-
CARANDELL Pericay. Juan
(1893-1937).
Español. Geólogo, Geógrafo y Farmacéutico.
Nació en Figueras (Girona) en 1893 y publicó más de 300 trabajos principalmente de geología, aunque también escribió sobre geografía y otras disciplinas. Catedrático de Historia Natural, había estudiado Geología y Farmacia, pasando sus últimos años ejerciendo en su cátedra de Ciencias Naturales en Cabra (Córdoba).
Entre su obra destacan numerosos trabajos de geología y geografía regional, sobre todo de Andalucía, Cataluña y la sierra de Madrid, en la que hizo su tesis sobre las calizas cristalinas del Guadarrama.
Como buen naturalista de la época, Juan Carandell tenía problemas de salud relacionados con la “tisis” (probablemente tuberculosis). Hay que pensar que esta enfermedad era muy común todavía y estos naturalistas realizaban largas campañas de campo, con frío y lluvia que no hacían más que empeorar su salud. Es por esto, que Juan Carandell pasaba algunas temporadas en centros hospitalarios de la sierra de Madrid, respirando el aire puro de la montaña. En una de estas “curas” estalló la guerra y Juan Carandell ya no pudo regresar a Córdoba con su familia (había entrado en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, con lo que esto supuso).
En 1937 se retiró al exilio, pero su apresurada marcha agravó su maltrecha salud, muriendo el 30 de septiembre en Pals (Girona).
Para el estudioso siempre será muy interesante leer sus relatos geológicos y, después de un siglo, poder visitar los yacimientos que enumera. Los aragonitos de Cabra, de Puente Genil, el skarn de Rascafría… Siempre que se visita uno de estos yacimientos la mente viaja y nos acordaremos de él y pensaremos que personas iguales a nosotros ya estuvieron allí hace mucho tiempo y gracias a ellos podemos conocer estos lugares llenos de historia.
Autor: José Luis Zamora Rubio