-
El Goresy. Ahmed
(1800-1889). Alemán. Geólogo, Mineralogista e Inventor.
(1934-2019).
Ahmed El Goresy (1934-2019). Egipcio. Cosmólogo, Químico y Mineralogista
Creció en una familia egipcia con un profundo trasfondo lingüístico árabe. Su abuelo fue profesor en la Universidad Al-Azhar, especializado en fonética árabe e historia de la medicina durante la época de Abbaside Khalifat. Fue un mineralogista de gran prestigio con reputación mundial. Su investigación se centró en minerales y ensamblajes minerales de muestras extraterrestres. Con su herramienta principal, la microscopía de luz reflejada, estudió muestras de meteoritos de asteroides, la Luna y Marte, y rocas lunares e impactitas terrestres. Fue un pionero en complementar sus hallazgos microscópicos utilizando la microscopía electrónica de barrido, la microsonda electrónica y más tarde la sonda iónica y la espectroscopía Raman. Hizo numerosos descubrimientos de fases de alta presión inducidas por choque en meteoritos y muestras de cráteres de impacto terrestre, detectó conjuntos minerales inusuales en una variedad de tipos de meteoritos y estudió su química y composición isotópica.
Ahmed El Goresy obtuvo su Bachiller Universitario en Ciencias (B.Sc.) en 1955 en Mineralogía y Petrología en la Universidad de Heliópolis, El Cairo, Egipto.
En 1961 recibió su doctorado por su trabajo en depósitos de minerales mediante el uso de microscopía de minerales. Su supervisor fue el famoso pionero de la microscopía de minerales Paul Ramdohr en la Universidad de Heidelberg. Goresy fue el último y mejor alumno de Ramdohr. En este mismo, regresó brevemente a Egipto para ocupar un puesto de investigador en El Cairo.
En 1963, se convirtió en científico investigador en el Max-Planck Institut für Kernphysik en Heidelberg. Luego pasó algunos meses como científico invitado en el Observatorio Astrofísico Smithsonian y en la Universidad de Harvard antes de realizar una beca postdoctoral de dos años en la Institución Carnegie de Washington. Después de su regreso a Alemania se convirtió en científico senior en el Max-Planck-Institut für Kernphysik en Heidelberg y más tarde en profesor en la Universität Heidelberg.
En 1998 se retiró oficialmente de su puesto en Heidelberg y se trasladó al departamento de cosmoquímica del Max-Planck-Institut für Chemie en Mainz. Tras el cierre del departamento de cosmoquímica en 2005, Ahmed El Goresy se trasladó al Bayerisches Geoinstitut en Bayreuth, donde permaneció activo hasta agosto de 2017.
Durante unos 20 años, trabajó en estrecha colaboración con Paul Ramdohr en el Max-Planck- Institut für Kernphysik en Heidelberg. Paul Ramdohr, el científico líder mundial en mineralogía opaca, comenzó sus estudios sobre meteoritos solo después de retirarse de la universidad en 1958 y dejó de hacer ciencia solo unos meses antes de morir en 1985.
Ramdohr compartió su inmenso conocimiento de minerales opacos y sus habilidades especiales en microscopía de luz reflejada con Ahmed El Goresy, su talentoso alumno, superando en ocasiones a su maestro. En 1969 Paul Ramdohr se convirtió en investigador principal (PI) del programa de análisis de muestras lunares de la NASA. Su atención se centró en la mineralogía opaca de las rocas lunares. Ahmed El Goresy fue su co- investigador, quien finalmente asumió el cargo de invest
igador principal. El Goresy y Ramdohr hicieron contribuciones fundamentales a la mineralogía opaca y ensamblajes de fases de basaltos de yegua lunares y rocas de las tierras altas. Estimaron la temperatura y la fugacidad del oxígeno durante la cristalización de los basaltos de la yegua lunar. En la comunidad de meteoritos, El Goresy es particularmente conocido por sus estudios exhaustivos de ensamblajes opacos y morfologías de espinela en Ca, inclusiones ricas en Al del meteorito Allende y otras condritas carbonáceas. Algunas de las asociaciones minerales ricas en metales refractarios le parecían tan inusuales que pensó que se formaron fuera de nuestro sistema solar e inventó el término 'Fremdling' (extranjero) que todavía se usa a menudo, aunque los estudios de isótopos estables no apoyan una no -Origen del sistema solar para estos objetos.
En estudios posteriores, descubrió que el inusual meteorito de Acapulco contiene una colección de morfologías de grafito, cada una con una composición isotópica de carbono y nitrógeno diferente. La ausencia de homogeneización isotópica en un meteorito por lo demás bien equilibrado es notable. Este trabajo es típico del enfoque de Ahmed El Goresy. Las observaciones petrográficas detalladas se combinan con análisis de isótopos con sonda de iones, lo que requiere una estrecha cooperación con los investigadores de isótopos. Goresy tenía la capacidad de reunir un equipo de investigadores para atacar un problema. Cuando necesitaba una nueva herramienta para resolver un problema, se acercaba a los mejores y más experimentados investigadores en el campo para colaborar.
