-
DUMONT, Andres Huberto
(1809-1857)
Dumont, André-Hubert (1809-1857). Belga. Geólogo y Mineralogista.
Nació en Lieja el 15 de febrero de 1809, hijo único de Marie Barbe Sarton y Jean-Baptiste. Creció en un ambiente inspirador pues su padre era un experto en minería de profesión y compartía una pasión por la ciencia con su hermano Barthélémy. Ambos hermanos eran activos en la industria química y tenían un laboratorio en el que realizaban experimentos químicos. Por ejemplo, fueron los primeros en realizar pruebas para extraer el azúcar de la remolacha después de que el bloqueo británico de Europa continental presionara la importación de azúcar de caña. El interés científico de los hermanos también se manifestó en una colección en constante crecimiento de minerales, plantas y fósiles, que fueron cuidadosamente clasificados.
Es en este ambiente apasionado André desarrolló sus intereses científicos cuando era un adolescente. Al igual que su padre y su tío, se enfocó en recolectar, dibujar y observar plantas y minerales. El hecho de que su padre, después de la educación primaria, considerara que sus estudios se habían completado y lo sacó de la escuela, puede parecer extraño a este respecto, pero no lo es. El padre y el tío Dumont no tenían educación, y consideraban la ciencia como el dominio del autoestudio. Lógica, porque no había formación profesional, ni tampoco verdaderas facultades de ciencias .
A la edad de 15 años, su padre envió a su familia a París para aprender el métier en una casa de comercio. Regresó a su hogar, no como un "comerciante" consumado, sino con inteciones de reanudar su estudio de los minerales. Acompañó a su padre durante sus visitas a la mina, ayudandole. El 27 de enero de 1827, Dumont fue nombrado topógrafo y minero. En ese cargo, recopiló pistas para determinar la edad de los suelos primordiales de la provincia de Lieja. En 1828, la Académie royale des Sciences et Belles-Lettres de Bruxelles hizo una competencia, como ya había hecho para otras provincias:Para dar a conocer la descripción geológica de la provincia de Lieja, para indicar las especies minerales y los fósiles accidentales que se encuentran allí con la mención de las localidades y la sinonimia de los nombres con los que se han descrito estas sustancias ya conocidas . Dumonts inzending "Memoria de la constitución geológica de la provincia de Lieja" . La obra le fue adjudicada el 5 de mayo de 1830. Para la Academia, André, de diecinueve años, era un desconocido. Su enfoque estratigráfico de la pregunta, inspirado en su profesión, resultaba inusual. En 1878, ya todos los geólogos estaban convencidos, Gustave Dewalque lo llamó "el mayor descubrimiento estratigráfico del siglo".
La coronación y publicación de la obra en 1832 inició el inicio de la carrera científica de Dumont. El 5 de abril de 1834 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia, seguido de su membresía el 15 de diciembre de 1836. Mientras tanto, había comenzado estudios universitarios con el consejo de Michel Gloesener y Jean Lemaire . En la Universidad de Lieja , se habían establecido verdaderas facultades de ciencias . Dumont obtuvo su doctorado en física y ciencias matemáticas el 14 de enero de 1835. Ese mismo año, el 5 de diciembre de 1835, fue nombrado profesor por nombramiento especial en la Universidad de Lieja por recomendación del Ministro del Interior Barthélémy De Theux.. Vino a sentarse en la recién creada silla de mineralogía y geología. Allí tuvo que preparar un curso completamente nuevo. En 1839, también publicó una serie de tablas de análisis para sus alumnos que permitieron identificar y clasificar fácilmente rocas y rocas ("Tableaux analytiques des minéraux et des roches", en: Mémoires de l'Académie de Bruxelles ).
Promocionó a profesor titular siguió el 20 de septiembre de 1841. Seguiría siendo profesor hasta su muerte.
El joven geólogo continuó estudiando y observando mientras tanto. En movimiento, porque en la primavera de 1833 viajó de Oeste a Este a través de Suiza, en 1834 viajó a través del Eifel y en el verano siguiente descendió a la región del Lago Maggiore en Italia. Recorrió la gran mayoría de sus viajes a pie. Los viajes dieron lugar a una gran cantidad de notas del diario y algunas publicaciones.
En 1836, Dumont, apoyado por la Real Academia , solicitó al gobierno permiso y medios para trazar un mapa geológico de Bélgica. De esta manera, esperaba completar el campo en blanco que Bélgica tenía hasta entonces en el mapa geológico del noroeste de Europa. El gobierno estaba interesado en este proyecto: además del progreso científico, el mapeo del subsuelo local también tenía beneficios económicos potenciales, tanto para la extracción de mineral, roca y carbón como para la agricultura. Además, y esto era menos palpable, la cartografía era una forma en que la nueva nación podía definirse como un país con su propia identidad ... y, por lo tanto, con el derecho de existir frente a los países vecinos. El gobierno le dio a Dumont cuatro años para llevar a cabo la tarea. En 1841 , se casó con Amelie de Jaer con quien tuvo tres hijos: Jean-Baptiste, Jules y André Dumont, según sus biógrafos, trabajó meticulosamente. En algunas campañas, recorrió más de mil kilómetros a pie, y con frecuencia regresó a sus pasos para probar hallazgos anteriores con datos nuevos. Esto representó un total de 90.000 Kms. en 13 años. Las evoluciones en las proporciones de escala en la cartografía hicieron que el retraso aumentara. Sin embargo, los hallazgos provisionales sobre la estructura volcánica de Eifelkegels, las posiciones de arcilla en Ostende, etc. los comunicó debidamente a la Academia a través de informes, mapas detallados y memorias. Por su "Mémoire sur les terrains ardennais et rhénan de l 'Ardenne, du Rhin, du Brabant and du Condroz", (1847-1848), en la que arrojó luz sobre una formación previamente desconocida entre el Rin y el Escalda, recibió a Dumont en 1851, durante la primera edición de los Premios Quinquenales del gobierno belga, de la Real Academia y del gobierno. El premio de cinco años otorgado por el Gobierno Belga de Ciencias Naturales . En 1849, Dumont finalmente presentó una copia manuscrita del mapa de Bélgica a los miembros de la Academia. En 1851 y 1852 presentó a la Academia dos grandes memorias, que se convertirían en los dos primeros capítulos de sus escritos de acompañamiento sobre los mapas geológicos. En 1853, las primeras copias de la tarjeta de nueve páginas, a escala 1: 160,000, salieron de la imprenta en la Établissement Géographique de Bruxelles por Philippe Vandermaelen.
Según el geólogo Edouard Dupont, 'Une des plus belles oeuvres que la géologie ait produites'el resultado Desde el gobierno hubo principalmente resentimiento por la demora, mientras que Dumont, por su parte, no pudo aceptar fácilmente la respuesta tibia del ministro Charles Rogier cuando recibió la tarjeta. El mapa de 1853 fue el primero en cartografiar todo el suelo y los afloramientos geológicos de Bélgica. Para las unidades estratigráficas, para las cuales Dumont no había encontrado un equivalente extranjero, había creado nombres que se refieren a lugares belgas, como tongerian o brusselian, la mayoría de los cuales todavía se usan. En 1857, una "Carta Géologique de la Belgique et des province voisines" siguió en una escala de 1: 800,000. Esto tuvo que cumplir con las principales críticas en la primera tarjeta, a saber, que el sistema estratigráfico con nombres recién creados no podría ser injertado en la estratigrafía de los países vecinos. Esta tarjeta, en contraste con el primer mapa, expuso el subsuelo de Bélgica.
Después de esto, Dumont entró en un período en el que pudo obtener los beneficios de su trabajo: el reconocimiento por su obra magna. En 1846 ya había sido nombrado Caballero en la Orden Leopold; el 8 de diciembre de 1854 fue elevado al rango de Oficial. Ese mismo año, la Asociación de Ingenieros de la Universidad de Lieja le honró con una medalla de oro. El rey de Portugal lo nombró Caballero de la Orden de Nuestra Señora de Villa Viçosa.
A principios de 1853, Dumont, que no tenía una constitución fuerte, fue atacado de meningitis. Se recuperó mal (Dumont siguió siendo un paciente con dolor durante el resto de su vida) y, por consejo de sus médicos, emprendió un viaje. Del 22 de marzo al 2 de noviembre de 1853 cruzó Alemania, Austria, Turquía, Grecia, Italia y España. Lo que debería haber sido la relajación, pronto se convirtió en una excursión geológica intensiva.
Dumont organizó encuentros con geólogos famosos, habló con académicos y realizó ascensos y descensos que le costaron mucho esfuerzo. El reconocido geólogo regresó a casa con el plan claramente completado para trazar un mapa de Europa en un tiempo récord. El mapa estaba listo para ser presentado en la Exposición Mundial de París en mayo de 1855, junto con su mapa de Bélgica y su Carte géologique de Spa, Theux y Pepinster, une feuille en escala 1: 20,000 (Bruxelles, Vander Maelen, 1854). Entregaron a Dumont el "gran médaille d'honneur" del jurado. Después de este premio, recibió una medalla de oro del ayuntamiento de la ciudad de Lieja al regresar a casa. También fue nombrado rector de laUniversidad de Lieja . En diciembre de 1955 recibió la Cruz del Comandante en la Orden de Leopoldo II y fue derrotado Caballero en la Orden de la Estrella del Norte por el rey sueco. En junio de 1856, Dumont recibió un busto de mármol de Eugène Simonis de la Association des ingenieurs sortis de l'Université de Liège y la Universidad .
Por su enfermedad, temía no poder escribir todas las descripciones necesarias para comprender sus mapas. Ese miedo se hizo realidad a fines de febrero de 1857. Caído por el ántrax, murió después de dos días de enfermedad. En honor a Dumont, una estatua de bronce fue erigida el 17 de julio de 1866 por Louis Eugène Simonis en Lieja. La inauguración tuvo lugar en presencia de Leopold II, quien había sido amigo íntimo de Dumont. La estatua aún se encuentra en la Place du Vingt-Août, frente al edificio de la universidad, donde Dumont, como profesor, enseñó e investigó.
Fue miembro de varias sociedades científicas: fue miembro del Comité de la Provincia de Lieja , la Société des sciences, el médico y el Hainaut , la Société Géologique de France, la Sociedad Imperial de Mineralogía de San Petersburgo. , la Sociedad Imperial de Ciencias Naturales de Moscú y la Academia de Nápoles. Fue miembro honorario de la Société libre d'émulation de Liège desde 1855 y de la Société centrale d'agriculture de Belgique . También fue miembro fundador de la Société royale des Sciences de Liège.y miembro correspondiente de la Société des sciences Physique, Chimiques et Agricoles de France, Reale Accademia delle Scienze de Torino y Geological Society of London. Este último había premiado los talentos de Dumont desde el principio con el Premio Wollaston en 1840.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de dumontita en su honor
Autor: José Luis Zamora Rubio