-
EITEL, Wilhem Hermann Julius.
Dr. Wilhelm H. J. Eitel, nació el 6 de mayo de l89l en Francfort, Alemania.
Falleció el 20 de julio de 1979 en el Hospital de Toledo. Se casó Ana Maria Engelien el 28 de febrero de 1924 en Koenigsberg, Prusia. Ana murió el 6 de abril de 1945. Eitel se volvía a casar, lo hizo con su cuñada Antonia, el 27 de noviembre de 1946 en Francfort. Tuvo un hijo, Franz y tres hijas, Luisa Peake, Eleonora Hansen y Dorotea Hover.
Se graduó en Wadhler, era una autoridad internacional en el estudio de los silicatos, profesor emerito de La Universidad de Toledo, y director del Instituto de Investigación de los Silicatos que él fundó en esta universidad. Obtuvo los grados doctorales de las Universidades de Tiibingen y Heidelberg, Alemania. Profesor en las Universidades de Francfort, Leipzig, Konigsberg, Prusia Oriental, y Technische Hochschule, Berlín- Charlottenburg. Se le distinguió con numerosos honores, era su cita como director del Káiser Wilhelm Instituto de Investigación de los Silicatos. Estaba considerado como uno de los principales científicos traídos a los Estados Unidos después del Segunda Guerra Mundial en la Operación Paperclip, una organización de la posguerra de científicos cuya tarea era traer a los científicos alemanes a América. Trabajó como consultor y científico en la investigación para la U. S. NAVY, y regresó a Toledo en 1952...
El Instituto pasó a denominarse " El Eitel Institute " en el honor de su emerito director. El Dr. Eitel se retiró como profesor y director emerito en 1961, sin embargo, su jubilación no fue tal, pues siguió trabajando en la investigación hasta que cayó gravemente enfermo.
Mantuvo un Despacho después de su jubilación en el campús universitario donde continúo escribiendo e investigando hasta su muerte. Él completó su octavo volumen en 1976 en Silicate Science y además de los ocho volúmenes en la Ciencia de Silicate, fue el autor de numerosos libros científicos y artículos escritos en varios idiomas, gran políglota pues se expresaba en 12 idiomas. Hombre de gran saber que no solo se dedicó a la ciencia si no que supo sacar tiempo para tocar cuatro horas cada día música clásica, música que el adoraba. Dr. Eitel recibió muchos premios internacionales por su contribución a la ciencia de los silicatos, se le otorgó la Medalla George Agrícola por el Mineralogische Gesellschaft Alemán durante el año 1978. Profesor invitado en la Universidad de Bolonia en Italia y en la Universidad de Aquisgrán en Alemania, y se le honró en 1966 por sus excelentes trabajos sobre el estudio de los silicatos por la Universidad Libre de Berlín. Investigador en la Sociedad Física y Mineralogica Institute de la Universidad de Frankfort, 1912-1919.
Eitel también recibió un grado honorario de Doctor de Ciencias Naturales en 1962 del Ruprecht- Karl-Universiti, Heidelberg. La Seccion de Toledo, la Sociedad Química estadounidense, lo honró por sus servicios al mundo de la química. Además, fue miembro de numerosas sociedades científicas, Academia de Ciencias de Rumania, de la Sociedad Químico americana, de la Sociedad Mineralógica americana, Mineralogische Gesellschaft Alemana, de la Sociedad de Faraday, Inglesa, del Instituto Lombardo de Ciencias y Letras en Italia, Káiser Wilhetn el zur de Gesellschaft el der de Fdrderung Wissenschaften Alemania, Konigsberger Gelehrte Gesellschaft, Alemania, de la Academie Wissenschafter, de la Sociedad de tecnología de Glas, Inglaterra, miembro Asociado de varias Organizaciones de Ingeniería y de Investigación, Forschungs-Gesellschaftfeii, Strassenwesen-Berlín, etc.
Eitel fue piloto de aviación en el Primera Guerra Mundial, y fue uno de los primeros en introducir la fotografía aérea para los combates.
En 1978, la inmensa biblioteca científica Eitel que superaba los 10.000 libros y revistas y 65,000 reimpresiones se donó a la Universidad de Toledo y se aloja en una Biblioteca especial para la obra de Eitel. También, en su memoria, la Universidad ha puesto una exhibición con sus instrumentos científicos, premios y honores. El Laboratorio de Bowman- Oddy esta especializado en su honor. Dr. William À. Kneller, el rector y sucesor del Instituto del Dr. Eitel, creó la beca Wilhelm H. Eitel y el Fondo de la Investigación.
Aunque su muerte trajo el final de una carrera larga y laboriosa, estos recuerdos conmemorativos recordaran en el futuro como el tributo a un distinguido científico y a un hombre notable.
Autor: José Luis Zamora Rubio