-
BUNSEN. Robert William Eberhard
(1811-
Químico alemán que, con su compatriota y físico Gustav Robert Kirchhoff, inventó el espectroscopio y promovió el análisis del espectro que les condujo al descubrimiento conjunto del cesio y del rubidio. Bunsen nació en Gotinga el 31 de marzo de 1811 y estudió en la universidad de esta ciudad.
Entre 1836 y 1852, dio clases sucesivamente en el Instituto Politécnico de Kassel y en las universidades de Marburgo y Breslau (actualmente Wrocław, Polonia); después fue profesor en la Universidad de Heidelberg hasta que se retiró en 1889. Considerado uno de los más grandes químicos del mundo, Bunsen descubrió en 1834 el antídoto que todavía se utiliza hoy contra el arsénico: óxido de hierro hidratado. Su estudio de los cianuros dobles confirmó el principio de química orgánica en el que la naturaleza de un compuesto depende de los radicales que lo componen.
En contra de la creencia popular, le costó poco inventar el mechero Bunsen, un mechero de gas utilizado en los laboratorios científicos. Aunque Bunsen popularizó este mecanismo, los honores de este invento se los llevó el químico y físico británico Michael Faraday. Entre los inventos de Bunsen se encuentran el calorímetro de hielo, una bomba de filtro y la célula eléctrica de cinc y carbono. Utilizó esta célula para producir un arco eléctrico e inventó un fotómetro para medir su luminosidad. También utilizó la célula en su desarrollo de un método electrolítico para obtener magnesio metálico.
Los resultados de este estudio sobre los gases residuales se publicaron en el clásico Métodos gasométricos (1857).
Bunsen murió el 16 de agosto de 1899 en Heidelberg.
Autor: José Luis Zamora Rubio