-
BUDDINGTON Arthur Francis
1890-1980).
Estadounidense, nació en Wilmington, Delaware, el 29 de noviembre de 1890. Murió el día de Navidad de 1980 en Quincy, Massachusetts, fue enterrado en el cementeriop de Princeton, New Jersey.
Creció en el mítico Oeste, Connecticut. Su madre, Mary S. Wheeler Buddington, murió en 1895. Su padre se casó después con Ella Turner, hacienda ella de madre de Bud. Su padre Osmer G. Buddington, era ministro baptista y granjero. Como un jovenzuelo, Bud vendió de puerta en puerta los productos de la granja. Esto le enseñó a conocer a las personas, para evitar ser granjero e ir vendiendo de puerta en puerta, y de cara a un mejor futuro, Con la ayuda de sus ahorros y una pequeña herencia de su abuelo, se fue a la Brown University, estudio química y botánica, se interesó por la geología, combinó su interés de la botánica y geología al escribir la tesis del Master's, sobre la flora Carbonífera de la Cuenca de Narragansett, y desde entonces se consagró a la geología, química y la geofísica.
Un acuerdo co-operativo entre la sección de la geología y el Estudio Geológico de Terranova animó a Bud para hacer su tesis sobre los depósitos de pirofilita. Pero en 1916, poco después obtiene su Doctorado en la Universidad de Princeton, comienza a dibujar el mapa del Lago Bonaparte.
Después de enseñar durante un año en Brown, es comisionado por el State of New York's Defense Council investigar los depósitos de pirita y pirrotina del noroeste de Adirondacks y tener una fuente de azufre en esos tiempos de guerra. De este trabajo él aprendió varias cosas: trazar y descifrar las estructuras metamórficas como con Smith habían hecho meticulosamente en el cuadrángulo de Old Forga; para juntos unir petrología, estructura, y geología; y para terminar de hacer sus propios análisis de las rocas. ". No hay ninguna manera de ser un analista y conseguir algo hecho en petrología". Habiendo tomado esa decisión, se hizo el principal de analista À. H. Phillips de Princeton y de F. F. Grout's Rock Analysis Laboratory de la Universidad de Minnesota.
Un accidente automovilístico dejó a Bud con una rodilla artrítica, sufrió dos ataques cardíacos después de los 55 tuvo una parálisis en la mano derecha, que superó con éxito sin que afectara todo ello en su pasión por el trabajo en el campo.
Los años de la Primera Guerra Mundial, le pasaron factura. Dejo Brown en l9l8 enseñar en la escuela de observación aérea de Princeton, se alisto en la sección de aviación de los Cuerpos de Señales del Ejército. Recibió entrenamiento como observador e intérprete de fotografía aérea pero, debido a sus conocimientos de química, es reasignado en el Servicio de Guerra Química en Washington para la investigación en las bombas de gas bajo la dirección de R. C. Tolman. Cuando la guerra acabó era Sargento en el servicio en ultramar, y se volvió a Brown.
En el año 1919, en el Laboratorio Geofísico investigó en química física experimental. Casualmente hizo un estudio del sistema de la akermanita-gehlenita, que publicó en 1920, aprendió mucha mineralogía óptica de Merwin e hizo amistades duraderas con Ham Bowen y otras personalidades.
En 1924 se caso con Jene Muntz, viviendo felizmente durante más de 50 años. Volvió a Princeton para enseñar petrología, invitó a Bowen para que disertara allí.
Después de su labor docente y de ostentar distintos puestos de responsabilidad, al llegar su jubilación obligatoria a los 68 años, fue invitado a impartir la enseñanza durante un año más. Acabada su etapa de enseñanza continuó investigando durante otra década
A lo largo de su vida recibió muchos premios y honores: miembro, la Academia Nacional de Ciencias, 1943,; miembro de la Academia americana de Artes y Ciencias, 1947, Grant Memorial Locturer, Northwestern University, 1952; La medalla Penrose, de la Sociedad Geológica de América, 1954,; La medalla de Roebling, la Sociedad Mineralógica de América, 1956,; el invitado de honor , Congreso de Ciencias de la India, disertante e invitado, de Estudio Geológico de la India 1957; la medalla André H. Dumont, de la Sociedad Geológica de Bélgica, 1960; Premio de Servicios Distinguidos de la Sección americana del Interior, de la Geological Survey 1963,; miembro extranjero de honorario, de la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña, 1966,; Doctor Honoris Causa, de geología aplicada, por la Universidad de Lieja, 1967,; miembro d honor de la Sociedad Geológica de Bélgica, 1968., etc.
Su esposa la señora Bud murió en 1975. Tuvieron una hija, Elizabeth (Señora Lyle E. Branagan), de Cohasset, Massachusetts; cuatro nietos, Lyle Arthur, Peter Buddington, James Hammer, y Katherine E. Branagan;
Autor: José Luis Zamora Rubio