• ELLENBERGER, Francois

    François Ellenberger (1915-2000). Francés. Geólogo,

    Nació el 5 de mayo de 1915, en Lealui, Rhodesia del Norte (ahora Zambia)

    Director del Laboratorio de Geología Estructural de la Facultad de Ciencias de Orsay (1967-1984). - Escritor también bajo el seudónimo de Victor d'Aunemont.

    François Ellenberger nació el 5 de mayo de 1915 en Lealui, una ciudad en Rhodesia del Norte, ahora Zambia, a diez mil kilómetros de la vieja Europa. Originario de Suiza, su padre, Víctor, es un pastor misionero y etnólogo al que le apasionaba la cultura del pueblo africano, se compromete a preservar la memoria de los bosquimanos y traduce las novelas de un africano, Thomas Mofolo, de Sesotho al francés. Su madre, nacida Evangeline Christol, es originaria de Cevennes. François Ellenberger pertenece a una familia de seis hijos. Sus hermanos Henri y Paul serán particularmente famosos en sus respectivos campos, psiquiatría y paleontología.

    François pasó sus primeros doce años en Lenbe, una estación misionera en Lesotho, cuyo jardín es su patio de recreo y exploración. Su madre expresa su gusto por la historia y la literatura y le enseña el principio de la lucha por la libertad de pensamiento y creencia. Su padre, corresponsal en el Museo Nacional de Historia Natural, que está interesado en todos los aspectos del mundo viviente y el reino mineral, le enseña a prestar atención a cada ser y a cada objeto, durante las excursiones que lo influencian profundamente. François Ellenberger también aprende el idioma local, inglés y latín; más tarde dirá que tuvo "la suerte de no haber asistido a los bancos de la escuela".

    En 1928, dejó África y sus padres para estudiar en Francia. Se encuentra en Montauban, una antigua ciudadela del protestantismo, ingresa en el Instituto Jean Calvin y se une al movimiento Scout. Es tan buen estudiante de matemáticas como lo es en disciplinas literarias. Pero lo que más le atrae es la botánica. Es un importante herbario y, a la edad de catorce años, recibe una medalla de premio obtenida por su dedicación a la botánica. En una respuesta a la sociedad geológica estadounidense en 1995, dijo que lamentaba estos tiempos "pre-pesticidas donde el campo estaba lleno de flores silvestres". Pasó su bachillerato, luego en dos partes, en 1932-33. A los 18 años, quiso enseñar a los niños "las maravillas de la naturaleza y la creación" y opta por las ciencias naturales. Asistió a la Facultad de Ciencias de Toulouse, la enseñanza del zoólogo Albert Vandel, biólogo partidario del mobilismo de Wegener, y la del botánico Henri Gaussen, uno de los fundadores de la fitosociología y la personalidad fuertemente comprometidos en la protección de la naturaleza. Se familiarizó con la geología a través de Gaston Astre, quien proporcionó las sesiones de trabajo práctico que Ellenberger prefería a las conferencias. Gaston Astre recomienda que desconfíe de las opiniones científicas, un principio que inspirará toda su carrera científica, y que realice un estudio de campo lo antes posible. A la edad de 22 años, Ellenberger realizó un primer trabajo geológico,

    Ingresó en la École Normale Supérieure en Ulm Street en 1935 y se graduó de ciencias naturales dos años después. Luego renunció a su indulto y no regresó a la vida civil hasta ocho años después, después de haber sido hecho prisionero de guerra en junio de 1940 y haber pasado cinco años en un Oflag en Austria. Allí, está fuertemente involucrado en la creación de una "universidad cautiva", dando cursos en varias disciplinas, particularmente en geología estructural y astronomía. Pero la enseñanza no parece ser suficiente: crea un grupo de investigación geológica, cavando a mano y observando las muestras con un microscopio "manual". Su investigación llevó en 1948 a una monografía colectiva de 180 páginas de paleobotánica y petrografía, alabada por Eugene Wegmann como "heroica". A pesar de las muchas dificultades, aprovecha esta experiencia a nivel moral e intelectual. Para enseñar a sus compañeros de prisión, lee muchos libros geológicos que le brindan un sólido conocimiento de las ciencias de la Tierra. Él en el intercambio diario se vé con otras personas cultas en un espacio restringido una oportunidad única de enriquecimiento.

    Interesado en los cursos del filósofo Raymond Ruyer, también preso, profundiza en la introspección psicológica, la observación minuciosa de sus sueños y la exploración de su memoria. Dibuja un libro sobre el fenómeno de la reminiscencia, El misterio de la memoria (1947), que considera el más difícil de escribir de su carrera.

    El científico, tambien es un poeta. La belleza de los paisajes le inspira acentos líricos y expresa una tensión entre el espíritu de análisis y la celebración de la Creación ¡Grésigne! Colinas azules en el horizonte oriental, redondas y masivas [...] grupas que dominan el oleaje de los pliegues sucesivos del País Inferior ...; su fuerte plato evoca la solidez de los edificios antiguos ... Misterio del bosque eterno, calma y majestuosidad, poder de las curvas aprendidas, curva absoluta, escultura perfecta de las edades sin número . Treinta kilómetros de aire suave, de El abismo horizontal metamorfosea la sustancia misma de los seres distantes. Ciertamente, es la verdadera naturaleza del mundo que se refleja en los horizontes azulados; No puedes poseerlo yendo allí: el análisis destruirá el encanto .Colinas azules del Grésigne, ¿cómo podría tenerte ...? Quiero visitarte como un ávido peregrino. Tengo sed por el mundo. Es, sin embargo,dirige su trabajo de investigación hacia la geología e ingresa al laboratorio de Louis Barrabé en la Facultad de Ciencias de París.

