• EGLESTON, Tomas

    (1832-1900).

    Estadounidense, geólogo, metalúrgico y mineralogista. Nació en Nueva York, el 9 de diciembre de 1832, de una antigua familia, cuyos miembros habían servido con distinción durante la Guerra de la Independencia.

    Entró en la universidad de Yale en 1850, graduándose en 1854 y, poco después, estudió minería y metalurgia en la École des Mines de Paris, donde se graduó en 1860. Su afición por la mineralogía y la geología, sus ciencias favoritas a lo largo de su vida, creció durante sus años de residencia en el extranjero, el joven ingeniero trabajó durante algún tiempo en las colecciones paleontológicas en París, donde hizo numerosos amigos. A su regreso América, fue conservador de las colecciones de mineralogía y metalurgia del Instituto Smithsonian, trabajando al mismo tiempo la explotación de las minas.

    Se había intentado crear en varias ocasiones una Escuela de Minas en Nueva York, pero sin éxito, cuando Egleston, en marzo de 1863, realizó un proyecto que presentó a los directivos del Colegio y de Colombia, que fue acogido en un principio sin mucha simpatía por parte de algunos miembros de la Dirección, sin embargo, fue aprobado. Durante el mes de diciembre se autorizó el nombramiento de un profesor no remunerado y una suma de $ 500 bastó para los gastos de instalación. El 1 de febrero de 1864, fue nombrado profesor de mineralogía y metalurgia, funciones que ocupó hasta el 1 de julio de 1897.

    A menudo presta sus servicios tanto a los sectores públicos como a los privados. En 1866, fue para el ferrocarril de la Pacífic-Unión, un informe sobre los recursos y la geología de la parte de Nebraska. En 1868 fue miembro de la Comisión de Revisión fortificaciones de los EE.UU., miembro en tres ocasiones las comisiones de verificación de las monedas. En 1873, se fue a Viena como miembro del jurado de la Exposición Universal.

    Un miembro influyente del Liceo de Historia Nacional, en la actualidad y desde 1861, Academia de Ciencias de Nueva York fundador de la American Metrological Society, donde año tras año, se convirtió en más vigorosamente defensor del sistema métrico, y en 1887 se le nombré presidente del Instituto Americano de Ingenieros de Minas.

    Recibió numerosos títulos honoríficos en el curso de su carrera, el gobierno francés le nombró caballero y oficial de la Legión de Honor.

    Escritor prolífico, publicó varios libros sobre mineralogía y en especial la metalurgia, y numerosos artículos en diarios técnicos.

    Profesor sincero que se ganó el respeto de sus estudiantes, que admiraron su buena voluntad y deseos d sr justo.

    Además de sus ocupaciones profesionales, dedicó gran parte de su tiempo y atención a empresas filantrópicas en las cuales mostró la misma disposición y energía que empleó en todos los ámbitos en los que ejercía su actividad.

    En 1897 se retiró, convirtiéndose en profesor emérito. Egleston, fundador de la Escuela de Minas de la Universidad de Colombia y durante treinta y tres años profesor de mineralogía y metalurgia de esta escuela, falleció en su residencia de Nueva York, el 15 de enero de 1900,a la edad de sesenta y siete años, tras una larga enfermedad.

    Autor: José Luis Zamora Rubio