-
EVANS, Brooke.
(1797-1862).
Brooke Evans (1797–1862). Ingles. Geólogo, Metalurgico del níquel y fabricante de armas. Nació en Birmingham , en 1797, su padre era un comerciante de telas (woollendraper).
Al salir de la escuela a la edad de quince años, fue aprendiz de un fabricante de armas e hizo su primer contacto con la metalurgia .
Cuando terminó su período de aprendizaje, Evans comenzó en los Estados Unidos y se asoció con un fabricante de armas en Nueva York. Emigró a Filadelfia , Pensilvania y era propietario de un negocio de hardware que producía mosquetes desde marzo de 1821 hasta diciembre de 1823 con John Rogers. Después de disolverse la asociación, su socio Rogers firmó un contrato solitario con el gobierno por 5,000 mosquetes adicionales. Sólo tuvo un éxito parcial en este intercambio, y en poco tiempo lo abandonó y se fue a la prospección en América Central, aquí se convirtió en un sembrador índigo , y su capacidad comercial lo adelantó rápidamente a la posición de comerciante índigo.
Habiendo ganado algo de dinero, regresó a Inglaterr, pero cuando surcaba el golfo de México, el capitán de la nave y varios de los tripulantes contrajeron la fiebre amarilla . Evans tomó el mando de la nave y la llevó con éxito a las islas británicas.
Luego compró un pequeño negocio en el comercio de vidrio y plomo en Stratford-on-Avon , donde vivió seis años con su hermana. Esta aventura tuvo éxito, y ahorró algo de capital.
Charles Askin, un veterinario, fue amigo de Evans. Se había mudado a Varsovia , donde algunos miembros de la familia de Evans tenían herrajes. Askin compró unas cucharas de un metal blanco llamado argentan por el fabricante. Descubrió accidentalmente que el metal contenía níquel. El hermano de Askin le ofreció el uso de un laboratorio en las fábricas de gas de Leamington, de las cuales él era el gerente. Allí, en cooperación con Evans, se esforzó por refinar el níquel de speiss (una mezcla impura de cobalto, níquel y otros metales), dejado después de la preparación de Azul cobalto para la pintura de cerámica.
Tuvieron éxito, y Askin se unió a la firma de Merry & Son, fabricantes de plata alemana . Askin siguió siendo un socio hasta que ganó £ 1,000 por la empresa, y con esto se unió a Evans. En 1835 construyeron obras en Birmingham, donde produjeron con éxito níquel refinado a partir de níquel-speiss. La demanda de níquel refinado de Evans & Askin y plata alemana aumentó, y el volumen producido por los fabricantes de azul cobalto se volvió insuficiente para sus requerimientos. Evans decidió explorar Europa por los minerales del níquel. Se enteró de su existencia en las minas de Dobschan en Hungría , visitó el lugar y compró todo el mineral por el que podía pagar. El mineral contenía la mitad de cobalto que el níquel. Como el cobalto era perjudicial para la plata alemana , y como Askin no podía, por su modo de refinar, separar estos metales, tuvieron que enfrentarse a unas nuevas dificultades. Los experimentos fueron realizados por Askin y Edward White Benson (el padre del arzobispo Edward Benson ). La demanda de níquel iba en aumento. Evans & Askin descubrieron un proceso mediante el cual obtuvieron níquel refinado en grandes cantidades. Para satisfacer la demanda, Askin visitó algunas minas de níquel cerca.Geisdal en Noruega en 1847, donde murió repentinamente el 25 de agosto. Evans entonces manejó el negocio hasta su muerte.
Murió en 1862 y fue enterrado cerca de su compañero en Edgbaston.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de evansita en su honor
Autor: José Luis Zamora Rubio