-
EMELUS, Charles Henry
Charles Henry Emeleus (1930-2017). Irlandés. Petrólogo, Geólogo, Vulcanologo y Mineralogísta,
Nació en Lisburn, Co Antrim el 4 de septiembre de 1930 en una familia con un potencial científico considerable. Su padre, Karl George Emeleus en profesor de física en Queen's University, Belfast, poco después del nacimiento de Henry. Su abuelo, Karl Henry Emeleus, era un farmacéutico, originario de Finlandia occidental, que eventualmente se estableció en Sussex. Allí, se hizo cargo de una farmacia histórica, que permaneció en la familia durante tres generaciones, hasta 1997.
Henry se educó en la Escuela de Amigos, en Lisburn y en la Escuela Municipal de Tecnología de Belfast antes de graduarse con honores de primera clase en la Universidad de Queen en Belfast en 1952. Enseñó petrología ígnea con Jack Preston, pero también fue influenciado e inspirado por James Richey. Un compañero de Ulsterman que mantuvo un interés en las rocas ígneas del Paleógeno de Irlanda a lo largo y después de su distinguida carrera en el Servicio Geológico de Gran Bretaña. Henry completó un MSc en los granitos occidentales de las Montañas Mourne en 1953 y luego fue a Oxford donde, con Lawrence (Bill) Wager, completó un Dphil en el complejo de anillos de Slieve Gullion en 1957. En 1969, con Jack Preston , publicó una guía de excursiones a las rocas volcánicas terciarias de Irlanda. Pero durante los siguientes treinta años, las excursiones a las áreas que mejor conocía se evitaron por problemas de seguridad, algo que debió causarle un gran dolor.
En 1957 fue nombrado profesor en la Universidad de Durham, donde se convirtió en profesor titular en 1969 y lector en 1979 antes de retirarse en 1994. Luego continuó con sus intereses de investigación con tanto vigor y compromiso como siempre y actuó. Como mentor del personal y de los estudiantes hasta poco antes de su muerte. Su larga y distinguida contribución a la universidad fue reconocida cuando le otorgaron su Medalla de Canciller en 2014 y le otorgaron el título de Profesor Emérito en 2016.
Las primeras influencias de Richey y Wager fueron evidentes a lo largo de su carrera. Todos los proyectos que emprendió fueron respaldados por un meticuloso trabajo de campo detallado y muchas personas han comentado que nunca han conocido a un geólogo de campo más refinado. Su condición física y resistencia en el campo era legendario y muchos han luchado para mantenerse al día con él, incluso en sus últimos años. El trabajo de campo fue respaldado por estudios petrográficos igualmente detallados. Solo entonces podría centrar su atención en el análisis mineralógico y de toda la roca, y todo lo que los modernos elementos traza y los estudios isotópicos podrían ofrecer. Pero regresaría al campo o al microscopio cuando fuera necesario para verificar que los hechos encajaban con la teoría, ya fuera la teoría revisada o la de alguien más.
En 1964 fue a Chicago para estudiar feldespatos alcalinos con JV Smith. Durante esa visita, se le presentó el análisis mineral de microscopios electrónicos y, a su regreso, contribuyó a establecer la instalación de microsondas Geoscan en Durham, una de las primeras en el Reino Unido. Esa fue la base para toda una generación de estudiantes de investigación de Durham, así como para atraer a estudiantes de muchos otros departamentos a usar las instalaciones. También fue un factor importante en la selección de Durham para investigar muestras lunares de todo el programa Apollo de 1969–72 bajo el liderazgo de Malcolm Brown, y Henry tomó el liderazgo mineralógico.
Fue mientras estaba en Oxford, y alentado por Wager, que emprendió la primera de muchas temporadas de campo bajo contrato con el Servicio Geológico de Groenlandia (GGU, más tarde GEUS), a la que se adaptaba bien. Además de su destreza científica y resistencia física, su temperamento calmado y contemplativo lo vio a través de días y horas sentado en tormentas en una pequeña tienda de campaña.
Contrajo matrimonio con Ruth Tyler, entonces geoquímica en King's College, Londres, en 1965 y ella lo acompañó a Groenlandia en calidad de oficial para la temporada de campo de 1966.
Su primera tarea en la provincia ígnea alcalina Gardar mesoproterozoica del sur de Groenlandia (1955–58) fue mapear el 'complejo' de nefelina-sienita y carbonatita de Grønnedal-Ika, mientras asistía a Brian Upton en las intrusiones de syenitic sobresaturadas de sílice del complejo de Kungnat. '. Durante ese tiempo, también identificó e investigó las primeras láminas de kimberlita mesozoica que cortaban los granitos pre-Gardar Pyramidefjeld. Más tarde, junto con Bill Harry, cartografió las intrusiones de nefelina-sienita del 'complejo' de Igaliko, que cubren unos 450 km 2.de terreno remoto y montañoso, en solo tres temporadas de campo (1961–63). En el este de Groenlandia ártica, cartografió basaltos del Paleógeno en el área de Scoresby Sund en 1971 y en la península de Hold-with-Hope en 1976. Finalmente, pasó más de quince temporadas en Groenlandia, lo que dio lugar a numerosas memorias, reseñas y artículos científicos y su nombre. Se acredita en siete hojas de mapa GGU publicadas. Más recientemente, contribuyó a una guía geológica en la parte sur de la provincia de Gardar (2006), que ha ayudado a abrir el área al "turismo" geológico. Más adelante en su carrera, se concentró principalmente en el Paleógeno, en la Provincia Hébridea Igneous, y en el Ron en particular. Muchos trabajos científicos resultaron, en colaboración con numerosos compañeros de trabajo, y él fue la opción obvia para escribir reseñas de la provincia, como las de Igneous Rocks of the British Isles (1982) de Diana Sutherland , en dos ediciones sucesivas de Geology of Scotland (1983 y 1991) y el volumen de la Provincia Volcánica Terciaria británica en la serie Revisión de Conservación Geológica con Mark Gyopari (1992). Su entusiasta colaboración activa con investigadores más jóvenes y sus estudiantes continuó a lo largo de su retiro, en particular con Valentin Troll, con quien produjo una Guía geológica de excursiones al ron.en 2008 y una revisión importante del 'Rum Igneous Center', publicado en la revista Mineralogical en 2014.
En 1980, compiló un mapa de ron 1: 20,000 para Scottish Natural Heritage, pero su legado más apreciado serán los mapas y descripciones más recientes de gran parte de la Provincia Hebrideana Igneous que produjo bajo contrato con el British Geological Survey (BGS ).
Seguía los pasos de Alfred Harker de la Universidad de Cambridge, que había desempeñado un papel similar unos 100 años antes, y en muchos aspectos estaba actualizando el trabajo de su mentor, James Richey. Los más notables son sus mapas 1: 50,000 de Ron (1994) y de North Mull y Ardnamurchan (2013), el mapa 1: 25,000 del Complejo Central de Ardnamurchan (2009), la memoria del Ron y las islas adyacentes (1997) y, junto con Brian Bell, elVolumen de los distritos volcánicos de Escocia en la serie de geología regional británica (2005). Su contribución a nuestro conocimiento de la geología de Hebridean es inmensa y el BGS en particular le debe una enorme deuda de gratitud.
Supervisó con éxito a una veintena de estudiantes de doctorado y brindó ayuda e inspiración a muchos más, de Durham y de otras instituciones. Más de la mitad de sus estudiantes de doctorado trabajaron en el sur de Groenlandia, cuatro en la provincia de Hebridean Igneous y otros en Assynt, Noruega, Cumbria e Islandia. Todos han seguido carreras en universidades, encuestas, museos o exploración de minerales y muchos han logrado puestos de profesorado. Miembro activo de muchas sociedades y había sido partidario del Grupo de Estudios Volcanicos y Magmáticos desde su fundación. Fue miembro de la Sociedad Mineralógica desde 1957, miembro de su consejo y desempeñó como Vicepresidente 1977–79. Recibió muchos honores, comenzando con la adjudicación de parte del Fondo Daniel Pidgeon de la Sociedad Geológica de Londres en 1958, seguido por una porción del Fondo Lyell en 1973.La Universidad de Queen's, en Belfast, otorgó un DSc en 1982. Fue miembro honorario de la Sociedad Geológica de Edimburgo y recibió su Medalla Clough por 1994–95. Fue el primer receptor de la Medalla Collins de la Sociedad Mineralógica en 2010, la Universidad de Durham le otorgó su Medalla de Canciller en 2014 y la Sociedad Geológica su Medalla Prestwich en 2016.
Lejos de la geología, sus intereses se centraban principalmente en su familia, en la jardinería y en los ferrocarriles, grandes y pequeños. Era una autoridad reconocida en ferrocarriles en el norte de Irlanda y muchas de sus fotos están incluidas en los archivos en línea. Él era un patrón del Museo Nacional del Ferrocarril y en algún momento viajó a York semanalmente como voluntario. Su orgullo y alegría era un ferrocarril de calibre O en su ático, que se inspiró en el Gran Ferrocarril del Norte de Escocia.
Ha habido muchos homenajes a Henry Emeleus, de colegas, antiguos alumnos y amigos. Como era de esperar, todas usan combinaciones de las mismas palabras para describir a un hombre que fue claramente tan respetado como maestro e investigador, y que fue una guía y una inspiración a lo largo de tantas vidas y carreras. Han descrito su amplio y profundo conocimiento de su tema, su minuciosidad, dedicación e integridad científica, pero también han comentado sobre su calma tranquila, su modestia, su lealtad y su ingenio seco, en general un verdadero caballero. Esperamos que estos sinceros homenajes brinden consuelo y orgullo a su esposa Ruth, a sus hijos John, Katherine y Lucy y sus dos nietas, ya que su vida fue verdaderamente una vida bien vivida.
Murió, en Durham, el 11 de noviembre de 2017.
En 1978, un nuevo mineral recibió el nombre de emeleusita en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio