-
CHKALOV. Valerii Pavlovich
(1904-1938).
Valeri Pávlovich Chkálov ( 1904-1938) Ruso. Piloto de aviación.
Nació el 2 de febrero de 1904, en Vasiliovo, un pueblo ubicado cerca de Nizhny Nóvgorod. Su padre era calderero y su madre falleció cuando Chkálov tenía seis años de edad.
Estudió durante un tiempo en la escuela técnica de Cherepovéts, pero poco tiempo después regresó al hogar paterno para desempeñar como aprendiz y para trabajar como encargado de abastecimiento de combustible en barcos fluviales.
Cuando viajó en avión por primera vez, decidió unirse a la Fuerza Aérea Soviética. En 1924, se graduó como piloto, alistandose a un escuadrón de combate. A principios de la década de 1930 comenzó a desempeñarse como piloto de pruebas.
En 1927, Chkálov contrajo matrimonio con Olga Oréjova, una maestra de escuela de Leningrado. Obtuvo numerosos logros en la aviación. Entre 1936 y 1937 participó en varios vuelos de larga distancia, incluyendo uno de 63 horas entre Moscú y Vancouver, Washington, Estados Unidos (vía Polo Norte) en un avión Tupolev ANT-25 (18-20 de junio de 1937), cubriendo una distancia de 8811 kilómetros. El vuelo fue el primero que realizó la ruta aérea polar sin escalas entre Europa y la costa del Pacífico estadounidense.
Chkálov, tuvo el honor de ser considerado "el piloto más famoso de la Unión Soviética". Su historia de vida (tal como la narraba el gobierno) refleja los atributos del "nuevo hombre soviético" de Stalin: apolítico, por siempre joven (falleció en un accidente a los 34 años), amo de la naturaleza y tan preocupado por el bien mayor (la integridad de su aeronave experimental) como por su propia vida El gobierno, de manera atípica, destacó la iniciativa personal de Chkálov, es decir, su juvenil desprecio por la autoridad, lo que denota un tipo especial de dualidad en una sociedad donde el bien colectivo debía ser recompensado por encima de la iniciativa personal. En palabras de John McCannon, “Chkálov era un aviador instintivo brillante, que prefería apoyarse en corazonadas y en sus reflejos antes que en la metodología estándar o los instrumentos de vuelo. También era un temerario que despreciaba la autoridad". El enfoque pretendido, entonces, no era la desobediencia juvenil (por lo cual fue castigado y tuvo que disculparse), sino el uso de su instinto. Chkálov, como un súper hombre, tenía una gran intuición que utilizaba con eficiencia, algo valorado en el nuevo hombre soviético. Sin embargo, este instinto estaba incompleto sin un sentido de "madurez y autodisciplina". Una historia que circulaba en la época aseguraba que, al ver a un niño peleando con una niña, le había dicho que dejase de pelear y que enfocase su energía en sus estudios. El niño había aceptado el consejo y se había convertido en un hombre exitoso gracias a él. El punto de la historia era mostrar que aunque era un temerario, "al convertirse en héroe, había obtenido no solo sabiduría, sino también la capacidad de transmitir esa sabiduría a terceros". Esta mezcla de valentía y madurez era el modelo que Stalin quería transmitir como ideal: su concepción del nuevo hombre soviético.
Se le rindió un funeral de Estado con honores de Héroe, y sus restos Vasiliovo, el pueblo donde nació Chkálov, actualmente se llama Chkálovsk en su hono. La ciudad de Oremburgo llevó el nombre Chkálov entre 1938 y 1957. En Moscú hubo durante un tiempo una calle Chkálov, luego renombrada como Zemlyanoy Val; en otras partes del país siguen existiendo calles con el nombre del piloto. Una de las escaleras que conducen al río Volga en Nizhny Nóvgorod fue nombrada en honor a Chkálov y alberga también una estatua del aviador en su parte superior. Desde la década de 1970, una calle en Vancouver, Washington fue renombrada para honorar al piloto.21
En los subterráneos de Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y Nizhny Nóvgorod existen estaciones llamadas Chkálovskaya
Murió el 15 de diciembre de 1938, mientras pilotaba un prototipo del avión de combate Polikárpov I-180 que se estrelló durante un vuelo de prueba, fue sepultado en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú..
Un nuevo mineral, recibió el nombre de chkalovita en su honor..
Autor: José Luis Zamora Rubio