convirtiéndose en investigador asociado del Harvard Prof Charles Palache, quién estaba comprometido en la revisión monumental del Dana's System of Mineralogy. Frondel por lo tanto, se comprometió su carrera en la mineralogía descriptiva. Prodigioso trabajador, describió cuarenta y ocho nuevas especies en el curso de su larga carrera. Su amplia bibliografía demuestra notablemente su gran interés, en parte por su trabajo con Dana. La séptima edición del Dana's System of Mineralogy aparecía en tres volúmenes en 1944, 1951, y 1962. Y de ellos escribió la mayoría del 2º volumen y todo el volumen 3º.

    Comprometido en la seguridad nacional por motivo de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como físico profesional en el Signal Corp del Departamento de Guerra y como director de investigación de Reeves Sound Laboratories en Nueva York, prestando asistencia técnica en la industria del oscilador de cuarzo-placa. Placas cortadas de grandes cristales de son fundamentales para controlar la frecuencia de las ondas en las radios militares. El cuarzo es un tema favorito al que regresó con el volumen de sílice de Dana's System of Mineralogy y en sus escritos finales de investigación de la calcedonia y ágata.

    Nombrado profesor de Harvard en 1946, jubilándose en 1977. Sus actividades de investigación continuaron prestando su apoyo a las iniciativas nacionales, como el estudió de los minerales de uranio, escandio y del torio en la década de 1950, participó en el programa Apolo en el decenio de 1960. Cliff tuvo el privilegio de abrir la primera caja de rocas lunares tras el regreso del equipo de Apolo 11 en 1967. La apertura tuvo que realizarse con mucho cuidado para evitar la contaminación Ha publicado más de una docena de documentos sobre la mineralogía de uranio. Este programa de investigación culminó con la publicación de la U.S. Geological Survey bulletin 1064, Mineralogía Sistemática del Uranio y del, un volumen de 400 páginas, que es la base de comprensión moderna de la minerales radiactivos. Experto en la mineralogía y riesgos del amianto.

    Su libro Los Minerales de Franklin y Sterling Hill, publicada en 1972, es un importante punto de referencia en los estudios de ese extraordinario yacimiento mineral.

    Además de la enseñanza de estudiantes de pregrado y posgrado, que es de una constante responsabilidad, trabajó como conservador de mineralogía del Museo de Harvard durante treinta y dos años, amaba la belleza de los minerales y adquirió maravillosas muestras para este museo. El legado de À. C.Burrage, con los fabulosos ejemplares de oro, azuritas y malaquitas de Bisbee, son su adquisición más notable. Sin embargo, la mayoría de las compras de cada uno de los especímenes y colecciones estaban destinadas para apoyar la investigación. Estas incluyen la colección de minerales Headden GT (1945), Spence SA (1950), LH Bauer (colección de minerales de Franklin con el U.S. National Museum en 1954), W. Klein (minerales de Tsumeb, 1954), N. Trofimuk, y P. Walther (estos dos últimos a través del distribuidor John Albanese en el decenio de 1960). Su más importante legado museológico fue la fuerte tradición de utilizar la colección de minerales de Harvard para la investigación científica, incluso hasta el punto de sacrificar y destruir raros y valiosos especímenes para análisis.

    Recibió muchos y grandes honores a lo largo de su vida, en particular la Medalla Becke de la the Austrian Mineralogical Society y la Medalla Roebling de la Mineralogical Society of América., la Medalla Distinguished Achievement (1964) de la School of Mines de Colorado, y la Medalla Boricky (1969) del Charles University, de Praga. Nombrado en 1963 por la Academia Nacional de Lincei, Italiano científico-académico.

    Es de los pocos científicos que han sido honrados poniendo su nombre a dos minerales. La rockbridgeita y la frondelita fueron bautizados en 1949 por su colega Marie Lindberg de la U.S. Geological Survey en reconocimiento de sus amplios estudios sobre los fosfatos de las pegmatitas. El mineral de uranio telurita cliffordita fue nombrado en su honor en 1969 por su ex alumno, Richard Gaines, en reconocimiento a sus estudios en la mineralogía del uranio.

    Cliff contrajo matrimonio, en 1941 con Eleanor Travis, que terminó en divorcio en 1947. En 1949 se casa con Judith Weiss, distinguida mineralogista y experta en materia extra- terrestre. Cliff y Judy tienen en común no solo su profesión sino también su afición a los libros, ópera, buena comida, y los gatos siameses. Cliff tuvo dos hijas, la primera Dana L., de su primer matrimonio, y Barbara, de su segundo matrimonio.

    Clifford Frondel murió en Winchester, Massachusetts, el 12 de noviembre de 2002 a la edad de noventa y cinco años, tras una larga enfermedad.

    Autor: José Luis Zamora Rubio