• EDGAR, Alan D.

    (1935-1998).

    Escocés, geólogo. Nació en Escocia el 5 de julio de 1935 pasando su niñez en Glasgow. Se casó con María, y tuvieron una hija.

    Realizo sus estudios en la Universidad de McMaster graduándose en Geología y Química y un Máster en Geología. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Manchester, bajo la tutela del profesor WS Mackenzie. Comenzó a trabajar en el Departamento de Geología de la Universidad de Western Ontario en 1963 como profesor auxiliar y alcanzó la categoría de profesor titular en 1978.

    Visitó como científico y profesor varias universidades. Su principal interés lo basó en la investigación de la naturaleza de los procesos meta somáticos, sobre todo del manto terrestre, y el origen de los magmas alcalinos, básicos y ultra básicos. La mayor parte de la investigación que realiza de alta presión (hasta 10GPa), investigaciones experimentales realizadas en su propio laboratorio y en el Laboratorio Experimental de Petrología C.M. Scarfe de la Universidad de Alberta. Gustaba trabajar en colaboración no sólo con sus estudiantes de posgrado, sino también con científicos de renombre internacional como el Dr. Felicity Lloyd (Bristol, Reino Unido), Dr. ID Ryabchkov (IGM, Moscú), y el doctor RH Mitchell (Universidad de Lakehead, Canadá).

    En el curso de su investigación, ha publicado más de 100 artículos en revistas de referencia.

    Miembro de la Sociedad mineralógicas de América y de la Asociación Geológica de Canadá. Miembro de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas Subcomité de Nomenclatura alcalinas Rock (1989-1996) y el Comité Consultivo para la the C.M. Scarfe Laboratory of Experimental Petrology.

    Desempeñó como Editor Regional (1990-1996) y, a continuación, Editor Asociado de la revista internacional Mineralogía. También fue editor en obras especiales con sus contribuciones en Mineralogía y Petrología (Agua y Génesis del Magma), La Canadiense Mineralogista (the Bachinski Volume) y Mineralogía y Petrología (The Nick Rock volumen). En 1973, publicó un libro sobre los principios y técnicas de Petrología Experimental (Oxford University Press).

    Falleció el 3 de enero de 1998.

    En reconocimiento a sus importantes contribuciones a la ciencia, el nuevo mineral “Edgarita” ostenta oficialmente ese nombre en su honor desde 1997.

    El Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Western Ontario ha creado un fondo fiduciario para la creación del Premio de Petrología Edgar Alan D. El propósito de este premio es el de reconocer y alentar la licenciatura o postgrado del esfuerzo estudiantil en la Petrología Ígnea.

    Autor: José Luis Zamora Rubio