-
EWALD, Paul Peter
(1888-1985).
Alemán. Nació el 23 de enero de 1888 en Berlín y murió el 22 de agosto de 1985 en Ithaca (Nueva York), EEUU.
Profesor de mineralogía, fue pionero y promotor en la investigación de la estructura cristalina. Profesor de física teórica en el Universidad técnica de 1921 a 1937, dimitió 1933 como rector y pasó a impartir más adelante enseñanzas en las universidades de Inglaterra y los Estados Unidos.
Después de dar conferencias durante tres años en la universidad de Munich, P.P. Ewald aceptó en 1921 una oferta de Profesor auxiliar en el Technische Hochschule, y en la Universidad Técnica, en Stuttgart. Pronto lo promovieron a la cátedra de física teórica, declinando otra oferta de Mtinster. Años de trabajo eficiente con un grupo pequeño, llevado por un ayudante que hacia el trabajo teórico.
En 1928, aceptó una oferta de Hannover, que le dio la ocasión de pedir un segundo ayudante - para el trabajo experimental – con un n edificio pequeño donde realizo la combinación del trabajo teórico y el experimental, donde la planta baja era utilizada para las clases teóricas y la parte subterránea para el trabajo experimental, fue terminado en 1930 (y desafortunadamente destruido durante un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial, así que nada permanece hoy).
Durante estos años, Ewald ganó una gran reputación en Stuttgart. Desempeñó un papel importante en la organización de las celebraciones en 1929 para el Centenario del Technische Hochschule. En 1931, hizo de director de la división física de las ciencias y en 1932 lo eligieron rector. Sin embargo, debido a dificultades con los miembros socialistas de la facultad (a los que se opuso con gran valor personal), dimitió en la primavera de 1933, un año antes de que expirara su contrato. A pesar de las tensiones políticas, Ewald continuó en su posición como profesor, reunido un numeroso grupo de compañeros de trabajo excelentes a su alrededor. Casi sin excepción, éstos se convirtieron más adelante en nombres famosos en la física o cristalografía. A finales de 1936, sin embargo, después de que Ewald hubiera dejado una reunión de la facultad como protesta, le hicieron un sumario y le despidieron.
Mas adelante, una invitación de Cambridge lo llevó a Inglaterra y en 1938, llevando a toda su familia.
La Facultad de Física de la Universidad de Stuttgart honró a Ewald poco después de su muerte.
Autor: José Luis Zamora Rubio