-
CHRIST, Charles L
(1916-1980)
Estadounidense. Nació el 12 de marzo de 1916 en Baltimore, Maryland, de padres alemán- estadounidense. Se crió en Baltimore y asistió al Baltimore City College
De 1933 a 1940 estudió en el Johns Hopkin University, Baltimore. En edad temprana demostró una gran habilidad científica, obtiene su doctorado en 1940. Su tesis era " estudios de los rayos X en la Cristalografía del Etioporphyrin - 1, " no dudaba de su tesis famosa, influenciada por su consejero, David Harker. Charles enseñó en Johns Hopkin University, de septiembre de 1936 a mayo de 1940 y, además, fue ayudante de investigación durante sus años escolares y los veranos con W. M.Thornton hijo, de química analítica, S, S. Jenkins de química orgánica y con D, H. Andrews de física y química.
El 6 de junio de 1938 se casó con Gertrude C. Callahan. Después de graduarse, trabajó primero como químico de investigación en la Compañía Eléctrica General de Pittsfield en Massachusetts. En septiembre de 1941, volvió a la vida académica como instructor en la Wesleyan University, Middletown, Connecticut. Además de su enseñanza, puso de nuevo laboratorio de difracción de rayos X.
De octubre de 1942 a julio de 1945, regresó a Johns Hopkin University, como instructor y Director del C. Y. War Research Laboratory. Este Laboratorio, bajo contrato de U. S. Army Signal Corps y la U.S. Navy Bureau of Ships, siendo responsable del desarrollo de los superconductores bolómetricos para la detección de radiación infrarroja.
Gran profesor que animo e inspiró a muchos estudiantes. Trabajó en la Universidad de Harvard en la George Washington, en la Geological Survey, como investigador en la Carlín gold mine, miembro de la Mineralogical Society de América y de la Geological Society of América, de la American Crystallographic Association, miembro de honor de las sociedades Sigma Xi y de la Phi Lambda Upsilon, etc. Etc.
Realizó grandes contribuciones científicas a la química, cristalografía, mineralogía, y geología, se le recordará por la excelencia de su escritura técnica, su integridad científica absoluta, y la atención cuidadosa que él dio al apoyo y promoción de sus socios. Exigió normas altas a todos, pero al que más a él. Odiaba la pereza, pretensión, e imprecisión de todo tipo. Nunca estaba demasiado ocupado para pasarse horas ilimitadas ayudando a sus colegas con problemas de química y de cristalografía además no solo era un hombre d ciencia notable sino que también sentía intereses profundos en el arte, música, y los deportes y una propensión especial y maña por la bolsa de valores. Urió el 29 de junio de 1980 en Palo Alto, California, después de una larga enfermedad del corazón.
En su honor se dio nombre al mineral "Christita"
Autor: José Luis Zamora Rubio