• CAMERON, Eugenio Natan

    (1910-1999)

    Estadounidense. Nació en Atlanta el 10 de Agosto de 1910. Falleció en Madison, Wisconsin, el 21 de Abril de 1999. A su muerte dejo viuda a su esposa Adrienne de 59 años, y sus hijos Beatrice, James y Donald. Miembro de la Sociedad Mineralógica de América.

    Se jubilo en 1981. Después de graduarse, un tío suyo de Nueva York, le colocó como cajero en el Chase National Bank, le busco un trabajo para el verano. A finales de 1927 pasa a estudiar en la Universidad de Nueva York. Pasado el primer año combinaba trabajo por la noche en el banco, mientras que por el día estudiaba en la universidad.

    Su interés por la geología, fue por puro accidente, él quería estudiar biología, pero todos los cursos estaban completos, unos entusiastas y profesores de la universidad lo atrajeron y se apunto a geología, en el segundo año actuaba como ayudante de enseñanza, un trabajo que ya llevó a cabo durante toda su vida. Obtuvo su graduación y su máster en 1934 y el doctorado n 1936, aunque no fue oficialmente reconocido hasta 1939. Eugene estudió con el gran mineralogista, geólogo y petrólogo Paul Kerr, que le marco y trasmitió sus conocimientos para todo la vida.

    Fue uno de los mejores expertos del mundo de las pegmatitas, culminado en la publicación de una Monografía “Internal Structure of Granitic Pegmatites” en 1949.

    Después de la guerra C.K. Leith y R.C. Cameron ampliaron el departamento de Geología de la Universidad de Wisconsin, empleando entre otros a Eugene Cameron, donde trabajó buscando siempre los temas más importantes.

    En 1950 empieza a trabajar en África del Sudoeste para la Unión Carbide, en busca de elementos raros que se concentran en las pegmatitas, su relación con la empresa, duró 30 años.

    Después de examinar algunas menas de tantalo, le mandaron a Uganda para investigar también tierras raras, mientras esperaba su destino en Johannesburgo aprovechó para visitar algunas minas de cromo en el Complejo Bushveld.

    Sus ojos no podían creer cuando vieron la cromita de Steelpoort, cuya veta se extendía a 80 Kms de largo, 3 Kms de profundidad con un frente de 2 metros de espesor, Su informe a la Unión Carbide fue enviado de inmediato con una petición de investigación extraordinaria en el distrito de Further - el resto es, cuando ellos dicen, la historia-. Fue uno del puñado de científicos de todo el mundo que inventó la ciencia de la microscopia ligera reflejada, ampliamente utilizada en los años 60 que ayudaba a la identificación de los minerales opacos.

    Su reputación en la microscopía ligera reflejada lo propulsó como el principal investigador del examen de las muestras traídas de la luna en las misiones Apolo entre 1968–1971. Este estudio de la mineralogía y petrología de las muestras lunares estaba llevándose a cabo simultáneamente en muchos y a Cameron le tocó un papel importante.

    Tocó una nueva área de la ciencia, la disponibilidad de la energía, por lo que colaboró en un programa de tecnología de la fusión nuclear.

    Dejó una amplia bibliografía.

    Autor: José Luis Zamora Rubio