-
CESARO. Giuseppe R. P.
(1849-1939).
Giuseppe Raimondo Pio. Cesaro (1849-1939).Italo-belga. Mineralogista y Cristalógrafo. Guiseppe Césaro nació en Nápoles el 7 de septiembre de 1849. Estudió griego y latín en el Lyceum Victor-Emmanuel en Nápoles. En 1865 marchó a la escuela de minería de la Universidad de Lieja. Sin embargo, antes de comenzar sus estudios en la escuela de minería, tomó clases durante un año en el Ateneo de Lieja para aprender francés. Siguió las lecciones de mineralogía y geología impartidas por Gustave Dewalque . Sin embargo, debido a los contratiempos financieros de su familia, tuvo que dar educación privada en matemáticas.
Debido a su carácter rebelde y su mala salud, tuvo que abandonar la universidad después de dos años.
Mostró gran interés en la mineralogía y se especializó en este campo. Se enseñó a sí mismo la profesión de cristalógrafo estudiando publicaciones de importantes geólogos y geógrafos. En 1888 se nacionalizó Belga.
En 1891 fue nombrado profesor en la Universidad de Lieja . Cuando Gustave Dewalque quería abandonar los cursos de mineralogía y cristalografía, Césaro fue considerado inmediatamente como su sucesor, aunque no pudo presentar un diploma. Sin embargo, sería profesor durante más de treinta años. En 1895 se convirtió en profesor extraordinario. En 1900 fue ascendido a profesor titular.
Fue a través de Gustave Dewalque designado para estudiar la colección de minerales de la Universidad de Lieja .
En 1903 se casó con Joséphine Stinissen, su tercer matrimonio, los dos anteriores matrimonios fueron cortos, y habían terminado en divorcio.
En 1905 se le asignó el curso de mineralogía elemental y cristalografía. Durante la Primera Guerra Mundial, quería regresar a Italia, pero se quedó varado en Inglaterra, donde se le permitió continuar su investigación. Primero trabajó en un laboratorio en Cambridge, luego trabajó en Letchworth.Fue allí donde
Albert I le pidió que regresara para enseñar matemáticas al heredero del trono (Leopold III).
Cuando Césaro recibió la cátedra de cristalografía y mineralogía en 1921, Henri Buttgenbach lo sucedió.
El 14 de diciembre de 1894, Césaro fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, Lettres et des Beaux-Arts de Belgique y miembro efectivo en 1906. Fue presidente de la Academia en 1915 y en 1921 desde 1889 miembro del consejo de la Société géologique de Belgique . También fue miembro de la Société royale des Sciences de Liègey miembro honorario de la Association des ingénieurs sortis de l'Université de Liège . Fue miembro honorario de las sociedades minerales de Londres y París. Fue miembro de la Reale Academia nazionale dei Lincei, de la Societa reale di Napoli y miembro correspondiente del Instituto de Francia.
También ganó varios premios: en 1896 fue galardonado con la Académie royale des Sciences, Lettres et des Beaux-Arts de Belgique , en 1902 ganó el Premio de Diez Años del Gobierno Belga de Ciencias Matemáticas Aplicadas y en 1915 recibió el Premio Académie des Sciences de Paris de Gegner. También fue Gran Oficial en la Orden Leopold., Comandante de la Orden de la Corona de Italia y recibió la cruz de oficial de la Orden de San Mauricio y Lazare. Escribió muchas obras y es considerado el fundador de la mineralogía cristalográfica en Bélgica.]
La descripción y el estudio de los minerales fue el grueso de su investigación científica. Publicó 60 trabajos entre 1888 y 1890 con descripciones de tres nuevas especies minerales encontradas en Bélgica. En este período también publicó sus observaciones cristalográficas, entre otras cosas, de la calcita mineral.
También escribió obras sobre cristalografía teórica y óptica. En 1897 publicó su respuesta a una pregunta sobre un concurso en la Académie royale des Sciences, Lettres et des Beaux-Arts de Belgique :Descripción de minerales fosfatos, sulfatos y carbonatos du sol belge . Le debemos la descripción de la fraipontita . y un curso de Cristallographie et mineralogie .
En 1906 viajó a Nápoles para estudiar las rocas que se habían lanzado en la erupción del Vesubio. Comparó estas rocas con la colección de los museos de Lieja y Cambridge.
Murió en Comblain-au-Pont el 20 de junio de 1939.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de cesarolita en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio