• ERNEST (ERNIE) Henry Nickel.

    (1925-2009 ).

    Canadiense, geólogo y mineralogista. Nació en Louth, Ontario, Canadá, el 31 de agosto de 1925. Paso su niñez trabajando duro en una granja durante los años de la Gran Depresión, estaba intrigado por la gran variedad de guijarros que salían en la tierra de la granja. ¿De dónde podrían venir?, se preguntaba. Pero cuando le salto la crispa y el interés por el maravilloso mundo de los minerales, fue durante una excursión escolar al Royal Ontario Museum de Toronto, que por aquellos días contaba con un gran despliegue de rocas y minerales. ¿Era su carrera a seguir¡

    En 1950 obtuvo su grado de Bachiller (con matrícula de honor) y su licenciatura en la Universidad de McMaster de Hamilton en 1951, y el Doctorado en 1953 en la Universidad de Chicago. Para su doctorado, investigó la distribución de los elementos que coexisten en los silicatos ferro magnéticos y la pirita, publicando el resultados de estos dos documentos, siendo el primero poco después de ingresar en el Mineragraphic Laboratory de el Mines Branch, del Departamento de Minas y Estudios Técnicos (actualmente CANMET). El título del segundo documento se inició lo que se convertiría en una asociación a lo larga de su carrera - Ernie incluyó la mineralogía y llego a su apogeo después de mudarse a Australia Occidental en 1971, justo cuando el recién descubierto yacimiento de níquel fue dando sus riquezas. Antes de eso, sin embargo, tuvo un período muy productivo en la Mines Branch, la publicación de cerca de cuarenta documentos sobre una ecléctica variedad de temas. Entre ellos estaban las descripciones de tres nuevas especies minerales (niocalita, wodginita, y cuprospinela) junto con notas sobre conjuntos de minerales de localidades canadienses, algunos de los documentos en color y pleocroísmo en minerales, y una contribución sobre la responsabilidad social de los científicos.

    En 1971, alcanzó el puesto de jefe de la Sección de Mineralogía en el Departamento de Energía, Minas y Recursos y, a menudo desempeña como jefe de la división. Sin embargo, observó que la creciente carga administrativa le dejaba poco tiempo para trabajar con lo que era su pasión, los minerales, y por ello empezó a buscar un puesto que le permitiría más tiempo para prácticas de estudios de los minerales.

    Los depósitos de níquel en Australia Occidental despertaron un gran auge de la exploración, que dio lugar a una escasez de geólogos y mineralogistas, por lo que solicitó un puesto en la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization´s (CSIRO) (Comunidad Científica e Industrial de la Organización de Investigación) de la División de Mineralogía para tener la posibilidad de que quieran utilizar sus conocimientos como especialista en el tema. Su solicitud fue admitida, por lo que aceptó el nombramiento como mineralogista de investigación en Perth.

    Dado el auge de la minería en Australia Occidental y los fuertes vínculos del CSIRO con la industria minera, se podría decir que Ernie estaba en su elemento.

    Una serie de documentos sobre la enseñanza primaria y secundaria de la mineralogía de los famosos depósitos de sulfuros de níquel fluyó durante la década de 1970 a 1980, describiéndose nuevas especies de minerales, carrboydita, nickelblodita, otwayita, nullaginita, y kambaldaita. Estos son carbonatos y sulfatos hidratados de níquel que forman costras y vetillas verdosas en la zona oxidada y resultó ser un reto para caracterizar los minerales. A través de una serie de sucesiones y divisiones en el CSIRO, Ernie asciende a jefe científico de investigación, hasta su jubilación en 1985, había publicado cerca de 40 documentos de su bibliografía. Fue nombrado miembro honorario de CSIRO, que le permitió seguir escribiendo una amplia gama de documentos de investigación, hasta un total de casi 120 y entre ellos las descripciones de veinticuatro nuevos minerales.

    La clasificación y nomenclatura de los minerales han sido sus grandes pasiones y han dado lugar a quizás su más importante contribución a la mineralogía. Su participación en el IMA se inició en 1974 cuando se convirtió en el representante del IMA en Australia de la CNMMN (ahora CNMNC). Una década más tarde, asumió el papel de vicepresidente, junto con el mineralogista canadiense Joe Mandarino que era el presidente, así que puso en marcha el CNMMN en una nueva era. El papel de la vicepresidencia implica la coordinación de propuestas para la redefinición y el posible descrédito de los minerales, y Ernie amplió estas actividades mediante el desarrollo de varias y extensas bases de datos. Es coautor (con Monte Nichols) de la base de datos de minerales, que abarca todos los aprobados por la AMI y "protegida", así como las especies minerales que han sido desacreditadas y redefinidas, es actualizado periódicamente por la web de la CNMNC. Con Dorian Smith, también preparó una lista de código de referencia sin nombre minerales que se han descrito en la literatura mineralógica. Sus otras compilaciones incluyen la Mineralogical Reference Manual (1991) y la histórica publicación de la novena edición de la Strunz Mineralogical Tables (2001). Su amplia experiencia y sus grandes conocimientos le permitieron ofrecer sabios consejos cuando se le consultaba.

    Las organizaciones profesionales también se han beneficiado de sus contribuciones. Fue miembro vitalicio de la Mineralogical Association of Canadá, incorporándose en 1954 y convirtiéndose en presidente en 1970-71.

    También ha sido miembro de la Mineralogical Society de Gran Bretaña y de la sociedad mineralógica de América desde el decenio de 1950.

    Autor: José Luis Zamora Rubio