-
CANBY. William Maniott
(1831-1904).
Estadounidense, hombre de negocios, filántropo y botánico.
Además de servir como presidente de la Junta de Park Commissioners durante veintiún años, Canby fue un empresario exitoso. Desde 1880 hasta su muerte murió, fue presidente de la Wilmington Savings Fund Society. También fue miembro del consejo de Unión Bank, y director del Delaware Fire Insurance Company, y miembro de la Wilmington and Brandywine Cemetery. Fue uno de los fundadores de la Delaware Western Railroad, parte de la Baltimore & Ohio Railroad system, de la que era director.
Fue también un filántropo. Desempeñó como de los primeros directores de la Wilmington Fountain Society, cuya actividad era la de construir fuentes y canales para proporcionar agua para los seres humanos, y animales. En 1872, asumió el cargo de presidente del Wilmington Institute, precursor de la Biblioteca Pública de Wilmington, y en 1888, fue elegido presidente de la Associated Charities de la ciudad.
Canby era también un ávido botánico bien conocido en los círculos botánicos, comenzó la recolección de plantas en los últimos años de 1850 y su interés lo llevó a viajar a lo largo y ancho para encontrar las muestras. En 1882 y 1883, estuvo a cargo de la División of Economic Botany of the Northern Transcontinental Survey, un estudio de los recursos naturales realizado por la Northern Pacific Railway, en las zonas por las que pasaba el ferrocarril.
En 1898, hizo una expedición a la Montes Apalaches con John Muir [fundador del Sierra Club] y Charles Sprague Sargent [Director del Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard].
Tres años más tarde acompañó a Muir en un viaje a Alaska. En cada viaje consiguieron plantas nuevas para el herbario Canby. Su primer herbario contaba con unos 30.000 ejemplares vendiéndolo en 1893 a la Facultad de Farmacia de Nueva York. Inmediatamente comenzó un segundo herbario segundo que llegó a tener 15.000 plantas cuando se lo donó a la Natural History Society of Delaware, de la que fue el primer presidente de la Sociedad (desde 1891 hasta su muerte en 1904). La especialidad botánica de Canby fueron las plantas insectívoras, en particular, la Venus atrapamoscas, un tema sobre el que mantuvo correspondencia con Charles Darwin.
Un hombre que fue generoso con su tiempo, su talento y su amabilidad, William Marriott Canby sigue en el recuerdo casi un siglo después de su muerte. En 1919, los Park Commissioners nombraron la vía a lo largo del Brandywine entre la calle Market Street y Kentmere Parkway " Canby Walk.”.
Once años más tarde, dieron el nombre del Suroeste Park como "Canby Park", en honor de William M. Canby y su hijo, Henry M. Canby, él mismo un Parque Comisionado desde 1913 hasta 1928. Y en todo el mundo, personas que nunca han oído hablar de William Marriott Canby invocan su nombre cuando se refieren a Canby paxistima canbyi [Paxistima A. Gray, un arbusto enano de hoja perenne] o Canby Blue Grass [Poa canbyi] o Canby roble [Quercus canbyi] o cualquier otra de las docenas de especies que llevan su nombre.
También un nuevo mineral lleva el nombre de “canbyita” en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio