-
DRITS. Victor Anatolévich
(1932-)
Victor Anatol`evich DRITS (1932-) Ruso. Científico-geólogo, mineralogista y cristalogógrafo soviético y ruso
Nació el 25 de noviembre de 1932 en el pueblo de Chernovsky Mines de la región de Chita. Después dede terminar en 1950 los estudios secundarios, ingresó en la Universidad Estatal de Irkutsk, donde se graduó con honores en 1955.
Desde 1962, después de defender una disertación para el título de candidato de ciencias físicas y matemáticas, que fue aprobada con éxito en el Instituto de Cristalografía de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú, trabajó en el Instituto Geológico de la Academia de Ciencias de Rusia como investigador principal (1962-1970), jefe del laboratorio de métodos físicos para estudiar minerales formadores de rocas, que dirigió desde su inicio en 1970 hasta 2005, subdirector del instituto (1988-1992) e Investigador jefe (desde 2005 hasta la actualidad). En 1975, defendió su tesis doctoral, y en 1986 fue galardonado con el título de profesor.
Uno de los líderes reconocidos en el campo de la mineralogía, cristalografía y química cristalina de minerales, es el fundador de un nuevo campo científico que permite, sobre la base de un estudio exhaustivo de la estructura real de minerales formadores de rocas altamente dispersos, utilizar un conjunto de métodos modernos de física de estado sólido, para determinar las características indicadoras de estos minerales, el mecanismo estructural y la dinámica de su transformación en diferentes etapas de la existencia de rocas, y así identificar nuevos procesos naturales y Fenómenos Uno de los principales problemas en el desarrollo de esta dirección es que, por regla general, los minerales finamente dispersados y poco cristalizados contienen varios defectos que violan la estructura periódica tridimensional de sus micro y nanocristales. Por esta razón, estos minerales no son adecuados para el estudio por métodos clásicos de análisis estructural. La determinación de la estructura real de tales minerales se ha hecho posible, en primer lugar, gracias a los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos que proporcionan una interpretación confiable de los datos experimentales obtenidos por un complejo de métodos modernos de física y química de estado sólido.
El círculo de intereses científicos de Dritz es extremadamente amplio. Los resultados de sus estudios pioneros, incluida la simulación de patrones de difracción de estructuras en capas defectuosas, la interpretación de los espectros Mössbauer e infrarrojo de silicatos en capas dioctaédricos, el descubrimiento de nuevas posibilidades de difracción de electrones y análisis térmico, no solo han recibido un amplio reconocimiento internacional, sino que también se utilizan en la práctica de varios laboratorios extranjeros líderes.
Un detallado estudio químico estructural-cristalino de varios silicatos en capas y de cadena de cinta, minerales arcillosos, óxidos de manganeso y hierro, hidróxidos dobles en forma de capas de hidrotalcita, carbonatos, sulfuros y otros minerales formadores de rocas hizo una contribución significativa a nuestra comprensión de la mineralogía estructural y la cristaloquímica. Drits es uno de los cristalógrafos-mineralogistas que tienen una intuición especial que les permite resolver problemas estructurales complejos a un nivel excepcionalmente alto.
La identificación de diversas formas de heterogeneidad estructural y química de los minerales estudiados permitió desarrollar nuevas ideas sobre la naturaleza de sus transformaciones estructurales y descubrir nuevos procesos y fenómenos naturales. Observamos solo algunos de los resultados obtenidos por Viktor Anatolyevich.
Después de los trabajos clásicos de Bragg, Warren y Pauling sobre la determinación de las unidades estructurales básicas de silicatos en capas, anfíboles y piroxenos, casi medio siglo de estudios intensivos de silicatos no condujeron a la aparición de información fundamentalmente nueva sobre la diversidad estructural de estos minerales. Por lo tanto, su definición con la ayuda de la estructura de silicato de tres cadenas, que representa el intermedio entre los silicatos en capas y los anfíboles y la descripción de los criterios de difracción para su identificación, finalmente abrió un nuevo capítulo en la mineralogía estructural de los silicatos.
V.A. Drits et al., Hicieron una importante contribución a la mineralogía estructural y la química estructural de los minerales de manganeso poco cristalizados. Usando métodos de difracción (XRD, SAED, TEM) y espectroscópicos (HAME8, EXAFS), se determinaron y refinaron las estructuras de los minerales de manganeso nuevos y poco estudiados, lo que permitió que Dritz fuera el primero en crear una clasificación racional de hidróxidos de manganeso, que no solo cubre todas las variedades naturales y sintéticas conocidas de estos minerales, sino que también predice la posibilidad de la existencia de nuevas estructuras aún no descubiertas.
Drits et al. Formularon criterios estructurales y de difracción para la identificación de silicatos en capas, incluidos minerales arcillosos, con estructuras cis y transvalentes, y por primera vez establecieron los principales factores que controlan la formación de diversas variedades de estos minerales en ciertos entornos geológicos. Las nuevas ideas sobre la estructura real de los minerales de arcilla permitieron reconstruir adecuadamente las condiciones fisicoquímicas específicas en las que se transformaron los minerales que contenían varios tipos de capas polimórficas.
Durante mucho tiempo, se creía que debido a la influencia de los efectos dinámicos, el método de microdifracción de electrones (SAED) no es adecuado para el estudio estructural de minerales. Drits mostró por primera vez que, bajo ciertas condiciones, se puede minimizar la influencia de los efectos dinámicos, lo que ha abierto oportunidades únicas para la determinación directa de las estructuras de minerales dispersos, cuyo estudio era imposible utilizando métodos clásicos de análisis estructural. Los resultados obtenidos con SAED y establecidos
Su monografía de difracción de electrones y microscopía electrónica de alta resolución de estructuras minerales (1987) abrió todo un mundo de minerales naturales y sintéticos nuevos y poco estudiados y variedades minerales entre silicatos, sulfuros, hidrotalcitas, óxidos, filo y tectomanganatos y otro Obtuvo resultados únicos en el estudio de la estructura real de varios silicatos en capas. Drits et al utilizando microscopía electrónica de alta resolución. Por primera vez al estudiar los procesos de migración de cationes en la estructura de los silicatos en capas, fue posible no solo visualizar las posiciones octaédricas individuales con una resolución de 1.6 Å, sino también evaluar cuantitativamente sus diferentes poblaciones de cationes Fe y Mg.
Un resultado científico igualmente importante es el descubrimiento, utilizando microscopía electrónica de alta resolución, de la nueva estructura de la capa de filosilicato 2: 1, que es la primera modificación significativa de la capa 2: 1 de silicatos en capas después de su descubrimiento por Line-som Pauling en 1929.
Una de las características de los minerales arcillosos es la excepcional variedad de formas de heterogeneidad estructural y cristalina química, lo que hace que estos minerales sean extremadamente inconvenientes para un análisis estructural detallado. Un nuevo nivel en el estudio de minerales en capas con estructuras defectuosas se logró gracias a los desarrollos teóricos y metodológicos descritos en la monografía por V.A. "Difracción de rayos X por estructura laminar desordenada" de Dritsa y C. Chubar (1990), que se ha convertido en un manual para especialistas en este campo del conocimiento. Basado en los algoritmos descritos en la monografía, B.A. Sájarov y A.S. Naumov creó un programa informático único que permite lograr una correspondencia completa entre los patrones de difracción experimentales y calculados.
Una de las principales áreas de investigación realizadas bajo la guía de Dritsch se asocia con el estudio de la ilitización de esmectitas, es decir. transformaciones de esmectita en ilita a través de estructuras intermedias de capa mixta ilita-esmectita. Este proceso se desarrolla ampliamente en los entornos geológicos más diversos de la capa superior de la Tierra y en todas partes acompaña la transformación post-sedimentaria de rocas sedimentarias, predeterminando muchas propiedades de estas rocas y minerals asociados. Los estudios que utilizan la nueva metodología desarrollada por V.A.Dritz han demostrado que la aceptación general, que ya se ha convertido Modelo clásico de analfabetismo de esmectitas. Se ha establecido una nueva secuencia para la formación de estructuras de capas mixtas de ilita-esmectita y sus asociaciones con otras fases, y se ha propuesto un mecanismo estructural para su formación y transformación en diferentes etapas de inmersión en rocas sedimentarias.
Uno de los resultados más importantes de estudiar las transformaciones estructurales de minerales arcillosos en rocas sedimentarias es V.A. La especificidad cristalina de Dritsch de las fases de capas mixtas formadas en rocas fuente de petróleo. Se ha demostrado que en estas rocas la evolución post-sedimentaria de los minerales arcillosos no se acompaña de ilitización, como se pensaba anteriormente, sino de la esterilización de las esmectitas. Como resultado, se forman estructuras complejas de capas mixtas, que consisten en capas alternantes de mica, esmectita y vermiculita que contienen K y MH4. Dado que la esterilización de estructuras de capas mixtas es un rasgo característico de los minerales de arcilla de capas mixtas formados en rocas fuente.
Honores: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Orléans, Francia. Miembro Honorario de la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña e Irlanda. Distinguido miembro de Clay Minerals Society (CMS), EE. UU.
Un nuevo mineral recibió el nombre de dritsita en su honor
Autor: José Luis Zamora Rubio