Desde aproximadamente 1995 intensificó sus estudios de los efectos de choque en condritas, meteoritos marcianos y muestras de cráteres de impacto terrestre. Él y sus compañeros de trabajo descubrieron nuevas fases minerales inducidas por el choque que incluyen polimorfos post-stishovite (seifertita), fases de silicato de aluminio de alta presión (lingunita), akaogiita (polimorfo de alta presión de TiO 2) y un polimorfo de grafito. El Goresy y su compañero de trabajo también observaron transformaciones en estado sólido de olivino en wadsleyita y ringwoodita, descomposición de olivino, crecimiento de wadsleyita, ringwoodita y majorita a partir de derretimientos durante eventos de choque. El estudio de polimorfos de alta presión, su ocurrencia de textura y relaciones de fase relevantes se puede utilizar para estimar la magnitud y las condiciones de los impactos en el sistema solar temprano. Estos hallazgos no solo son importantes para la historia de colisiones tempranas de los cuerpos parentales de los meteoritos, sino que también son relevantes para los estudios de la estructura y composición del interior de la Tierra y de otros planetas.
En los últimos años, reanudó el trabajo anterior sobre condritas de enstatita, en particular la caracterización petrográfica y química de conjuntos de sulfuros. Sus observaciones petrográficas se complementaron con SIMS y posteriormente con técnicas nano-SIMS en el laboratorio de Ernst Zinner en la Universidad de Washington en St Louis. Más recientemente, cooperó con el grupo de Maud Boyet en Clermont-Ferrand en la caracterización química e isotópica de los antiguos hamitas y otras fases en las condritas de enstatita. Además, estaba trabajando con Smail Mostefaoui y el grupo Nano-SIMS en París en la datación in situ con Mn-Cr de niningerita y esfalerita en condritas enstatitas. Estos estudios ayudan a desentrañar el tiempo y la evolución del cuerpo padre enstatita condrita. Al igual que su maestro Paul Ramdohr, gran parte de su trabajo científico lo realizó después de su retiro en 1998, lo que demuestra que la investigación innovadora y creativa es independiente de la edad, al menos en el área donde El Goresy estaba activo.
En las reuniones científicas era muy franco. Expresaba claramente su opinión y nunca evitó la discusión de temas controvertidos. Estaba extremadamente entusiasmado con su investigación. Era casi imposible hablar con él de otras cosas que no fueran su propia investigación. Estaba tan emocionado con sus hallazgos que en sus charlas a menudo excedía el límite de tiempo. Se extrañarán sus contribuciones en reuniones y discusiones.
Ahmed El Goresy tenía unos 25 estudiantes; muchos de ellos han hecho una carrera científica. Lo primero que les enseñó fue a mirar a través de un microscopio, como base de cualquier trabajo posterior. El Goresy vio rasgos en secciones delgadas que otros no vieron. Su conocimiento de los minerales, particularmente los minerales opacos, era enorme y como estaba familiarizado con todas las relaciones de fase relevantes, podía explicarlas de inmediato o especular sobre el origen del conjunto de minerales observado.
Sirvió a la comunidad científica como Miembro del Consejo de la Sociedad Meteorítica, Presidente de la Comisión Internacional de Mineralogía Cósmica de la Asociación Mineralógica Internacional, Profesor Visitante de las Naciones Unidas en el Instituto de Yacimientos Minerales de la Academia China de Geología, Beijing, China. Participó en la Junta de Revisión de Ciencia Lunar y Planetaria de la NASA. Fue galardonado con el premio Victor-Moritz Goldschmidt y la medalla Abraham-Gottlob-Werner de la Sociedad Mineralógica Alemana, el premio más alto de la Sociedad Mineralógica Alemana. En 1972 se convirtió en miembro de la Sociedad Meteorítica y recibió la Medalla Leonard en 2013, el más alto honor de la Sociedad. Fue invitado como Fairchild Distinguished Scholar en 1983 en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
Murió en su casa en Heidelberg el 3 de octubre de 2019, a la edad de 85 años. Entre sus obras tenemos:
Meteoritics and Planetary Science
Geochimica et Cosmochimica Acta
El Boletín Meteorítico
Elementos Honores:
El Asteroide número 6.224 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Lleva su nombre, fue descubierto el 1 de marzo de 1981 por el astrónomo estadounidense Schelte John Bus (1956-) desde el Observatorio de Siding Spring, en Nueva Gales del Sur (Australia). Su periodo orbital es de 3’64 años.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de elgoresyita en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio