• FERSMAN. Alexander Evgenievich

    (1883-

    Mineralogista y geoquímico ruso, nació en San Petersburgo el 8-XI-1883 y murió en Sochi, a orillas del mar Negro, el 20-V-1945. Discípulo de V. Vernadski, termino su carrera en 1907 en la Universidad de Moscú. Siendo aun estudiante, publico sobre ceolitas y paligorskitas cinco trabajos de investigación que le valieron la medalla de oro de A. Antipov, concedida por la Sociedad Mineralogica Rusa. De sus estudios en el extranjero es buena prueba el libro publicado en colaboración con el profesor V. Goldschmidt, Der Diamant. En 1912 fue nombrado ayudante del Museo Mineralógico de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, de cuya institución llego a ser director en 1919, fecha en la que ocupó el cargo de académico numerario; este Museo, mas tarde, fue incorporado al Instituto Lomonosov y, en 1934, trasladado a Moscú. Causa asombro su actividad como explorador, en numerosas expediciones a las regiones mas diversas de Rusia: la tundra de Jibini en la península de Kola, el valle de Ferganá, los desiertos de Kara Kumi y Kyzyl Kymi, en el Asia Central, las extensas taigas de la región del Baikal, los Urales, Crimea, Altai, etc. Del mayor interés económico fueron sus estudios en la península de Kola, donde descubrió yacimientos de apatito, de importancia mundial, así como de níquel, convirtiéndose aquel desierto helado en una prospera región minera, donde surgieron nuevas ciudades (Kirovsk, Monchegorsk y otras), al iniciarse en 1929 la explotación de los ricos yacimientos minerales.

    Su bibliografía comprende mas de 1.500 títulos Junto a sus memoria y cortas notas de investigación científica, figuran sus obras de conjunto sobre las pegmatitas, la península de Kola y las piedras preciosas, que le valieron la medalla y el premio Stalin, así como la medalla Wollaston, concedida en 1943 por la Sociedad Mineralogica de Londres, como homenaje del mundo occidental, donde gozaba de grandes simpatías entre los hombres de ciencia. Su obra más importante es sin duda, la Geoquímica, publicada en lengua rusa, en cuatro volúmenes desde 1934 a 1939. Desgraciadamente no existe traducción alguna de esta obra en las lenguas occidentales, pero los investigadores que han profundizado en sus páginas han hallado valiosas enseñanzas. Dotado de un a vasta cultura y del don de divulgar los temas científicos mas complejos, ha dejado una serie de obras destinadas al gran publico, traducidas a muchas lenguas extranjeras, como la Mineralogía recreativa (1928), y sus memorias sobre las piedras (1940).

    Al cumplir 60 años le fue dedicado un tomo jubilar conteniendo 45 trabajos de sus discípulos, colegas y amigos. Después de su muerte, el académico D. Cherbakov reunió en varios volúmenes los escritos de divulgación que tenía preparados para el gran público: Mis viajes, Relatos sobre las piedras preciosas, Geoquímica recreativa.

    Descubridor de 19 especies nuevas de minerales: en 1922 la Ramsayita,

    Autor: José Luis Zamora Rubio