-
DEANE K. Smith
(1930-2001).
Estadounidense. Nació el 8 de noviembre de 1930, en Berkeley, California. Falleció el 7 de septiembre de 2001 en su casa en State College, Pensilvania. Hijo del Sr Deane K. y Anna Virginia Long Smith. En julio de 1953, se casó con Patricia Ann Lawrence, tuvieron tres hijas, Paula Lynn, Jeanette, y Sharon Y dos hijos, Kingsley L. Y Dana E.
En 1952, se graduó en la California Institute of Technology con una licenciatura en geología, y en 1956 en la de Universidad de Minnesota con un doctorado en geología. De 1956 a 1960, fue investigador asociado de la Asociación de Cemento Durante el decenio de 1960, trabajó como químico y difraccionista en la División de Materiales inorgánicos del Laboratorio de Radiación Lawrence en California y más tarde como asistente del jefe de sección del laboratorio. En 1968, se incorporó a la Universidad Estatal de Penn del Departamento de Geociencias como profesor asociado y se convirtió en profesor en 1971.
En su larga carrera manejó la mayoría de las áreas de geología y el análisis de difracción del polvo. En los Laboratorios Lawrence Livermore desarrolló la primera versión de su programa calculador del patrón del polvo que se ha convertido en el modelo estándar.
Muchas personas colaboraron con él, sobre el desarrollo de POWD a lo largo de los años, junto con su hijo Kingsley es uno de los contribuyentes al desarrollo de la versión para PC de MDI.
Deane siguió el desarrollo de métodos de análisis cuantitativo con la técnica de todo el patrón de análisis cuantitativo desarrollado inicialmente para las arcillas. Publicó el conocido libro Specimen Preparation con Ron Jenkins y Vic Buhrke, así como un reciente libro con Frank Chung.
Un recién descubierto mineral, Deanesmithita, se le dio en su honor después de muerto.
Deane fue durante mucho tiempo miembro de la ICDD, Distinguished Fellow (1995), y Presidente de la Junta desde 1978 hasta 1982 y de 1986 a 1990. A lo largo de este tiempo fue uno de los principales contribuyentes a la Subcomisión de Asuntos Minerales y participó en la edición de los nuevos patrones de difracción del polvo de los minerales.
Co-fundó y se convirtió en el primer Jefe de Redacción de la revista Polvo de difracción, posición que ocupó durante 13 años (1986-1999).
Autor: José Luis Zamora Rubio