-
EARL V. SHANNON
(1895-1981).
Estadounidense, nació en Idaho el 16 de febrero de 1895, residiendo durante su juventud en Kellogg, Idaho. Desde muy joven demostró un especial interés por los minerales, pues ya en 1908 los recogía en la explotación minera de Couer d 'Alene between, se traslado en 1913 a New Haven, Connecticut en donde residió hasta l9l7, salvo el breve tiempo en que prestó su servicio militar, pasado este, ingresó en la Universidad de Yale. Después de sus estudios, trabajó como ayudante del conservador de geología en el U. S. National Museum en Washington. DC., en donde estuvo desde 1919 hasta su hospitalización en 1929 por sufrir varias enfermedades. Poco se conoce desde los últimos 52 años su vida pues lo pasó hospitalizado en tratamiento psiquiátrico El interés de Shannon estuvo en la mineralogía química y descriptiva, aplicando a esto todos sus esfuerzos. A pesar de la brevedad de su carrera profesional, contribuyó, durante un periodo de 17 años, con 115 escritos y numerosos análisis químicos. Su nombre está estrechamente asociado con las investigaciones de muchas y famosas localidades mineras de EEUU, incluso Franklin, New Jersey, y los depósitos de fosfatos cercanos a Fairfield, Utah.
Sus intereses eran amplios, como evidenciaba la amplia gama de problemas mineralógicos que investigó. Además de los escritos, también es autor varias monografías que incluyen Minerales de Idaho (Shannon, 1926), y uno de mineralogía y petrología de la diabasa intrusiva del Triásico de Goose Creek en el Condado de Loudoun, Virginia (Shannon, 1924). Una revisión de sus trabajos nos da un mineralogista y químico, investigador en una diversidad de campos, que puso todo su vigor y entusiasmo en resolver los problemas que le salían. Aunque era mejor conocido por sus análisis químicos, también fue un goniometrician muy experimentado, Y su descripción de los cristales de la datolita de Westfield, Massachusetts, es magnífica.
Era un escritor experto; hay una tensión y un “glamour” en su prosa que hace muy interesante su lectura. Puso mucho énfasis en descripciones de los espécimenes, y está entre los que mejor lo han hecho siempre.
El Earl Shannon fue Charter Fellow de la Mineralogical Society of América, y uno de los mineralogistas más productivo, enérgico y de talento del siglo XX.
En su honor se ha dado nombre a un nuevo mineral, la “Shannonita”.
La muerte le acaeció en Hampton, Virginia el 23 de octubre, l98l.
Autor: José Luis Zamora Rubio