-
EDWARDS. Austin Burton
(1909-1960).
Australiano, geólogo, mineralogista y petrólogo. .
Nació el 15 de agosto 1909 en Caulfield, Melbourne, era el tercer hijo de William Burton Edwards, inspector de servicio público, y su segunda esposa Mabel, de soltera Mueller, ambos nacidos en Australia.
Austin fue educado en Caulfield Grammar School. En 1930 obtiene la Licenciatura y en 1942 el Doctorados en Ciencias, ambos títulos con honores de primera clase en geología. Gracias a una beca pudo estudiar la geología y la petrología de los distritos Healesville y Warburton: la descripción de la obra fue publicada en 1932. En aquel año ganó una beca de 1851 Exposición en el Royal College of Science, University de Londres (Ph.D., 1934), donde escribió su tesis sobre las rocas volcánicas terciarias de Victoria.
El 22 de abril de 1935, contrajo matrimonio con la psicóloga Eileen Mary McDonnell, por el rito anglicano en la capilla del Collegiate School of St Peter, fruto de esta unión fueron tres hijas.
Seis meses antes había entrado a trabajar con Frank Leslie Stillwell en la sección de mineralografia del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Melbourne. Aquí Edwards aprendió las técnicas de la microscopía de minerales y la mineralogía con los principales expertos de Australia. Cuando Stillwell se retiró en 1953, Edwards le sucedió como oficial a cargo de la que se había convertido en una sección de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization. Fue Consejero (1953-60) del Instituto Australiano de Minería y Metalurgia.
En 1936 realizó un importante papel en la mineralogía de las menas de hierro de Middleback Ranges, Australia del Sur, aportando por primera vez la investigación al CSIR Fue seguido por otros estudios detallados, por ejemplo, en los minerales de hierro de Yampi Sound, Australia Occidental, y los depósitos de cobre del Monte Lyell, Tasmania. Pocos depósitos de mineral de hierro australiano escaparon a su atención. Sus propias contribuciones, Geology of Australian Ore Deposits - volumen editado por Fifth Empire Mining and Metallurgical Congress (1953)- dan una idea del rango de su experiencia.
Al igual que Stillwell, Edwards trató de comprender la importancia de las relaciones texturales entre las fases minerales en los depósitos de mineral, un objeto de valor práctico en el tratamiento de minerales, pero más importante sobre todo para dilucidar la génesis de los conjuntos de mineral. Textures of the Ore Minerals and their Significance ( 1947) reveló no sólo el dominio de la minerografía sino también su comprensión de la cristalografía estructural y química de la fase experimental. En 1952 entregó a William Branwhite Clarke su conferencia ante la Royal Society de Nueva Gales del Sur y en 1960 fue galardonado con la medalla Clarke por su destacada labor en la geología.
Edwards realizó una investigación que abarcó las investigaciones geológicas fuera de los depósitos de mineral. Algunos, como el estudio detallado del carbón, en que la State Electricity Commission of Victoria, tenía interés económico. Muchos otros simplemente se añaden a los conocimientos en campos tan diversos como el desarrollo de formas del terreno, la naturaleza de los meteoritos y diversos aspectos de la petrología. Publicó varios artículos útiles sobre la petrología de las rocas sedimentarias y metamórficas, rocas ígneas.
Sus numerosas contribuciones sobre la naturaleza de los basaltos y la diferenciación de basalto, en particular, le ganó una reputación internacional. Él era un miembro de la Sociedad Mineralógica de América, un tipo correspondiente de la Sociedad Geológica de Edimburgo y miembro honorario de la Sociedad Mineralógica de la India.
En 1941-1955 fue profesor a tiempo parcial de geología en la Universidad de Melbourne y dio de vez en cuando conferencias de postgrado.. Cuando estudiante, había sobresalido en el deporte, ganando una media azul para el fútbol en Melbourne y colores para el atletismo en el Imperial College. Viajó ampliamente, por Australia y por el extranjero.
Durante una visita de trabajo a Europa, Edwards se desplomó y murió el 8 de octubre de 1960 en Roma, fue enterrado en el cementerio protestante de la ciudad.
Un nuevo mineral recibe el nombre de “edwardsita” en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio