• EUGSTER, Hans Peter

    (1925-1987).

    Suizo, nacionalizado estadounidense, geologo, petrólogo y mineralogista. Nació el 19 de noviembre de 1925, en la localidad suiza de Landquart en el Valle del Rin.

    Obtuvo una maestría en geología en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zurich en 1948, y concluyó ese año como cristalógrafo en el Instituto para el estudio de la nieve y el hielo. Estudió la petrología y la mineralogía bajo la supervisión de Paul Niggli. Hans llegó a los Estados Unidos sabiendo muy poco inglés, pero asombró a sus conocidos por la rapidez en aprender la escritura de su segunda lengua. A la muerte de Niggli, en lugar de volver a Suiza, aceptó la invitación de Hans Yoder Hatten para iniciar experimentos hidrotermales en las relaciones de fase de micas en el Laboratorio Geofísico de la Institución "Carnegie en Washington, DC.

    En el Laboratorio de Geofísica, tuvo a su primer alumno, David Ferrero, a través de una beca pre doctoral.

    Fue profesor asociado de la Johns Hopkins en 1958, un manuscrito de Milton C. sobre la Formación del Río Verde despertó su interés por la mineralogía sedimentaria, geoquímica y digénesis. Esto llevó a su trabajo en la hidrología y sedimentología.

    Sus estudios, le llevaron a fascinantes y culturalmente divergentes partes del mundo, como el Valle Rif en África oriental, Sicilia, el altiplano boliviano, y la cuenca Qaidam en China, así como la Great Basin (Gran Cuenca) en U.S. Occidental.

    Hans se convirtió en profesor de la Johns Hopkins en 1960 y profesor adjunto en la Universidad de Wyoming en 1970. Recibió la medalla de Arthur L. Day de la Sociedad Geológica de América en 1971, la medalla de V.M. Goldschmidt de la Sociedad Geoquímica en 1976, y la medalla de Roebling de la Sociedad Mineralógica en 1983, donde desempeñó como presidente en 1985. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Había sido el presidente del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres en Johns Hopkins desde 1983 hasta junio de 1987.

    Había contraído matrimonio con Elaine H. Koppelman, fruto de este matrimonio fueron sus hijas, Rachel, Érica, y Sandra.

    Fue pintor, ceramista, y músico consumado, y solía decir que él era un artista que trabajó en la geología para ganarse la vida.

    Murió a la edad de 62 años el 17 de diciembre de 1987, por una rotura de la aorta cuando estaba siendo admitido en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore.

    En su honor se dió el nombre de eugsterita a un nuevo mineral

    Autor: José Luis Zamora Rubio