• FORSTER, Adolarius Jacob.

    (1739-1806).

    Jacob Forster nació en 1739, de ascendencia alemana, y se casó con Elizabeth Humphrey, hermana de George Humphrey, Jr, en St-Martin-in-the-Fields, Londres el 16 de agosto de 1768, aproximadamente 2 años después de haber establecido su comercio de minerales en Londres. Con el tiempo llego a ser el más importante distribuidor de minerales de su época, contando entre sus clientes con los mejores coleccionistas de minerales y fósiles de finales de siglo XVIII. Después apertura oficinas en Paris y en San Petersburgo que continuaron con el negocio después de su muerte en 1806. Vendía en Paris a los más importantes coleccionistas de minerales, mientras que también se ocupaba de la venta de conchas, corales y gemas pulidas. El negocio de París estaba a cargo de Johann Heinrich "Henry", hermano de Forster. El negocio de Londres se estableció en Covent Garden desde al menos 1789, trasladándose a principios de siglo a Gerard Street, dirigiéndolo su esposa Elizabeth durante sus largos períodos en el extranjero. Fue considerado el mejor distribuidor de minerales en Europa, contando siempre con muchos minerales raros y de gran calidad.

    Realizó cuatro espectaculares subastas de minerales en París de 1769 a 1783, con catálogos escritos por el famoso mineralogista y cristalográfo francés Romé de L'Isle.

    Forster vendió en 1802 una gran y espléndida colección al museo del Instituto Minero de San Petersburgo, bajo los auspicios del Zar Alejandro I.

    Pasó los últimos diez años de su vida en Rusia, y murió en San Petersburgo en 1806. Su sobrino Henry Heuland se trasladó a Londres para ayudar a clasificar la colección personal de Forster, y las existencias de minerales que Forster había dejado a su esposa, estos fueron subastados en 1808, recaudando la respetable suma de más de 3.000 Libras esterlinas, después de la venta Elizabeth se retiró y murió en 1816. A la muerte de su tía se encargo de llevar el negocio.

    Solicito la ayuda de Armand Lévy para catalogar la colección y la vendió en 1820 a Charles Hampden Turner de Rook's Nest, Surrey1820; Posteriormente la colección se vendió a Henry Ludlam, y finalmente era adquirida por el Museo de Historia Natural de Londres.

    El mineral forsterita fue nombrado en honor del Forster por Armand Lévy en 1824.

    Autor: José Luis Zamora Rubio