-
FREDRIKSSON. Kurt A.
(1926- ).
Kurt A. Fredriksson (1926-2001). Sueco nacionalizado estadounidense. Mineralogista, Geólogo, Químico y Planetólogo.
Fue pionero en el uso de la microsonda electrónica en minerales extraterrestres..
Kurt nació en Suecia en 1926. Su primer grado fue en Ingeniería química del Instituto de Tecnología de Estocolmo. Su doctorado fue en mineralogía y geología de la universidad de Estocolmo. Se interesó en las esferulas de los sedimentos cuando trabajaba en el Instituto de la oceanografía en Gotemburgo a mediados de los años cincuenta. Se publicaron siete trabajos sobre esférulas. Debido a su trabajo inicial con la microsonda y su conocimiento de los meteoritos, fue capaz de dirigir un laboratorio en 1960 por Gustaf Arrhenius de la Universidad de California, San Diego, que recientemente había adquirido una sonda.
Kurt se sintió profundamente involucrado con el trabajo de la sonda sobre los meteoritos y su papel con Klaus Keil en 1964 sobre las composiciones de los olivinos y piroxenos rómbicos en condritas se convirtieron en uno de los papeles más populares de la meteorología desde hace varias décadas. muchos encontraron que las condritas estaban muy desequilibradas, algo eso no fue sospechado por la mayoría de los petrólogos (ópticos) de meteoritos en el momento, esto condujo en última instancia a una clasificación condrita esquema propuesto por Van Schmus y Wood, el esquema que (con muchos adornos) es actual hoy.
En 1964, se mudó al Departamento Smithsonian de Ciencias minerales. El Smithsonian quería aumentar su capacidad de investigación, especialmente la basada en su explotaciones de meteoritos.
Kurt creó una nueva microsonda electrónica. laboratorio. El movimiento marcó la pauta para el resto de su carrera profesional. Publicado por una serie de documentos sobre meteorito Mineralogía (y lunar) y petrología, la mayoría de ellas basadas en análisis de sondas. Además, trabajó en experimentos de choque. en chondrites con colegas en el Stanford Research Institute y la Universidad de California, Berkeley, e hizo estudios del sitio de impacto Lonar en India y de Rochechouart lugar de impacto en Francia.
Sus experimentos de choque demostraron que las ondas de choque de alta velocidad eran una fuente de calentamiento que han causado la redistribución física de algunas fases, así como el metamorfismo en los cuerpos padres condríticos. Mas adelante en su carrera hizo contribuciones a la arqueología por sus estudios de la química y petrología de rocas vitrificadas utilizadas en la construcción de fuertes de la Edad del Hierro celta en Alemania, Francia y Escocia. En el Smithsonian emprendió una colección sistemática de meteoritos, y tuvo secciones delgadas hechas de todas y cada una de las características que se muestran notables.
En algún momento, Kurt escuchó que Ray Beauchamp de Batelle NW había desarrollado un método para hacer secciones ultra finas para fines metalúrgicos. Con el estímulo de Kurt, Ray. logró desarrollar la técnica para hacer secciones ultra delgadas de meteoritos lapídeos. Introdujo el método para muchos laboratorios alrededor del mundo, secciones ultra finas reveladas nuevas. detalles sobre las fases de la matriz y texturas en meteoritos de piedra.
Kurt recibió el Premio Jacquet-Lucas de la Sociedad Metalográfica Internacional y la Excelencia en Premio de Metalografía (conjuntamente con Ray Beauchamp) de la Sociedad Americana de Metales. Desempeñó como científico visitante en el Centro Espacial Johnson de la NASA y el Instituto Max Planck para Química en Maguncia, y fue miembro honorario en la Universidad Nacional de Australia, y miembro correspondiente del Naturhistorisches Museum de Viena. Estuvo casado con Ingrid Nilsson con quien tuvo a una niña, Christine Burman , Posterior mente se caso con Becky y durante los últimos 37 años, fue esta su compañera inseparable colaborando con él como investigadora y confidente, intercambiando ideas y compartiendo la carga de trabajo.
Kurt Fredriksson fue pionero en la aplicación del electrón microsonda para materiales extraterrestres: hizo el primero de tales análisis de sondas en 1957 de las esférulas cósmicas de aguas profundas sedimento. Hoy en día la microsonda electrónica se ha convertido en un dispositivo estándar, automatizado y manejado por computadora. Los análisis de sondas en la década de 1950 eran tediosos, con electrónica inestable y ópticas oscuras.
Publicó más de cien artículos de investigación, la mayoría de ellos en inglés pero algunos en alemán, francés y sueco.
El mineral fredrikssonita, de Langban, Suecia, fue nombrado en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio