• FERDOWSI Tusi- Hakim Abu ʾ l-Qasim.

    (935-

    Poeta de Persia.

    Nació en Paj, cerca de Tus, en la región de Jurasán actualmente en el noreste de Irán en Razavi provincia de Khorasan, en el seno de una familia de terratenientes iraníes ( dehqans ). Poco se sabe sobre la vida temprana de Ferdowsi. Tuvo una esposa, que probablemente sabia leer y escribir y que era de su mismo linaje Dehqan, de esta unión tuvieron una hija y un hijo, que murió con 37 años, y fue llorado por el poeta en una elegía que inserta en el Shahnameh . Fue un musulmán chiíta, que se desprende de la propia Shahnama y confirmado por los primeros relatos. En los últimos tiempos, sin embargo, algunos han puesto en duda su religión y su chiísmo, y han sugerido que era un deísta .

    Pertenecía a la clase de dehqans . Estos eran terratenientes aristócratas iraníes que habían florecido bajo la dinastía sasánida (la última dinastía pre-islámica para gobernar Irán) y cuyo poder, aunque disminuida, había sobrevivido a la era islámica, que siguió a las conquistas árabes del siglo séptimo. Los dehqans eran muy patriótas (tanto es así que Dehqan se utiliza a veces como sinónimo de "iraní" en el Shahnameh ) por lo que lucharon por preservar las tradiciones culturales de Irán, incluyendo los cuentos legendarios sobre sus reyes.

    Las conquistas musulmanas del siglo VII había sido un hito en la historia de Irán, con lo que la nueva religión del Islam, el sometimiento de los iraníes a la reglas del califato árabe, la promoción de la cultura y la lengua árabe a expensas de la persa. A finales del siglo noveno, el poder del califato se había debilitado y surgieron dinastías locales iraníes. Ferdowsi creció en Tus, una ciudad bajo el control de una de estas dinastías, Samanida, que se decía descendiente del general sasánida Bahram Chobin (cuya historia relata en una de las secciones posteriores del Shahnameh ). La burocracia Samanida utiliza el nuevo lenguaje persa más que el árabe y la elite Samanid tenía un gran interés en la pre-islámica de Irán y de sus tradiciones y comisionando traducciones de Pahlavi ( persa medio ) textos al nuevo persa.

    Abu Mansur Muhammad , un Dehqan y gobernador de Tus, había ordenado a su ministro Abu Mansur Mamari invitar a varios eruditos locales para compilar una prosa Shahnameh ("Libro de los Reyes"), que se completó en 957. A pesar de que ya no sobrevive, Ferdowsi lo utilizó como una de las fuentes de su épica. Gobernantes samánidas eran mecenas de poetas persas importantes como Rudaki y Daqiqi . Ferdowsi siguió los pasos de estos escritores.

    Se desconocen detalles sobre la educación de Ferdowsi. A juzgar por el Shahnameh , no hay pruebas de que sabía árabe o Pahlavi. A pesar de que el persa fue permeado por el vocabulario árabe en su época, hay relativamente pocas palabras prestadas del árabe en el Shahnameh . Esto puede haber sido una estrategia deliberada del poeta.

    Es posible que Ferdowsi escribiera algunos poemas en su juventud que no han sobrevivido. Él comenzó a trabajar en el Shahnameh alrededor 977, con la intención de ser una continuación de la obra de su compatriota el poeta Daqiqi , que había sido asesinado por un esclavo. Como Daqiqi, Ferdowsi empleó como fuente la prosa Shahnameh de Abd-al- Razzaq. Recibió un generoso patrocinio del principe samanid Mansur completando la primera versión del Shahnameh en 994. Cuando el turco Ghaznavids derrocó a los Samanidas a finales de los años 990, Ferdowsi continuó trabajando en el poema, la reescritura de las secciones para alabar al Sultan Ghaznavid Mahmud. La actitud de Mahmud fue premiar al poeta, cuestion que han sido durante mucho tiempo objeto de controversia y que han constituido la base de las leyendas sobre el poeta y su patrón. El turco Mahmud pudo haber sido menos interesado en los cuentos de historia iraní que el Samanids. En las secciones posteriores del Shahnameh tienen pasajes que revelan estados de ánimo fluctuantes de Ferdowsi: en algunos se queja de la vejez, la pobreza, la enfermedad y la muerte de su hijo; en otros, parece más feliz.

    Finalmente completó su épica el 8 de marzo 1010. Prácticamente nada se sabe con certeza en la última década de su vida.

    Ferdowsi fue enterrado en su propio jardín de Tus, por haber prohibido un clérigo local enterrarlo en el cementerio. El gobernador de Jorasán Ghaznavid construyó un mausoleo sobre la tumba y se convirtió en un sitio venerado. La tumba , que había caído en decadencia, fue reconstruido entre 1928 y 1934 por la Sociedad para el Patrimonio Nacional de Irán por orden del Sha persa, Mohamed Reza Pahlevi y ahora se ha convertido en el equivalente de un santuario nacional Según la leyenda, el sultán Mahmud de Ghazni ofreció a Ferdowsi una moneda de oro por cada copla del Shahnameh. El poeta estuvo de acuerdo en recibir el dinero en forma de capital cuando hubiese completado la épica. Planeaba usarlo para reconstruir los diques en su Tus nativo. Después de treinta años de trabajo, Ferdowsi terminó su obra maestra. El sultán se preparaba para darle 60 mil piezas de oro, una para cada copla, según lo acordado. Sin embargo, no cumplió la palabra dada y le dio un dirham de plata por cada verso; ofendido el poeta, salió del palacio y según la leyenda dio todo el dinero a un vendedor ambulante. Cuando se enteró el sultán se puso furioso y amenazó con ejecutarlo. Para colmo el sultán era sunní y Ferdowsi chiíta; el poeta le dedicó al sultán versos burlescos sobre su origen humilde de hijo de cocinero de la corte samaní. Temeroso de que se enterara, huyó a Herat y unos meses después a Tus, y de allí a Mazandarán. En ésta última provincia fue donde encontró mecenas en el rey local de la región, Shariyar, que sí era persa, aunque le pidió que destruyera sus versos satíricos contra el sultán.

    Shahnameh es la más popular e influyente epopeya nacional en Irán y otras naciones de habla persa. El Shahnameh es la única obra superviviente de Ferdowsi considerado indiscutiblemente genuino. A buen seguro escribió muchas mas obras, pero no han llegado hasta nuestros días. los han visto como fabricado, otras son

    más inclinados a creer en su autenticidad.

    El poeta murió de un ataque al corazón, desconociéndose la fecha exacta de su muerte, que pudo acontecer entre los años 1020 y 1025.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de ferdowssita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio