• FAHEY, Joseph John

    (1901-1980).

    Estadounidense, químico, mineralogista, y geoquímico de la U.S. Geological Survey en Washington, D.C y después en Reston, Virginia. “Joe " como se le llamaba familiarmente, nació el 30 de Julio de 1901 en Messina, Nueva York, procedía de inmigrantes irlandeses. Su familia se trasladó a Washington, en donde recibió su educación.

    Sus recuerdos de la infancia eran "terriblemente fríos". Joe fue educado en una estricta escuela de la orden de los Jesuitas, y esta instrucción le preparó con un excelente fondo en los temas básicos del plan de estudios académico, sobre todo en latín y griego. Tuvo un conocimiento amplio de latín; por las mañanas su saludo era "Dominus, vobiscum,”. Sus estudios universitarios comenzaron en la Universidad Católica, dónde estudió química de 1919 a 1921, en este último año, deseando adquirir unos conocimientos más amplios en química se cambió a la Universidad George Washington, en el Distrito de Columbia en 1921. En 1922, trabaja como ayudante de laboratorio en el Chemical Laboratory of the Bureau of Public Roads, U. S. Depto. de Agricultura dónde aprendió sobre la química de diseñar los materiales usados en la construcción de caminos de piedra, tierra, materiales asfálticos, y aceites. Continuando sus estudios por la noche en la Universidad George Washington, hasta el año 1925. Al no existir en ese momento un convenio para convalidar estudios entre las universidades del Distrito de Columbia, Maryland, y Virginia; Joe tenía todos los créditos para su licenciatura y se preparó parcialmente para un Máster, pero la no convalidación de los estudios y otros problemas logísticos entre las instituciones le impidieron obtener estos grados. Nunca se resintió de esta situación, el decía: las normas, son las normas.

    Permaneció en el Bureau of Public Roads hasta las 1927, durante este tiempo adquirió algunos conocimientos de alemán y francés. Entonces fue designado químico menor en el Chemical Laboratory de la U. S. Geological Survey, esto cambió su carrera significativamente. En el laboratorio, Joe estaba minuciosamente especializado en el análisis químico de minerales y rocas por los famosos George Steiger, Roger C. Wells, John G. Fairchild, y Waldemar T. Schaller. Bajo la tutela de estos maestros, se hizo un excelente analista químico. Su fondo analítico era enriquecido por las asociaciones con William F. Foshag del U. S. el Museo Nacional y James I. Hoffman del U. S. Bureau of Standards.

    Con el profesor Waldemar Schaller, Joe y un pequeño grupo químicos estudiaron la cristalografía, mineralogía elemental, y la cristalografía óptica. Clarence S. Ross les enseñó procedimientos extensos en la cristalografía óptica y les dio instrucción breve en el estudio de piedras. Joe se estremeció por estas conferencias y demostraciones y se infectó por el entusiasmo de Schaller y Ross. Como resultado de este entrenamiento, Joe investigó, con el binocular, y con el microscopio del petrográfico, muchas de las muestras que estaba analizando y aprendió a usar este datos petrográficos para ayudarse a interpretar sus análisis. Joe pasó de auxiliar de químico en 1921 a químico asociado en 1940, geoquímico en 1941 y a geoquímico mayor en 1946.Nombrado químico principal en 1953, y como tal hasta 1971. Después de la jubilación, Joe trabajó la jornada incompleta en el laboratorio en Washington y después en Reston.

    El contribuyó a clarificar los métodos de análisis químico, a la descripción de nuevas especies de minerales, y a los problemas en la geología química. Su estudio de los minerales de los esquistos de Green River de Wyoming es un trabajo clásico, un subproducto de sus detalladas notas de los centros de estudios económicos. De este estudio resultó el descubrimiento de trona ó natrón, lo que llevó al desarrollo de una industria que paga royalties al Estado de Wyoming y el Gobierno Federal en segundo lugar solamente a los derivados de la producción de combustibles fósiles. Participó activamente en la química de minerales formados en cráteres meteóricos, y en particular de la coesita y la stishovita.

    Una importante contribución de estos estudios era su método por quitar el hexafluorosilicato de potasio formado en la determinación de la coesita y stishovita, un método que evitó los 20 tratamientos usuales diluyendo en un baño del vapor de ClH que exige a un mes completo. Fahey encontró aquel concentrado que el ácido sulfúrico descompuso el c en aproximadamente un minuto. Con W. W. Rubey y Michael Fleischer, mejoró los métodos para apagar las bombas incendiarias de magnesio. Con George T. Faust, Edward J. Dwornik, y K. Jack Murata. hizo extensivo el estudio químico de minerales en el sistema natural MgO-NiO-SiO2- H2O. Siempre amigo de todas las asociaciones de mujeres, una amistad mal entendida por otros, realizando meritos para provocar relaciones amigables, era el campeón de las mujeres químicos, enseñando a un buen número los métodos analíticos. Entre sus protegidas estaban Margaret D. Foster, Laura E. Reichen, Angelina C.

    Vlisidis, Marie Lindberg Smith, y Esther Clatry. Estaba completamente de acuerdo con Henry S' Washington, quién escribió, " "Se puede decir que el análisis de las rocas parecen ser bastante adecuadas para las mujeres, cuyas características de buen gusto, paciencia, aplicación, y cuidado serían muy valiosas ". Fue miembro de las entidades siguientes: Mineralogical Society of América; la Geological Society of América y la Washington Chemical Society; la Mineralogical Society de Gran Bretaña, de la Mineralogical Association of Canadá: la Societe Francaise de Mineralogie et de Cristallographie, de la Italian Mineralogical Society, la Geological Society of Washington, y de la Chemical Society del Distrito de Columbia.

    Joe se casó a Gertrude Lucas que murió en 1978. Tuvieron cuatro hijos, Patricia Lutian de Stratford, Connecticut, James D. de Rockville, Maryland, Ellen Kubisiak de Adelphi, Maryland, y T. Michael de Laurel, Maryland, 22 nietos y 4 bisnietos.

    Él murió el 29 de Junio de 1980, a la edad de 78 años…Las pompas fúnebres se hicieron el 1 de julio de 1980 en la Iglesia Católica de San Marcos de Adelphi, Maryland, y el entierro en el cementerio Mt.Olivet.

    Autor: José Luis Zamora Rubio