    Después de la Liberación, fue nombrado profesor asociado de geología en la École Normale Supérieure. Se casó en 1947 con Hélène Grébert, una poeta, con quien tuvo tres hijos, Jacqueline, Gérard y Marc. Se unió al Centre national de la recherche scientifique o CNRS en 1951 como investigador asociado en el CNRS, donde estaba preparando su tesis doctoral sobre el estudio geológico de Pays de Vanoise. Apoyada en 1954, esta tesis sigue siendo una referencia en la actualidad. El trabajo que dirige en el suelo es agotador, pero disfruta estar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Vanoise le ofrece los amplios espacios que soñó durante su aislamiento en Austria y también satisface su pasión por los fósiles. De vuelta en París, se esfuerza por aclarar la estructura geológica de los Alpes franceses,

    Es miembro del consejo científico del parque nacional de Vanoise desde su creación en 1964 hasta 1986. Durante el " asunto de la Vanoise " (1969-1971), toma una posición feroz contra el proyecto de los desarrolladores inmobiliarios para construir. Un centro de deportes de invierno en la zona central del parque. Él ve en los parques nacionales una forma de luchar contra el "drama ecológico del siglo XX", que está profundamente convencido. Ir tras el parque es romper una de las pocas herramientas de protección disponibles. En él, el científico, el creyente y el poeta se rebelan contra los ataques a la naturaleza: "el exterminio actual de la vida salvaje es una ofensa, un sacrilegio contra el Creador de nuestro universo" . Convencido de la necesidad y la urgencia de una conciencia general, es uno de los fundadores, junto con el Padre Robert Fritsch, de la semana cultural de Pralognan-la- Vanoise. En 1966, dirigió visitas de campo abiertas a todos, marcadas por explicaciones geológicas y conferencias sobre historia natural e historia local.

    La Vanoise es para él más que un campo de investigación. Muy sensible a la estética de su entorno, tiene un atractivo especial para los paisajes de montaña. Él y su esposa tienen un segundo hogar en Pralognan, donde pasan sus vacaciones regularmente. En Bures-sur- Yvette, un suburbio de París, recrearon un pequeño ambiente alpino, viviendo en un chalet rodeado de un jardín lleno de árboles e innumerables plantas silvestres. Su principal hobby es la botánica. En 1992, escribió un libro sobre su investigación filotaxis. Las matemáticas de las plantas lo fascinan: "He visto un orden en mis ojos, cuya perfección siempre me ha sorprendido". Según él, esta perfección prueba la existencia de un plan, un orden global y la validez de la afirmación de Paracelso: "El hombre debe encontrar lo eterno en lo natural".

    François Ellenberger se graduó como profesor en la École Normale Supérieure (1945-1949) y luego como investigador y investigador principal en el CNRS (1949-1957). En 1957, fue nombrado profesor en la Facultad de Ciencias de París, luego profesor de geología estructural en 1962, antes de unirse al recién creado Centro Universitario de Orsay. Luego realizó numerosos viajes de estudio y supervisó el trabajo de los alumnos, intentando abrirlos a la complejidad de la naturaleza y advertirles contra doctrinas y dogmas. Durante y después de mayo de 1968, adoptó una posición favorable a las demandas de los estudiantes ("Amigos, mis jóvenes compañeros de Pentecostés de 1968, esta clase está dedicada a ustedes" , mientras condenaba el uso de la violencia.

    En 1959, realizó un viaje de investigación a Lesotho, en el sur de África, grabando grabaciones de sonido particularmente excepcionales de música tradicional, Luego coordinó grupos de investigación sobre la estructura de Montagne Noire y las Caledonides.

    Desde 1972, está seriamente interesado en la historia de la geología. Produce una serie de biografías detalladas de varios geólogos. Cuestiona la razón de la persistencia de errores en el trabajo geológico, las falsas teorías, las disputas de la capilla que a menudo tienen prioridad sobre el razonamiento. En 1976, fundó el Comité de Investigación Francés sobre Historia de la Geología (COFRHIGEO).

    En 1983, se retiró oficialmente pero continuó su trabajo. Produce un gran número de publicaciones, incluida una Historia de la Geología en dos volúmenes (

    1988 y 1994) que hace referencia. En 1986, un signo de una carrera fuera de lo común, un rock recién descubierto se llamaba Ellenbergerite. Entre sus obras tenemos:

    Most widely held works by Franc History of geology

    Histoire de la geólogie

    Etude geólogique du pays de Vanoise

    Essais sur l'histoire de la geólogie : en hommage a` Euge`ne Wegmann (1896-1982) Le mystère de la mèmoire : l'intemporel psychologique

    Aux sources de la ge´ologie franc¸aise" : guide de voyage a` l'usage de l'historien des sciences de la terre.

    Carte geólogique de la France a` 1/50 000

    Murió el 11 de enero de 2000, en Bures-sur-Yvette, Francia,

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de ellenbergerita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio