-
FROHBER. Max Hans
(1901-1970)
Alemán, geólogo e Ingeniero de Minas.
Se graduó como Ingeniero de Minas en la Universidad de Freiberg.
Con 26 años marchó a Estados Unidos a trabajar como asistente de investigación para la Lehigh Cement Company en Pensilvania.
En 1929 se matriculó para graduarse en geología en la Universidad de Minnesota y empezando a recopilar datos para un doctorado a presentar en Freiberg. Tras recibir su doctorado en 1932, Hans vuelve a Minnesota como Instructor y Asistente de Investigación. Tuvo la fortuna de colaborar con Grout, Emmons, y Gruner, tres gigantes en su campo. De hecho, estaba en la casa de Gruner cuando se casó con Hertha. Cuando se hizo en 1934 se hizo administrador de las minas de Darwin en Michipicoten, se trasladó con su esposa a Canadá.
En aquellos días, en barrios periféricos remotos como Michipicoten, un administrador de una mina no sólo era ingeniero y geólogo, sino hasta matrona. Hans se hizo consultor minero en 1947. Extraordinariamente cualificado para el trabajo, obteniendo un éxito rápidamente. Debido a sus actividades siempre ha gozado de la confianza de sus clientes. Como prueba de su capacidad, las empresas mineras de todo el mundo solicitaban sus servicios de consultoría y su trabajo lo llevó a los cinco continentes. Debido a sus conocimientos y honestidad, Hans fue nombrado consultor de la Comisión de Valores de Ontario en 1960, cargo que ocupó hasta su muerte.
Después de su esposa Hertha, su gran amor eran los minerales. Durante los últimos treinta años, construyó probablemente la mejor colección privada de Canadá, que ocupaba y se distraía en sus ratos libres, disfrutando de sus bellos ejemplares y de la belleza intrínseca de los mismos.
Nunca adquirió espécimenes por pura adquisición. Su objetivo era la preservación de los ejemplares de calidad para la posteridad. En todos los viajes que realizaba como consultor, nunca volvía con las manos vacías, y puede saberse por donde estuvo a través de su catalogo de adquisiciones.
Siempre dispuesto a prestar sus ejemplares a los investigadores profesionales, el Dr. MA Peacock publicó numerosos estudios de sulfuros y sulfosales de los cedidos en préstamo por Hans. Además, el doctor R. M. Thompson descubrió dos nuevos minerales entre los ejemplares que le había dejado; la montbrayita y, la frohbergita, a este último se le puso ese nombre en su honor. La Colección Frohberg actualmente está en el Museo Real de Ontario. Dr. M.H. Frohberg falleció el 30 de agosto de 1970, tras una larga enfermedad.
Autor: José Luis Zamora Rubio