-
BURBANK, Wilbur Sweet
(1898–1975).
Wilbur Swett Burbank (1898-1975). Estadounidense. Geólogo.
Nació el 30 de marzo de 1898 en Amesbury, Massachusetts, hijo de Wilbur A. Burbank y Emma Elizabeth (Swett) Burbank. Su infancia pasó entre Amesbury y la granja de sus abuelos cerca de Acton, Maine. Durante esos años desarrolló su entusiasmo y amor por el aire libre, y, eso fue lo que le estimuló por los estudios geológicos de campo y por su amplia gama de intereses y actividades al aire libre. Ese interes por el campo amplio su capacidad para identificar todos los tipos de vida silvestre, sus sus nombres genéricos científicos y sus nombres comunes. Su entusiasmo por los deportes al aire libre también lo preparó para los rigores del campo. La equitación resultó ser invaluable para el trabajo de campo en los Rockies de Colorado en aquellos días antes del jeep, y la pesca con mosca para las truchas en las Montañas Bearpaw de Montana a menudo aumentaba la subsistencia.
Debido a que él y su mutuo padre disfrutaban cazando desde muy joven aprendió el manejo de las armas de fuego correctamente; como consecuencia, Wilbur fue miembro y capitán, en su último año, del equipo de rifles de su universidad. Wilbur a menudo pasaba el fin de semana en canoa en el río Potomac.
Ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts con la intención de estudiar Ingenieria de Minas. Sin embargo, después de la exposición sobre geología y la inspiración e influencia del personal del departamento de geología, incluido particularmente sul futuro suegro , se cambió a una especialidad en geología, recibiendo su B.S. grado en 1919, al año siguiente ya obtuvo su M.S. Licenciatura en la misma universidad. En el año académico 1925-1926, Wilbur regresó a M.I.T. para estudiar el Doctorado, tiempo durante el cual tuvo una pasantía en el departamento de geología.
En septiembre de 1920, se embarcó en su carrera geológica. Marchó a la República de Haití para trabajar con Wendell P. Woodring y John S. Brown, y fue designado geólogo asistente en el Estudio Geológico de Haití, una división de West Indian Surveys bajo los auspicios del Estudio Geológico de los Estados Unidos. Al regresar en 1921, pasó algún tiempo en Washington, DC, haciendo el trabajo de laboratorio y la preparación de manuscritos necesarios relacionados principalmente con las rocas ígneas de Haití. La monografía resultante sobre la geología y los yacimientos de mineral de Haití, publicada en inglés y en francés, se convirtió inmediatamente en la referencia autorizada en esa área y sigue siéndolo hasta la actualidad. Regresó a la Española en los meses de invierno de 1941-1942; donde planificó y dirigió sucesivamente cuatro salidas de campo en investigaciones de minerales estratégicos tanto en la República de Haití como en la República Dominicana. Por este trabajo recibió reconocimiento por su meritorio servicio.
Fue designado oficialmente en el año 1922 para el Servicio Geológico de EE. UU. Los siguientes dos años incluyeron proyectos en los que recolectó y analizó muestras del fondo del Golfo de Maine con T. Wayland Vaughan y recolectó rocas y realizó mapeo geológico de reconocimiento en las Montañas Bearpaw de Montana con Frank C. Reeves. En la primavera de 1924, junto con B. S. Butler se hicieron cargo, consolidaron y completaron los estudios geológicos en el país del cobre de Michigan. Su trabajo dio lugar a una monografía autorizada (1929) sobre un grupo único de depósitos de mineral. Cuando regresó a la Geological Survey después de un año de estudios (1925-1926) en el MIT, se embarcó en investigaciones geológicas a tiempo completo, principalmente en el estado de Colorado, lo que le valió el reconocimiento como una autoridad líder en la geología y los depósitos minerales de ese estado. . Aunque estaba familiarizado con la geología general, la estructura y los depósitos minerales en todo el estado (el mapa geológico de Colorado se publicó en 1935), concentró sus mayores esfuerzos en la parte suroeste que abarca la escarpada región de las Montañas de San Juan. Se realizaron estudios detallados del distrito minero de Bonanza y del distrito minero de Ouray-Silverton-Telluride. Además de realizar sus propios estudios detallados, también supervisó varias otras salidas de campo geológico en zonas vecinas del oeste de San Juan, todos los cuales fueron estudios cooperativos con el estado de Colorado.
Fue ante todo un geólogo de campo. Sus observaciones de campo detalladas, cuidadosas y altamente perceptivas llevaron al descubrimiento de grandes calderas erosionadas en la parte occidental del campo volcánico de las San Juan Mountains. La determinación de las relaciones geológicas y estructurales en relación con la historia eruptiva y la posterior deformación sentaron las bases para sus estudios de los depósitos minerales asociados; estos estudios son logros científicos de crédito tanto para él como para el Servicio Geológico. Los detalles derivados del estudio de las rocas y los minerales sirvieron de base para la reconstrucción de procesos hidrotermales y termodinámicos que fueron importantes para el desarrollo de teorías específicas y generales de deposición de mineral. Wilbur, por lo tanto, no solo se clasificó entre los destacados geólogos de campo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sino que también fue capaz de relacionar y aplicar datos experimentales a estas observaciones de campo.
Pasó varios años antes y durante la Segunda Guerra Mundial en la búsqueda de minerales estratégicos en los Estados Unidos y en el extranjero. Examinó muchas localidades minerales potenciales y escribió varios informes sobre diversos productos, entre ellos el níquel, el antimonio, el manganeso y el molibdeno. Pocos de sus colegas sabían del interés y el trabajo de Wilbur en relación con la Luna, varios años antes de que se iniciara el programa de la Luna. Su trabajo sobre cráteres, aunque realizado con otro propósito, allanó el camino para el futuro programa de astrogeología del Geological Survey. Fue miembro de la Geological Society of América (Comité de Proyectos, 1955-1957; Presidente, 1957), miembro vitalicio de la Mineralogical Society of America, miembro principal de la Geochemical Society, miembro de la Society of Economic Geologists. la Unión Geofísica Americana, la Sociedad Científica de Colorado, la Sociedad Geológica de Washington, la Academia de Ciencias de Washington y el Club Cosmos de Washington.
Desempeñó como secretario de la Compañía de Publicaciones de Geología Económica (1941-1958) y como representante de dos sesiones en la División de Geología y Geografía (entonces División de Ciencias de la Tierra) de la División Nacional. Consejo de Investigación de los Estados Unidos (1940-1943; 1955-1958). Por su destacada carrera en el servicio gubernamental, fue honrado al retirarse con el premio más alto del Departamento del Interior, el Premio al Servicio Distinguido.
Entre sus numerosas obras como autor ó coautor, solo citamos:
Arsenic as an indicator element for mineralized volcanic pipes in the Red Mountains area, western San Juan Mountains, Colorado
Geology and ore deposits of the Eureka and adjoining districts, San Juan Mountains, Colorado
Geologic investigations in the American Republics, 1945. Manganese deposits of the Republic of Haiti
The copper deposits of Michigan
Estuvo casado con Beryl Frances Loughlin, fruto de esta union fueron sus dos hijos John y Phillip.
Murió el 1 de abril de 1975 E
n reconocimiento a su contribución, a la geología de los depósitos minerales en el oeste de los Estados Unidos, William T. Pecora y Joe H. Kerr, le honraron en 1953 dando su nombre a un nuevo mineral, burbankita, descubierto en su trabajo en Bear Paw Mountains de Montana.
Autor: José Luis Zamora Rubio