-
DORFMAN Moisei Davidovich
(1908- ).
Ruso, mineralogista. Nació el 6 de febrero 1908. Investigador del A.E. Fersman Museo Mineralógico, doctor en Geología y Mineralogía, miembro honorario de la Sociedad Mineralógica de Rusia, autor de 135 trabajos científicos, entre ellos tres monografías.
En el comienzo del desarrollo creativo de la Davidovich Moisei, su trabajo científico se concentra en el análisis mineralógico de los depósitos de tungsteno en Transbaikalia (Belukha, Bukuka) y Kazajstán (Akchatau), pero sus intereses científicos en su mayoría en las rocas y los minerales alcalinos del Macizo Khibiny. Su estudio de la mineralogía y pegmatitas del Macizo Khibiny llevó al descubrimiento de una serie de especies y variedades nuevas de minerales, así como de minerales desconocidos allí.
El estudio de las zonas deprimidas le llevó al desarrollo de productos de la meteorización del pre glaciar Khibiny (incluyendo más de 30 nuevos minerales). Como miembro de la expedición soviético-geológico de Mongolia, estudió las rocas alcalinas de Mongolia durante varios años y el material preparado para la monografía «los minerales de Mongolia». Desde 1957, trabaja en el Museo Mineralógico. Ha realizado varias exposiciones que muestran los resultados de sus trabajos de varios años. En el contexto de la gran exposición «Tipos de asociaciones minerales en la corteza de la Tierra», creó exposiciones de la mineralogía de las pegmatitas alcalinas y de la meteorización de los minerales de la corteza, así como vitrinas con minerales de cloro, flúor, fósforo, azufre y selenio en la exposición «Mineralogía de los elementos químicos».
La monografía consta dos volúmenes “La mineralogía del Macizo de Khibiny”, con su coautor fueron recompensados con el Premio AE Fersman establecido por el Presídium de la Academia de Ciencias. En ocasión del quincuagésimo aniversario de la Filial de Kola, en la Academia Rusa de Ciencias, Dorfman, fue galardonado, con el «Transpolar Scientist Veteran».
En honor al Dr. Dorfman, el nuevo mineral dorfmanita recibió su nombre.
Autor: José Luis Zamora Rubio