-
ECKERMANN, Claes Walter Harry von
(1886-
Nació en Estocolmo, Suecia el 5 de noviembre de 1886, hijo de una familia patricia adinerada con intereses en numerosos negocios, madera, pulpa e industrias siderúrgicas. Estudió minería y metalurgia en el Royal Institute of Technology en Estocolmo, graduándose en 1909 como metalúrgico. Trabajó durante tres años como un electro- metalúrgico para la U.S. Steel, de regreso a Suecia formo la Compañía Ljusne-Woxna, llegando a Presidente en 1919.
Durante sus estudios en la universidad desarrolló gran interés por mineralogía, tomándose un tiempo fuera de su carrera industrial para regresar a la universidad y estudiar mineralogía. Su interés especial es el Skarn mineral, tema central de su tesis doctoral en el año 1922.
En la década de 1920 supervisó la construcción del Ferrocarril de la Costa Este, y tuvo tiempo para observar la mineralogía de los diferentes cortes, escribiendo en 1928 un documento sobre los carbonatos expuestos en los mismos.
Hacia finales de la década de 1920 decidió retirarse de sus trabajos burocráticos y dedicarse a la mineralogía y la investigación geológica.
Construyó un laboratorio privado en Estocolmo pero más tarde se trasladó a su finca rural en Edeby, a 60 millas al sudoeste de Estocolmo. Curiosamente, su trabajo fue favorecido por la Depresión económica, que causó muchos despidos en la industria maderera y, a continuación, fueron contratados por el gobierno para proyectos de nuevas carreteras y caminos originando cortes en su construcción por los cuales afloraban exposiciones frescas y así estudiar mejor la mineralogía de los terrenos.
Eckermann está particularmente interesado en la geología y mineralogía del área de Norra Kärr, donde fue encontrada mas tarde la nueva especie eckermannita, cuyo nombre se lo puso Adamson en 1942.
Le fue concedió un grado honorífico por la Universidad de Oslo, el título de Profesor Honorario, y fue elegido Miembro Honorario de la Real Academia Sueca de Ciencias.
Murió el 20 de mayo de 1969.
Una parte importante de su colección, incluso la que poseía de Langban, fue adquirida por John Veevaert de la Trinity Mineral Company en 2001.
Autor: José Luis Zamora Rubio