-
FRITZSCHE, Karl Julius
(1808-1871).
Alemán, químico. Nació el 29 de Octubre de 1808 en Neustadt, Sajonia. En esta, su ciudad natal, recibió su primera educación de profesores particulares, hasta los catorce años, cuando entró de aprendiz con su tío, un farmacéutico en Dresde durante cinco años. De Dresden, marchó a Berlín, donde durante 2 años, supervisaba un laboratorio farmacéutico. A pesar de que la formación obtenida no fue de manera alguna científica, sin embargo, ocupó el puesto de asistente de Mitscherlich. En este trabajo se mantuvo por más de 2 años, disfrutó de las mejores oportunidades para el seguimiento ciencia experimental. Mitscherlich siempre tuvo gran simpatía hacia los principiantes en la ciencia, por ello Fritzsche demostró gran respeto y agradecimiento a su gran maestro cuya influencia en este momento, le produjo un profundo efecto sobre su futura carrera.
Fue probablemente la influencia de Mitscherlich el que determinó que Fritzsche, en 1831, se matriculase en la Universidad de Berlín, después de haber asistido a clases durante todo un año. En la Universidad, se dedicó a la química, la mineralogía, zoología y botánica, y su preferencia, al principio parecía ir por la botánica, por lo que en 1833, su tema de disertación inaugural en el curso de graduación fue, "el polen de las plantas”, mientras que en los años siguientes, 1833 y 1834, en sus memorias " en el polen de las plantas y el polen en "y en Amylum”, apuntan a la misma dirección de su pensar original , y no fue hasta la aparición de su investigación sobre los compuestos de cloruro cálcico con acetato potásico y oxalato, en donde lo encontramos trabajando en un campo puramente químico.
En 1834, se traslada a Rusia, y, en 1836, su nombre aparece por primera vez en “Memoires des savants & rangers,”, publicado por la Academia de San Petersburgo. Después, apareció en las publicaciones de la Academia, de la que fue elegido miembro asociado en 1838, miembro de extraordinario en 1844, y un miembro ordinario en 1852. Durante este tiempo también se convirtió en un miembro de muchas otras sociedades, tanto rusas como extranjeras. Una gran parte de su tiempo fue ocupado en los servicios científicos prestados directamente al Gobierno de Rusia. Así, fue miembro de la Comisión Imperial para la investigación y la utilización de las aguas minerales del Cáucaso, análisis que él mismo realizó. Era químico para el Departamento Médico, Consultoría y miembro del Consejo Médico del Ministro del Interior. También miembro de muchas otras comisiones, como las relativas a la introducción de la luz eléctrica en Rusia, la comisión encargada de la construcción de la Catedral de San Isaac, etc. Es autor de más de 60 memorias, que en su mayoría pertenecen al dominio de la química orgánica. Entre estos el más notable describir sus célebres investigaciones sobre los derivados del ácido úrico; anhídridos nitroso y sobre los derivados del añil y otros, descubriendo el isómero de nitrofenol.
Su actividad no se desarrolló en la dirección de la enseñanza, pero se conocen casos en los que cordialmente impartió enseñanzas a grupos de jóvenes estudiosos.
Estuvo casado dos veces y dos veces quedó viudo, ese fue el lado negativo de una vida familiar tranquila y ha dejado un hijo y una hija. Hasta el año 1869 disfrutó de manera ininterrumpida la salud más robusta, pero una parálisis cerebral lo transformó de inmediato en un hombre viejo y débil.
Murió el 8 de junio 1871 en Stolpen.
A un nuevo mineral, se le puso el nombre de fritzscheita, en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio