-
DAVID. Tenatt William Edgeworth
(1858-1934).
Sir William Tannatt DAVID Edgeworth Australiano, geólogo y explorador, nació el 28 de Enero de 1858, en St Fagans, cerca de Cardiff, Glamorganshire, país de Gales, hijo mayor del William David, y su esposa Margaret Harriette, nacida Thomson, de cuya familia fueron los nombres Tannatt y Edgeworth.
Se graduó en el Royal College of Science, Londres (1882) marchando ese mismo año a Australia como ayudante de topógrafo geológico. En 1891 fue nombrado asistente de estudios geológicos en la Geological Survey de New South Wales (1882-1891) y profesor de geología y geografía física en la Universidad. de Sídney (1891-1924).
El 30 de julio de 1885 se casó con Caroline M. Mallett, directora del Hurlstone Training College, tuvieron un hijo y dos hijas. En 1895 realizó una breve visita a Inglaterra para ver a sus padres, y en 1896 fue con una expedición con el Profesor Sollas de Oxford a la isla de Funafuti, a fin de hacer perforaciones esperandi resolver la cuestión de la formación de atolones de cora, pero solo consiguieron profundizar a 31 metros. En 1897 dirigió una segunda expedición (que incluía Walter George Woolnough), logrando alcanzar una profundidad 170 m, cuando tuvo que regresar a Sídney. A continuación, organizó una tercera expedición que, bajo la dirección de Alfred Edmund Finckh, fue un éxito en la ejecución consiguiendo taladrar de 340 m., y para demostrar que la teoría de Darwin de subsidencia es correcta. Su reputación fue creciendo en Europa, en 1899 se le concedió la medalla de Bigsby de la Sociedad Geológica de Londres, y en 1900 fue elegido miembro de la Royal Society.
En 1904 fue elegido presidente de la Asociación de Australasia para el Avance de la Ciencia que se reunió en Dunedin, y en 1906 asistió al congreso geológico internacional celebrado en Mexico. En su camino de vuelta a Australia, fue capaz de ver el Gran Cañón de Colorado, "quizás la mejor sección geológica del mundo", y para estudiar el efecto del terremoto de San Francisco.
Formo parte de la segunda expedición dirigida por Ernest Shackleton (1907-1909), en el curso de la cual el 5 de marzo de 1908 se inició el ascenso y se coronó el Monte Erebus, único volcán activo en la Antártida. El 16 de enero de 1909 llegaron al polo Sur magnético, a su vuelta a Sídney fue considerado un héroe. La Primera Guerra Mundial la guerra le hace difícil concentrarse en su trabajo geológico. Gran orador que hace campaña de reclutamiento, con lo que consigue formar un cuerpo de mineros cualificados, formando el Australian Tunnelling Corps. En febrero de 1916 el batallón de la minería navegó para Europa y David, ahora con 58 años, fue con ellos como geólogo con el rango de Mayor. En Francia hizo más valiosa labor no sólo en relación con la minería, sino en la búsqueda de emplazamientos secos y excavar galerías, además de hacer frente a muchos otros problemas. En septiembre de 1916 cuando examinaba un pozo la cuerda que le sostenía se rompió cayendo al fondo. Resultó con heridas internas y dos costillas rotas, fue dado de alta en el hospital alrededor de un mes más tarde, regresando a sus funciones. Regresó con el rango de teniente coronel en abril de 1919.
En 1926 viajó a Inglaterra de nuevo, pero consideró que el clima le perjudicaba y regresó a finales de 1927.
El 20 de agosto de 1934 se derrumbó mientras trabajaba en su antigua habitación de la universidad, y murió en el hospital Prince Alfred el 28 de agosto de Sus obras incluyen Geographical Notes Of The British Antarctic Expedition (1909) y The Geology Of Australia (1932), este último quedó sin terminar, pero finalmente fue completado por uno de sus colegas, el profesor William R. Browne de Sídney y publicado como la geología de la Commonwealth de Australia en 1950..
Autor: José Luis Zamora Rubio